Destinos Holísticos: Haramara Yoga Retreat (FOTOS, VIDEO)

El turismo holístico es un tema fundamental para los nuevos paradigmas de la humanidad, en esta reprogramación del sistema los destinos "Zen" del planeta se presentan como la alternativa a la tendencia comercial y consumista que caracterizó a la vieja civilización.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El turismo holístico es un tema fundamental para los nuevos paradigmas de la humanidad, en esta reprogramación del sistema, los destinos "Zen" del planeta se presentan como la alternativa a la tendencia comercial y consumista que caracterizó a la vieja civilización. Los desarrollos sustentables inteligentes enfocados al crecimiento interno del Ser que se han integrado de manera empática con su entorno son los magnetos de las nuevas tendencias turísticas del mundo: yoga retreats, ashrams, centros de meditación, centros espirituales, spas, centros de sanación y de desintoxicación, ecohoteles o ecoaldeas situados cerca de importantes sitios arqueológicos y de polos energéticos naturales como volcanes, manantiales, ríos, montañas o mares tienen un papel muy importante para el desarrollo del nuevo estado de conciencia.

Haramara se extiende a lo largo de cinco hectáreas de selva tropical entre las alturas de la sierra madre occidental y las azules costas del pacífico mexicano, sobre una tranquila colina repleta de exuberante vegetación. "Haramara" es una palabra sagrada de la etnia de los Huicholes originaria del oeste central de México y significa "Madre mar de donde todo viene". Este paraíso natural es un centro de energía, un santuario para el alma y se ubica a 45 minutos en auto al norte de Puerto Vallarta muy cerca de Sayulita en la Riviera Nayarit (destino visitado por artistas y surfers de todo el mundo). Es sin duda uno de los mejores lugares para hacer un retiro de yoga en Latinoamérica, incluso la reconocida publicación Yoga Journal lo catalogó como uno de los diez mejores yoga retreats del mundo.

(El texto continúa después de las fotos)

Haramara

Haramara Yoga Retreat

El vergel es el sueño realizado de Sajeela, una interesante mujer que estuvo muchos años en la India como discípulo de Osho y que al volver a México decidió construir su propio centro holístico en el Caribe Mexicano, el cual, por desgracia, fue destruido más tarde por un poderoso huracán lo que la orilló a buscar nuevos horizontes hasta que en un viaje a las costas del pacífico nayarita encontró tierras sagradas donde decidió establecerse para realizar este proyecto maravilloso.

Siete años duró el proceso desde que se abrió paso machete en mano para explorar la colina donde construiría su complejo holístico y con la ayuda de un amigo estadounidense levantó en este refugio, con la energía que dan los sueños, elegantes estructuras de palma y madera en la densa selva tropical.

El terreno se encuentra sobre un brazo de sierra que se extiende hasta el mar, cuenta con 5 hectáreas comunicadas por un circuito repleto de infinidad de tonos de verde, de flores aromáticas y árboles exóticos, así como de aves salvajes y preciosos cangrejos rojos y amarillos. Mientras uno lo recorre se percata de las incomparables vistas del mar pacífico encontrándose con la frondosa serranía, evidencia clara de lo prístino y magnético del lugar.

Los senderos que comunican el paraje se pierden entre el azul del mar y del cielo y durante la noche en la negra oscuridad puesto que no hay luz eléctrica. Estos caminos mágicos conectan entre si a las 17 cabañas o "casitas" (como les llaman allí) , con el comedor, con un área de masajes y con 2 majestuosas estructuras en la cima de la colina utilizadas como centros de meditación y práctica de yoga. A su playa se le conoce como "Playa Escondida" y es prácticamente privada puesto que se encuentra protegida en su extremo norte por rocas gigantes que descienden de las alturas y por el extremo sur una extensa costa casi virgen de arena dorada con una gran cima en el fondo tupida de verde y de enormes palmeras.

La cocina está a cargo de distinguidos chefs de renombre y es 100% orgánica, se inspira en la cocina tradicional mexicana así como en la nueva cocina pero con un toque vegano. Utilizan ingredientes exclusivos de granjas orgánicas locales y sólo se incluyen carnes blancas como pescados y mariscos, sus platillos son frescos y llenos de sabor con presentaciones muy creativas. El comedor se encuentra en un espacio abierto debajo de una gran palapa al lado de gigantes árboles que refrescan el aire durante las horas más calurosas. Las "casitas" tienen nombres de piedras preciosas y todas encaran al mar, no tienen ventanas por lo que dormir allí es experimentar el verdadero latido de la naturaleza.

En los tiempos actuales existe la urgencia para desconectarse de la tecnología, por escapar de las rutinas citadinas y reconectar en la naturaleza con la propia esencia, los destinos holísticos son una alternativa muy interesante para reconocernos como humanos y entrar en contacto con nosotros mismos, porque además de conocer otros lugares y culturas, las experiencias de este tipo nos enriquecen espiritual e intelectualmente para toda la vida.

Popular in the Community

Close

What's Hot