Ecoterapias: Sanaciones de la naturaleza

Existen diversas corrientes psicológicas que afirman que problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión o las adicciones se derivan de nuestro alejamiento con la naturaleza...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Existen diversas corrientes psicológicas que afirman que problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión o las adicciones se derivan de nuestro alejamiento con la naturaleza, de la desconexión con la fuente original y del aislamiento o desunión con la Tierra. El estilo de vida contemporáneo consumista y derrochador nos ha desenchufado de nuestros ciclos originales y nos ha hecho perder los vínculos esenciales que tenemos como seres humanos con nosotros mismos y con nuestro entorno silvestre.

Las ecoterapias, al contrario de las terapias tradicionales, dan prioridad al ambiente donde se encuentra el paciente puesto que tarde o temprano es un factor clave para el desarrollo de trastornos. Este tipo de actividades nos permite elevar nuestra conciencia restableciendo el enlace esencial que tenemos con la naturaleza, también nos ayuda a mejorar la salud en diversos aspectos así como a tener mejor responsabilidad social y ecológica.

Actividades como abrazar un árbol, escalar montañas, practicar senderismo, contemplar el mar, sentarse junto un río o formar parte de meditaciones guiadas en un entorno natural han demostrado tener profundos efectos en quien las practica. Incluso en algunos países de Europa está en auge que las empresas saquen a sus trabajadores al campo para estimularlos emocionalmente a través de diferentes métodos terapéuticos, lo que repercute directamente en su desempeño.

Talleres como los que imparte el centro SICO México (Salud Integral Coyoacán) en Huasca de Ocampo en Hidalgo México, son admirables, no sólo por el verdadero paraíso terrenal donde se llevan a cabo sino por su excelente programa y la entrega de sus guías. El antiguo Rancho pulquero San Francisco cobija una prístina reserva natural llena de frondosos árboles, impresionantes cañadas y asombrosos senderos donde se llevan a cabo los retiros ecoterapéuticos.

Las actividades de los retiros incluyen largas caminatas en silencio para empezar a establecer un diálogo entre nosotros mismos y nuestro entorno, meditaciones para implantar mejor relación, no solo con nuestra respiración, sino con cada uno de los elementos naturales como el agua, el aire, el agua y el fuego, establecer un contacto directo con las plantas como sembrar árboles o abrazarlos, la práctica de técnicas expresivas para remover todos los bloqueos energéticos o emocionales y elevar nuestra conciencia corporal, así como actividades de auto-observación y creatividad que estimulan nuestras capacidades connaturales.

Talleres como estos incrementan nuestra conciencia ecológica y nos ofrecen una oportunidad para desenchufarnos de la rutina citadina, reconectarnos con nuestros ciclos naturales y poder darnos un respiro de aire puro. El planeta necesita urgentemente una humanidad más escrupulosa y más cercana a su raíz, más conectada con la Tierra y con todos los elementos naturales que esencialmente son los que nos hacen ser lo que en realidad somos, así que ya va siendo hora de volver a establecer un diálogo auténtico con la fuente de vida de todas las cosas, con la totalidad creada por el maravilloso universo.

Popular in the Community

Close

What's Hot