Vuelve el "Made in USA"

Contrario a las expectativas de muchos, existe una alta posibilidad de que se produzca una renacimiento de la Industria en Estados Unidos y de que el "Made in USA" se ponga de moda de nuevo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
made in usa tools button seal...
made in usa tools button seal...

made in usa

Contrario a las expectativas de muchos, existe una alta posibilidad de que se produzca una renacimiento de la Industria en Estados Unidos y de que el "Made in USA" se ponga de moda de nuevo.

Según un estudio reciente de Boston Consulting Group (BCG), una firma global de consultoría con sede en Boston (Massachusetts), Estados Unidos podría volverá ser un centro global competitivo para la producción industrial y una de las principales razones es que China está perdiendo su ventaja competitiva en costos laborales.

De acuerdo con el informe de BCG, la ventaja de costos de China frente a Estados Unidos se está reduciendo rápidamente.

"En el curso de los próximos cinco años el aumento de los salarios en China, el aumento de la productividad en Estados Unidos, el dólar débil y otros factores virtualmente eliminarán la diferencia de costos de producción entre China y EE.UU. para muchos productos que se consumen en América del Norte", dice el informe del BCG al que tuvo acceso HuffPost Voces.

De acuerdo con las proyecciones de BCG, para el año 2015 será tan ventajoso producir ciertos bienes en Estados Unidos como lo será en China. Y si desaparece la diferencia de costos, muchos productores van a regresar a Estados Unidos para eliminar el costo del transporte desde China y el riesgo que esto representa.

Dice el BCG que los salarios y beneficios en China han crecido a un tasa anual de entre 15% y 20% en la fábrica promedio de China. Si a esto se suman los costos de transporte y las ganancias de productividad de la industria de Estados Unidos, la ventaja de producir en China va a desaparecer en los próximos años.

"Hay razones para esperar que parte de la producción en el exterior regrese a Estados Unidos, pero esta tendencia aún no se ve en las estadísticas oficiales a menos que se haya empezado a producir en los últimos 9 meses", dio a HuffPost Voces Daniel Meckstroth, economista jefe de Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation (MAPI), una asociación del sector industrial de EE.UU. con sede en Arlington (Virginia).

No obstante, para Meckstroth la tendencia sí es clara por razones adicionales como la fuerte caída en los precios del gas natural en EE.UU., que es un combustible clave para el sector industrial.

Meckstroth también cree que pueden producirse movimientos industriales hacia otros países de bajos costos laborales como México y otros de América Latina que tienen mayor cercanía geográfica con el mercado de Estados Unidos. "Que aumenten los costos laborales es un proceso natural para Asia. Quizá la razón por la cual se desarrollaron", agregó Meckstroth a HuffPost Voces.

Un poco de historia

Según el informe del BCG, la muerte de la industria de Estados unidos se vaticinó muchas veces en los últimos 40 años.

En los años 50 Estados Unidos era una potencia industrial que producía el 40% de los bienes industriales del mundo.

Después de una fuerte ola de importaciones de la Europa reconstruida y después, de Japón, EE.UU. experimentó una pérdida dramática de participación de mercado en los sectores de electrodomésticos, acero y autos, entre otros.

En los años 70 y 80 la crisis de la industria estadounidense era aguda y luego aparecieron los Tigres Asiáticos como Corea del sur y Taiwán, lo que llevó a una transferencia masiva de producción de bienes que eran intensivos en mano de obra.

La industria de EE.UU. sufrió profundos procesos de transformación y en los 90 se produjo un resurgimiento. Las empresas de Estados Unidos dominaron en sectores de alto valor como microprocesadores, software, equipos de redes y telecomunicaciones y de la industria farmacéutica.

Según el BCG, aunque no parezca evidente, la industria de EE.UU. esta hoy en un proceso similar de ajuste y transformación como respuesta al desafío de China que es posiblemente el más grande que ha tenido.

Desde el 2001 China se ha convertido en la primera opción para las empresas que buscan subcontratar la producción de bienes (outsourcing). Entre el 2000 y 2009 las exportaciones de China se multiplicaron por cinco a $1.2 trillones y su participación en las exportaciones globales pasó de un 3.9% al 9.7%, de acuerdo con datos e Naciones Unidas.

Pero según el informe de BCG, una vez más las cosas están cambiando para la industria de Estados Unidos. De hecho, gracias a ganancias en productividad e Innovación hoy las industrias China y de EE.UU tiene participaciones similares en el valor de la producción industrial a nivel global. La participación de China es de 19.8% y la de EE.UU. es de 19.4% según cifras hasta el 2010.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA NOTICIA?

VIDEO:

Popular in the Community

Close

What's Hot