Más

Ines Mato

Recibir actualizaciones de Ines Mato
 

Mal crédito: El impacto en tu estilo de vida

Publicado: 26/02/2013 15:39

mal credito estilo de vida

Tener buen crédito en Estados Unidos abre muchas puertas y nos brinda más opciones. El hecho de contar con un mal crédito en nuestro país, es de consecuencias graves para todas las actividades económicas y financieras que hagamos en nuestra vida de todos los días.

Es importante conocer la calificación exacta de nuestro reporte de crédito, porque de allí podremos partir a fin de tomar las medidas correctivas necesarias, ya que de otro modo tendremos dificultades para conseguir crédito, alquilar una casa, aceptar un empleo, etc.

El derecho de recibir el historial de crédito personal

Todos los años tienes el derecho de recibir el historial de crédito personal que elaboran los burós de crédito en forma gratuita. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) indica que el lugar autorizado es www.annualcreditreport.com en donde se puede conseguir un historial de crédito por cada una de las compañías que lo elaboran en nuestro país: Experian, Equifax y TransUnion.

Muchas veces quienes son nuevos en el país, vienen de experiencia en sus países de origen en donde el control del crédito no es tan exigente como lo es en el nuestro.

Contar con un mal crédito, es la consecuencia de habernos endeudado demasiado, o bien, aunque no sea mucho, no hemos cumplido puntualmente con los vencimientos de nuestras deudas.

Los puntajes tienen distintos niveles, que reflejan la calificación del crédito de una persona. Cuanto más bajo sea, más difícil será conseguir crédito, y si se consigue será con un costo muy alto, que hará que la deuda crezca muy rápidamente si no se cancela buena parte de la misma en forma mensual, siendo su uso el más común, con las tarjetas de crédito. Si te encuentras endeudado, tampoco te será fácil lograr un préstamo personal a fin de bajar el saldo de tus tarjetas y conseguir una cuota con un plazo más largo.

Controlar las deudas para mejorar la situación financiera

Una vez sientas que no puedes controlar las deudas, no esperes a que las cosas empeoren. Muchas personas recurren a agencias de consolidación de deudas, de las cuales hay muchas, pero su misión es bastante restringida y muchas veces solo se logra empeorar la situación financiera.

Es fundamental, tal como aconseja la Comisión Federal de Comercio (FTC), recurrir a una agencia de consejería de créditos teniendo la precaución de averiguar previamente sus antecedentes, trayectoria y corroborando que los profesionales se encuentran certificados.

ConsolidatedCredit.org, por ejemplo, ofrece una consulta gratuita llamando al teléfono en su sitio web. Los profesionales de este tipo de agencias podrán estudiar tu caso particular, y te transmitirán una educación financiera adecuada para salir de las deudas y al mismo tiempo evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Hay que ser muy precavido en no tomar contactos con compañías que te prometan mejorar tu puntaje crediticio, porque eso no solo no es posible, ya que si lo fuera, sería un delito.

VER: Herramientas y recursos financieros

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Pague todo el saldo pendiente al final de mes

    Si puede permíteselo, cancele su deuda de la tarjeta mes a mes. Se ahorrara importante comisiones y podrá hacer frente a gastos extraordinarios que le puedan surgir.

  • Pague más que el mínimo

    Si no puede pagar el saldo completo, intente pagar todo lo posible. Pagando sólo el mínimo, nunca conseguirá disminuir la duda e incurrirá en intereses importantes.

  • Pague puntualmente

    Pagar puntualmente siempre beneficia. Te ahorras importantes gastos en comisiones y sobre todo te ayuda a tener un buen historial crediticio.

  • Nunca omita un pago

    Es lo peor que puede hacer, impactaría no solo en el pago de comisiones, también en sus informes crediticios.

  • Verifique su estado de cuenta mensual

    Asegúrese de que su estado de cuentas refleje lo que usted compró. Si aparece algo que no le suene familiar, llame a su compañía de tarjeta de crédito de inmediato.

  • Compare para obtener las mejores condiciones

    Si usted es de las personas que utilizan la tarjeta como medio de financiación, intente obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés baja, sin cuota anual, o una tarjeta con un buen programa de puntos (con reembolso de dinero en efectivo o descuentos en las tiendas).

  • No solicite demasiadas tarjetas de crédito a la vez

    Su situación de riesgo aparece en los distintos informes bancarios, y podría inducir a pesar que esta pasando por dificultades financieras.

  • Relación entre Deudas e Ingresos

    Asegúrese de solo contraer deudas que usted sabe podrá cancelar. Si su nivel de deuda llega muy alto, podría afectar su calificación crediticia.

VIDEO RELACIONADO:

 
SIGUE VOCES