Soñadores: Seguiremos luchando por una reforma federal

Por varios años, los jovenes indocumentados de Mississippi han estado muy confundidos sobre su derecho a ir a la universidad después de terminar el bachillerato. Por eso, hay muy pocos estudiantes indocumentados que actualmente asisten a la universidad en el estado de Mississippi.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En Mississippi el movimiento para organizar a jóvenes inmigrantes indocumentados es muy reciente y empezó formalmente en diciembre del 2011 cuando cinco jóvenes decidieron formar Youth Organizers United en Jackson, Mississippi después de asistir la conferencia de United We Dream en Dallas, Texas en noviembre.

En el estado de Mississippi, existe el miedo constante de que la legislatura estatal apruebe una ley anti-inmigrante parecida a las leyes HB 56 y HB 658 del estado de Alabama, que se consideran dos las leyes más anti-inmigrantes del país. Estas leyes criminalizan la vida de los inmigrantes, prohiben que ciudadanos le provean transporte a indocumentados; piden a las escuelas que averiguen el estatus migratorio de los estudiantes; prohiben darle trabajo a los inmigrantes indocumentados, y entre otras cosas, legalizan la perfilación racial hacia varios grupos minoritarios porque permiten que la policía puedar para a cualquier persona que "se sospecha" que es indocumentada.

La cercanía de Alabama a Mississippi lleva a muchas relaciones económicas, personales, ideológicas y políticas entre los dos estados. Durante la sesión legislativa del 2012, el gobierno de Mississippi intentó pasar la propuesta HB 488 que hubiera sido una copia de la ley HB 56 de Alabama, pero la ley no pasó.

Por varios años, los jovenes indocumentados de Mississippi han estado muy confundidos sobre su derecho a ir a la universidad después de terminar el bachillerato. Por eso, hay muy pocos estudiantes indocumentados que actualmente asisten a la universidad en el estado de Mississippi. En muchos casos, los consejeros que le ayudan a los estudiantes a aplicar a universidades no saben si los estudiantes pueden ir a la universidad o no. Mississippi ha tenido en vigor el sistema E-Verify - por el que las instituciones comparten información sobre el estado migratorio de las personas - desde el 2008 y como en otros lugares, es difícil que cualquier inmigrante indocumentado pueda encontrar empleo sin tener papeles. Las leyes de Mississippi no son muy claras sobre el derecho de jóvenes indocumentados de asistir a las universidades públicas o a becas estatales.

Por eso, el anuncio de Obama puede afectar de forma positiva a muchos jóvenes indocumentados que reunen los requisítos estipulados por el memorandum de Janet Napolitano. Alex Ortiz, miembro de Youth Organizers United llegó a este país desde Honduras cuando tenía once años y actualmente asiste a Tougaloo College en Jackson, MS con una beca por sus altas calificaciones a pesar de ser indocumentado.

Dice Alex sobre el anuncio que hizo Obama hoy sobre permisos para estudiantes indocumentados: "Como un joven indocumentado este es un evento que va a cambiar mi vida, es histórico. Quiere decir que yo ya no tengo que vivir con el miedo a la deportación. Como estudiante esto quiere decir que tendré la oportunidad de usar mi profesión futura para darle algo a este país. Ya no viviré una vida llena de incertidumbre."

Aquí en Mississippi estamos seguros de que en todo el país, hoy muchos jóvenes se sienten igual que Alex. Todos estamos orgullosos de su paciencia. Pero esto no es el fin, creo que todos sabemos que la de hoy es una pequeña victoria y que en los meses que siguen, seguiremos luchando por una reforma federal que pueda ayudarle a más personas.

Mientras tanto, hoy es un día feliz para muchos.

Popular in the Community

Close

What's Hot