Jaime Romay

Recibir actualizaciones de Jaime Romay
 

Educación holística: El retorno del paganismo

Publicado: 10/05/2013 09:31

Educacionholistica

educacionholistica

"El ser humano forma parte, con una limitación en el
tiempo y el espacio, de un todo que llamamos universo.
Piensa y siente por sí mismo, como si estuviera separado
del resto; es como una ilusión óptica de la conciencia.
Esa ilusión cárcel que nos circunscribe a las decisiones
personales y al afecto hacia las personas más cercanas.
Hay que traspasar sus muros y ampliar ese círculo para
abrazar a todos los seres vivos y a la naturaleza
en todo su esplendor".
-- Albert Einstein.


Una nueva relación demanda la tierra, un nuevo trato a la madre de todos los seres vivos es imprescindible para el despertar de conciencia colectivo y la evolución de la humanidad en la era entrante. Desde hace siglos las religiones paganas alrededor de la "Pachamama" veneraron a la vida natural en todas sus manifestaciones, desde el sol al universo, desde la tierra a la luna, desde una piedra hasta una ceiba, y nos legaron la noción de sentirnos parte de un sistema que integra un todo original pero la industrialización y el capitalismo o las religiones post-paganas como el cristianismo han alejado a la raza humana del auténtico vínculo que tiene con el planeta que mora.

El paganismo es un conjunto de creencias provenientes del neolítico en la Edad de Piedra, el termino deriva de la palabra latina paganus que significa "morador del campo" y los romanos la usaban para designar a aquellos que adoraban a varios dioses. Esta práctica religiosa politeísta reverenciaba a los diversos aspectos de la naturaleza y atesora un conocimiento universal que tenían ancestrales culturas alrededor del mundo, es en sí un modelo de vida que honra a lo más elemental como al agua, a la tierra, al fuego y al aire, una cosmovisión que concibe profundamente al planeta como un lugar sagrado, como nuestra madre elemental, como un organismo vivo que cuenta con un corazón y unos pulmones, que late y respira a un ritmo determinado y que fluye en un sistema por la inmensidad cósmica.

Holismo es un concepto sustentado por principios paganos y tiene su raíz en el griego holos: "todo", "total","entero", defiende la idea de que un sistema cualquiera que sea (mental, biológico, social, etc.) no puede ser determinado o definido con la simple suma o análisis de sus elementos si no que los componentes del sistema deben verse como una totalidad, puesto que desde la perspectiva holística todos los sistemas que existen se encuentran bajo las leyes de un todo universal y se rigen con el concepto básico de que la totalidad de un sistema entero es mayor a la suma de sus partes. Aristóteles declaraba : " El todo es más importante que la suma de sus partes".

La educación holística es en definitiva el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, este arquetipo se encuentra basado en un proyecto integral didáctico para rediseñar la educación global en todos sus aspectos y se enfoca en un marco general que utiliza el conocimiento humano ancestral catalogándolo en 6 dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual. Los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de las grandes mentes de la humanidad fundamentan al holismo y los razonamientos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad y sustentabilidad son imprescindibles para esta perspectiva.

El paradigma holístico no concuerda con creencias religiosas absolutas y dogmáticas pero si concibe a la espiritualidad como la propia conciencia del ser humano dentro del mundo y el cosmos, percibe y reconoce a la naturaleza más allá de creencias, doctrinas o instituciones, tampoco considera trascendente el aprendizaje de teorías y modelos para el verdadero desarrollo de la visión científica.

El aprendizaje holístico es una filosofía educacional basada en la hipótesis del descubrimiento de la propia identidad, así como el significado y el sentido de la vida a través de vínculos con nuestra comunidad, con el mundo natural y con valores humanos como el amor, la misericordia, la libertad o la humildad. La educación holística es la nueva plataforma educativa que requiere el planeta, supone al verdadero cambio de conciencia y representa al despertar de la auténtica veneración y respeto por la vida en todas sus formas de expresión.

Vista www.jaimeromay.mx.

 
SIGUE VOCES