Más

Ines Mato

Recibir actualizaciones de Ines Mato
 

Tarjetas de crédito: obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes recién llegados

Publicado: 15/01/2013 11:25

credito inmigrantes
Normalmente, los inmigrantes recién llegados a otro país perciben que se encuentran en inferioridad de condiciones en numerosos aspectos. En principio las diferencias culturales y lingüísticas resultan una carga muy pesada para la mayoría de los recién llegados. Luego, los abruman todos los aspectos sociales y económicos de vivir en otro país. La necesidad de conseguir o mantener el empleo y acceder a una vivienda adecuada se convierten en una preocupación constante. Muchas personas optan por financiar sus gastos solamente con efectivo, sin plantearse siquiera la posibilidad de administrarse mediante el uso de una tarjeta de crédito. El problema radica en que no es fácil para el inmigrante sobreponerse a todas estas dificultades propias de extranjeros.

Según Howard Dvorkin, CPA y fundador de ConsolidatedCredit.org, los principales obstáculos para obtener tarjetas de crédito son los siguientes:

  1. Miedo a las tarjetas de crédito - Es común que las personas que jamás han poseído una tarjeta de crédito sientan miedo. Entonces se preguntan: si nunca tuve una tarjeta de crédito en mi país... ¿por qué habría de tenerla ahora? El caso es que de no tenerla, estarían perdiéndose la oportunidad de realizar transacciones comerciales que de otra manera serían imposibles, además de financiarse de una manera más flexible. Hoy día, este miedo no tiene sentido.
  2. Miedo al descontrol financiero - Es el temor a perder el control de los gastos. Esto se soluciona planteando objetivos claros, tales como el llevar un registro de los gastos por escrito, y ateniéndose a las consecuencias si los gastos son demasiados. Crear un presupuesto también es una manera efectiva de manejar las finanzas.
  3. Miedo a las deudas de tarjetas de crédito - Que las tarjetas de crédito son sinónimo de deudas que no paran de crecer constituye una creencia muy arraigada. Sin embargo, todo depende del uso que se les adjudique; es innegable que el mismo titular es quien tiene la responsabilidad de administrarla correctamente. Pero lo cierto es que su uso responsable en realidad permite acceder inmediatamente a varios bienes y a poder financiar compras, además de liquidar la deuda en poco tiempo.
  4. Miedo a gestionar una tarjeta de crédito - Los inmigrantes suelen imaginar que, por su sola condición de extranjeros residentes en otro país, ninguna institución va a autorizarles la gestión de una tarjeta de crédito. Esto no es así; solo se trata de un mito que no es real. Los bancos ofrecen toda una línea de tarjetas de crédito y seguramente entre ellas encontrarán la apropiada para sus necesidades.
  5. Miedo a aprender el idioma inglés - Con respecto a este temor, fundado en la desconfianza ante la firma de un contrato que se encuentra redactado en un idioma parcialmente comprendido, la solución es simple: buscar asesoramiento en alguna de las muchas agencias existentes tal como Consolidated Credit. Lo único que no se debe hacer es aislarse. Como primera medida hay que ingresar al sitio de Internet de las agencias de asesoría e informarse gratuitamente navegando por los numerosos artículos que allí se encuentran. Estos proporcionarán ayuda para tener una visión más profunda que aportará mayor tranquilidad y confianza.

VER: Herramientas y recursos financieros

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Pague todo el saldo pendiente al final de mes

    Si puede permíteselo, cancele su deuda de la tarjeta mes a mes. Se ahorrara importante comisiones y podrá hacer frente a gastos extraordinarios que le puedan surgir.

  • Pague más que el mínimo

    Si no puede pagar el saldo completo, intente pagar todo lo posible. Pagando sólo el mínimo, nunca conseguirá disminuir la duda e incurrirá en intereses importantes.

  • Pague puntualmente

    Pagar puntualmente siempre beneficia. Te ahorras importantes gastos en comisiones y sobre todo te ayuda a tener un buen historial crediticio.

  • Nunca omita un pago

    Es lo peor que puede hacer, impactaría no solo en el pago de comisiones, también en sus informes crediticios.

  • Verifique su estado de cuenta mensual

    Asegúrese de que su estado de cuentas refleje lo que usted compró. Si aparece algo que no le suene familiar, llame a su compañía de tarjeta de crédito de inmediato.

  • Compare para obtener las mejores condiciones

    Si usted es de las personas que utilizan la tarjeta como medio de financiación, intente obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés baja, sin cuota anual, o una tarjeta con un buen programa de puntos (con reembolso de dinero en efectivo o descuentos en las tiendas).

  • No solicite demasiadas tarjetas de crédito a la vez

    Su situación de riesgo aparece en los distintos informes bancarios, y podría inducir a pesar que esta pasando por dificultades financieras.

  • Relación entre Deudas e Ingresos

    Asegúrese de solo contraer deudas que usted sabe podrá cancelar. Si su nivel de deuda llega muy alto, podría afectar su calificación crediticia.

VIDEO RELACIONADO:

 
SIGUE VOCES