Celebraciones septentrionales de octubre: <br />La muerte de la naturaleza (FOTOS, VIDEO)

A lo largo del globo diferentes culturas honran en esta época a la muerte, a las almas partidas de los difuntos mediante ritos y ofrendas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La fiesta de "Halloween" se celebra en el hemisferio norte americano la noche del 31 de octubre sin el conocimiento de que las raíces de esta celebración provienen de la antigua cultura celta irlandesa de hace 2000 años. "Samhain" (fin del verano en celta) es como se le conocía a esta festividad milenaria, al momento del año que divide a la parte más luminosa del verano de la parte más oscura del invierno. En esta noche se abre el portal que de forma mitológica marca la división entre el mundo y el inframundo cuando los espíritus tienen la facilidad para pasar de un lado al otro como si estuvieran al borde del ying y el yang. "Samhain" junto con "Beltane" es una de las noches espirituales de la cultura celta donde los ancestros de la familia eran venerados e invitados y los malos espíritus ahuyentados con disfraces y máscaras.

La invasión de los romanos en el año 46 a.C. a las Islas Británicas dio como resultado la mimetización de la cultura Celta con la cultura de la Europa continental extinguiendo a la religión de los celtas llamada druidismo. Más tarde cuando el mundo cristiano se impuso sobre las tradiciones paganas incorporó en su calendario a la celebración del 1 y 2 de noviembre con la "Fiesta de Todos los Santos" y la "Fiesta de los Fieles Difuntos". En el siglo IX d.C. el Papa Gregorio IV ordeno la celebración universal de la "Fiesta de Todos los Santos" desde la vigilia del 1 de noviembre, en el atardecer del 31 de octubre para preparar la festividad y un siglo más tarde San Odilón abad del monasterio Cluny en Francia añadió al 2 de noviembre una fiesta para orar por las almas de los fieles que ya habían muerto la cuál se extendió por medio de la Iglesia a lo largo del mundo.

ciudadaniaexpress

A esta celebración cristiana de la vigilia anterior al 1 de noviembre se le llamó en la cultura inglesa "All Hallow's Even" (Vigilia de todos los Santos) y derivó en lo que hoy conocemos como Halloween, una de las más importantes celebraciones de la cultura estadounidense importada y recreada con tradiciones británicas. Durante esta noche los niños salen a las calles disfrazados diciendo "truco o trato" (trick or treat) costumbre relacionada con una antigua leyenda irlandesa de un ente llamado Jack O-Lantern que deambulaba por las aldeas pidiendo clemencia. La idea de crear calabazas con caras terribles surge de esta leyenda y servía para protegerse de los conjuros de esta entidad.

zinemaniacos

ymcastlouis

fdzeta

A pesar de que la tradición anglosajona de Halloween se ha infiltrado en muchos lugares como México, aquí el 1 y 2 de noviembre toma lugar una de las celebraciones más antiguas e importantes de América Latina y uno de los más trascendentes ejemplos de la identidad y la riqueza cultural de este país. La fiesta del día de los muertos data de la época prehispánica pero el mestizaje dio origen a una fusión fascinante de tradiciones indígenas e hispanas que resultaron en la fiesta que hoy se conoce en todo el mundo como "El Día de los Muertos". En esta festividad se ponen altares con fotos de los familiares fallecidos, veladoras, comida, flores de cempasúchil, pan de muerto, incienso o copal y calaveritas de azúcar con la creencia de que durante la noche vendrán los espíritus de los difuntos partidos. A lo largo y ancho del territorio los panteones se abarrotan con estos altares creando una atmósfera única en el año llena de magia y misticismo.

altar

En la India, aunque no exactamente en la misma fecha, también se celebra a la muerte y a los espíritus entre septiembre y octubre cuando se presenta la conjunción entre el sol y la luna a principio de la casa zodiacal de Virgo. Esta fecha es conocida como Mahalaya y tiene un considerable valor espiritual para la comunidad hindú, aquí se hacen ritos para invocar a los espíritus de los antepasados y se les piden deseos, es el preludio de la más importante celebración religiosa de esa cultura asiática.

wallsave

Los haitianos festejan el 2 de noviembre a Fet Gede (día de todas las almas) donde se practica el vudú importado de África. En esta jornada la gente suele salir a las calles con vestimentas rojas y negras ya que según estos colores representan a los espíritus de sus ancestros, se hacen procesiones a los cementerios y se realizan ritos y ofrendas a los antiguos brujos que practicaban la posesión de las almas.

Y así a lo largo del globo diferentes culturas honran en esta época a la muerte, a las almas partidas de los difuntos mediante ritos y ofrendas, no es de extrañarse si pensamos que es justo a mediados del otoño cuando la naturaleza muere de alguna manera, cuando los árboles pierden su follaje y las lluvias cesan, cuando el clima se empieza a enfriar y las cosechas finalizan, es sin duda el fin de un ciclo, una época enigmática llena de magia y espiritualidad que nos hace recordar que la muerte es parte intrínseca de este bello proceso natural llamado vida.

Close

What's Hot