¿Se está creando otra burbuja inmobiliaria?

La economía de Estados Unidos apenas se está recuperando de la gran crisis económica que desencadenó el auge de los precios de las casas entre los años 2000 y 2007 y ya se está hablando de nuevo de un auge de precios o posible burbuja inmobiliaria.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
home value rising chart with...
home value rising chart with...

precio casas
La economía de Estados Unidos apenas se está recuperando de la gran crisis económica que desencadenó el auge de los precios de las casas entre los años 2000 y 2007 y ya se está hablando de nuevo de un auge de precios o posible burbuja inmobiliaria.

Nadie se atreve a predecir si se está formando o no una nueva burbuja en el sector inmobiliario, pero sí hay evidencias de que los precios de las casas están subiendo de nuevo y tal vez a un ritmo que no se esperaba.

De acuerdo con el índice S&P/Case-Shiller, los precios de las casas aumentaron un 9% entre marzo y septiembre del año pasado, lo que ocurrió después de cinco años seguidos de caída en los precios

"Estamos viendo una fuerte apreciación en los precios de las casas. Lo que preocupa es que este aumento es impulsado especialmente por las bajas tasas de interés que hace que las casas parezcan baratas cuando sus precios en realidad no son tan bajos", dijo a HuffPost Voces, Stan Humphries, economista jefe de Zillow.com, firma de análisis del mercado inmobiliario con sede en Seattle (Washington).

Según Humphries, las casas están demasiado asequibles para la mayoría de las familias en Estados Unidos por las tasas de interés que están históricamente bajas.

Otro factor que incide es que muchos propietarios no quieren vender su propiedad porque tienen patrimonio negativo (Para el 26% de los propietarios el valor de la casa es inferior a la deuda). Esto hace que exista una restricción en la oferta disponible de propiedades.

Según Humphries, históricamente (entre 1985 y 2000, antes de la burbuja inmobiliaria) el hogar promedio gastaba el 19.9% de su ingreso en pagar la hipoteca de una casa. Hasta el cuarto trimestre de 2012 esa cifra es de solo 12.6%.

Pero todo depende de cómo se analice el valor de una casa. Si se compara el valor promedio de las casas frente al ingreso promedio de las familias, entre 1985 y 2000 un comprador destinaba en promedio 2.6 veces su ingreso anual en comprar una casa. Hoy por hoy es necesario destinar el equivalente a 3 veces el ingreso anual de una familia.

"La razón por la cual las casas se ven tan asequibles no es porque los precios realmente están muy bajos sino porque las tasas de interés están muy bajas", dijo Humphries a HuffPost Voces.

Robert J Shiller, uno de los más reconocidos analistas del mercado inmobiliario, profesor de la universidad de Yale y quien en 2005 predijo la burbuja inmobiliaria, dice en su última columna en The New York Times que aun no hay indicios de una nueva burbuja en el mercado inmobiliario. Dice que rara vez una burbuja está tan cerca de la más reciente.

Según Shiller, de hecho antes del último auge de precios de las casas, el mayor aumento que se había producido en Estados Unidos, ocurrió entre 1942 y 1953 cuando los precios reales de las casas aumentaron 68%.

¿Qué hacer? Humphries sugiere que los compradores de casas deben tener una clara visión de largo plazo y no esperar que el valor de las propiedades aumente de forma acelerada en los próximos años.

En una encuesta realizada por Zillow.com, la mayoría de los economistas predice que los precios de la vivienda aumentarán a una tasa anual de 3.6% en los próximos cinco años, lo que significa regresar a la tasa de apreciación histórica promedio de antes de la burbuja.

Es decir, si algo está ocurriendo es que el mercado está regresando a sus niveles normales.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA NOTICIA?

MIRA TAMBIÉN:

10. North Maple Leaf, Seattle

Los vecindarios más 'hot' para 2013

Casas raras

EN VIDEO:

Popular in the Community

Close

What's Hot