Préstamos estudiantiles: armas de doble filo

A la hora de escoger una Universidad, muchos estudiantes no miden adecuadamente su capacidad financiera, y terminan generando deudas que luego son difíciles de remontar. Losparecen una excelente herramienta para solventar los gastos que demanda un curso universitario. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el alto costo que implica hacer frente al pago de estos créditos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
mini graduation cap on us money ...
mini graduation cap on us money ...

dinero estudios

En un artículo publicado en HuffPost Voces por el periodista Jaime Mejía, éste habla sobre costo de ir a la Universidad en los Estados Unidos y nos hace reflexionar sobre ciertos aspectos de la juventud y la Universidad haciéndonos la pregunta "Ir a la universidad ¿es una buena inversión?"

Continuando la conversación iniciada, podemos agregar que estudiar en una Universidad de EEUU es un sueño compartido por cientos de miles de jóvenes. Es una oportunidad y una apuesta al mañana. Pero costear ese anhelo a veces puede resultar muy complicado e incluso llegar a ensombrecer ese futuro tan deseado.

A la hora de escoger una Universidad, muchos estudiantes no miden adecuadamente su capacidad financiera, y terminan generando deudas que luego son difíciles de remontar. Los préstamos estudiantiles parecen una excelente herramienta para solventar los gastos que demanda un curso universitario. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el alto costo que implica hacer frente al pago de estos créditos.

Al estudiante se le hace cuesta arriba pagar las cuotas de los préstamos cuando no tiene un trabajo remunerado, ni ayuda familiar. Pero en muchos casos, el título universitario tampoco suele mejorar el panorama. Los primeros empleos que consigue un egresado no suelen tener el nivel de remuneración necesario para cubrir el pago de los préstamos. Y así, ese futuro tan soñado termina plagado de cuotas impagas que se acumulan, intereses que se multiplican y magros puntajes de crédito.

Otras opciones- menos riesgosas- para solventar los estudios

Hay organismos, como la Junta Escolar, que ofrecen asesoría gratuita sobre las herramientas financieras existentes para costear los estudios universitarios, según informa un artículo publicado en HolaCiudad.com.

Antes de pedir un préstamo estudiantil, es conveniente verificar la posibilidad de utilizar algunas de estas alternativas:

• Becas
Existen fundaciones y organismos que tienen programas de becas o ayudas financieras para la Universidad. También existen empresas que ofrecen becas para determinadas carreras, en función del rubro en el que se desempeñan.

• Trabajo part-time
Algunos de los costos que implica una carrera universitaria, como libros y materiales de estudio, pueden solventarse si se consigue un trabajo remunerado de tiempo parcial. Además de aliviar la carga financiera del estudio, el empleo también le permitirá al estudiante ingresar en el mundo laboral, adquirir experiencia y obtener contactos que le pueden ser útiles cuando obtenga el título.

• Universidad Comunitaria
Este tipo de instituciones tiene costos notoriamente más bajos que el resto de las Universidades. Una buena opción- para reducir gastos- es asistir un par de años a una Universidad Comunitaria- y luego pasarse a una Universidad tradicional, transfiriendo a esta última los créditos acumulados en la primera.

La educación tiene su precio

En los Estados Unidos, estudiar en la Universidad no es para cualquiera. Si bien las cifras varían, dependiendo de cada Universidad, el costo de una anualidad asciende a un monto considerable, a lo cual hay que sumarle los gastos de alojamiento, manutención y transporte. Por eso, antes de endeudarse peligrosamente con préstamos, es conveniente analizar también otras alternativas de capacitación, como las de escuelas y colegios técnicos que disponen de carreras cortas y atractivas, con excelente salida laboral.

VIDEOS RELACIONADOS:

Estudiantes de Aries

Estudiantes de cada signo

Popular in the Community

Close

What's Hot