Las marcas de lujo, una inversión de alto rendimiento

La riqueza en el mundo ha estado aumentando especialmente en los países emergentes como China, otros países de Asia y América Latina.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Swatch shop in London's Oxford Street.
Swatch shop in London's Oxford Street.

¿Invertiría en acciones de las empresas que producen las marcas más lujosas del mundo?

Es posible que alguien le diga o usted mismo piense "pero si estamos en plena crisis económica global, no tendría mucho sentido apostar por las empresas que dependen de vender los productos más caros del mundo".

La primera parte del párrafo anterior es cierta porque es evidente que el mundo ha atravesado una difícil crisis económica. Lo que no está claro es que no sea buen negocio invertir en las empresas de las marcas más lujosas del mundo.

De hecho sí es muy buen negocio y las acciones de las empresas de marcas de lujo están demostrando un desempeño sobresaliente.

La razón es que la riqueza en el mundo ha estado aumentando especialmente en los países emergentes como China, otros países de Asia y América Latina.

"En los próximos cinco años se espera que la riqueza total del mundo aumente 50% de $223 trillones a $330 trillones, lo que equivale a un aumento anual de 8%", dijo a HuffPost Voces Andrea Gerst, gerente de portafolio del fondo Julius Baer Luxury Brands, un fondo especializado en invertir en empresas productoras de marcas lujosas. El fondo es gestionado por la firma Swiss & Global Asset Management, con sede en Zurich (Suiza).

La proyección para América Latina es aún más optimista. Según Gerst, la riqueza crecerá a un ritmo anual de entre 11% y 12% en América Latina.

Estas cifras están impulsando a los fabricantes de productos de lujo. El fondo Julius Baer Luxury Brands tiene inversiones en empresas como el fabricantes de relojes Swatch Group AG, en LVMH, el fabricante de Louis Vuitton o la automotriz BMW, entre otras empresas de productos de alta gama.

Los resultados para los inversionistas han sido muy atractivos.

La rentabilidad del fondo entre 2008 y diciembre de 2012 ha sido de 55%, según Gerst. Esto equivale a un rendimiento promedio anual de casi 12%.

Según el informe de Swiss & Global Asset Management sobre el fondo de marcas lujosas que gestiona, el principal impulso de estas empresas está en los mercados emergentes.

"Muchos consumidores de mercados emergentes aspiran a comprar las marcas de lujo que se fabrican en los países occidentales y aprecian la calidad de estos productos y con frecuencia los aprecian porque son símbolos de estatus", dice el informe.

China es un mercado de alto crecimiento para las marcas de lujo. Según Swiss & Global Asset Management, cerca del 30% de la demanda global de productos de lujo es de China y el crecimiento de este mercado se proyecta a tasas anuales de dos dígitos en los próximos años.

Además, dice el informe, estas empresas son muy rentables por el poder que tienen para establecer el precio de sus productos. "Las marcas más exitosas disfrutan de altos márgenes y generan cantidades de efectivo y la mayoría de ellas tienen un balance financiero sólido", dice el informe.

La rentabilidad es un factor que eleva el atractivo para los inversionistas de las acciones de estas empresas.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot