Postales de América Latina: Qué bueno que ya visitamos Cuba

Postales de América Latina: Qué bueno que ya visitamos Cuba
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Sin duda se avecina una segunda revolución en Cuba, todavía es difícil saber la magnitud de la transformación que viene pero por lo pronto el levantamiento de las restricciones para que estadunidenses viajen a la isla ha provocado una oleada de reservaciones que tienen saturado al sector hotelero cubano. Buenas señales para algunos, malas para otros ya que los turistas de los países que más visitan la isla como Canadá, Argentina, Venezuela y México se enfrentarán a este nuevo fenómeno.

Yo por suerte, en algún momento de la vida tuve el impulso que tenemos muchos por visitar ese país, conocer la última colonia española en América antes de su globalización es irresistible para cualquier viajero así que en 2008 tuve la oportunidad de ir. Los primeros días tengo que reconocer que fueron consternantes en muchos sentidos, me quedé en una casa particular para conocer de fondo la cultura pero honestamente el sistema es algo a lo que hay que acostumbrarse porque uno llega de un país capitalista y allá la realidad es otra en lo absoluto. Tampoco tardé tanto en adaptarme ya que culturalmente hay grandes similitudes entre Cuba y México, además hablamos el mismo idioma así que después de un par de días empecé a percibir todo con más objetividad, viajar para allá es como tener un despertar espiritual, es como un cambio de conciencia, la isla caribeña es un choque de paradigmas, hay un antes y un después cuando se descubre el mundo cubano.

No hay muchas palabras para describir lo que se ve por ese lugar, la belleza de la isla está ahí debajo de décadas de salitre y polvo acumulado, son excepcionales su música, su gente y su cultura, es un sitio único en el mundo que hay que conocer con ojos propios y mente abierta. La nueva etapa recién comienza y tomará su tiempo, pero seguramente Cuba pronto recobrará su brillo, la nación antillana tiene muchísimo potencial y parece que el proceso de gran parte de los cambios que necesitaba su pueblo están en marcha, sin duda un punto de inflexión en la historia de América Latina y el mundo entero.

Popular in the Community

Close

What's Hot