Grecia: Redadas masivas e indiscriminadas contra inmigrates

La policía de Atenas está llevando a cabo abusivas redadas y registros y ha detenido a decenas de miles de personas en una amplia ofensiva contra la inmigración irregular, señaló Human Rights Watch
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

(Atenas) - La policía de Atenas está llevando a cabo abusivas redadas y registros y ha detenido a decenas de miles de personas en una amplia ofensiva contra la inmigración irregular, señaló Human Rights Watch en un informe publicado la semana pasada.

El informe de 51 páginas, "Unwelcome Guests: Greek Police Abuses of Migrants in Athens" ("Huéspedes no deseados: Los abusos de la policía griega contra los inmigrantes en Atenas"), documenta frecuentes controles de seguridad contra personas con aspecto extranjero, registros injustificados de sus pertenencias, insultos y, en algunos casos, hasta abusos físicos. Muchos son detenidos durante horas en comisarías de policía en espera de la verificación de su estatus legal.

"Es cruelmente irónico que las autoridades se refieran a esas redadas como Xenios Zeus, en honor al antiguo dios griego de la hospitalidad", señaló Eva Cossé, especialista en Grecia de Human Rights Watch y autora del informe. "De hecho, la operación Xenios Zeus es cualquier cosa menos hospitalaria con los inmigrantes y solicitantes de asilo, que son regularmente parados, registrados y detenidos sólo por su aspecto".

Entre agosto de 2012, cuando fue lanzada la operación Xenios Zeus, y febrero de 2013, la policía llevó a la fuerza a casi 85.000 extranjeros a las comisarías para verificar su estatus migratorio. Menos del 6 por ciento resultó estar en Grecia ilegalmente, lo que sugiere que la policía está seleccionando una muestra de sospechosos extraordinariamente amplia.

El informe está basado en decenas de entrevistas con personas que han sido víctimas de al menos una detención desde que comenzó la operación Xenios Zeus. Muchos de los entrevistados estaban autorizados legalmente para residiren Grecia en el momento en que fueron registrados, debido a que eran solicitantes de asilo, residentes extranjeros legales o griegos de origen extranjero.

Muchos dijeron que creen que fueron detenidos por sus características físicas y expresaron inquietantes relatos de cómo fueron claramente seleccionados por su raza u origen étnico.

Por ejemplo, Tupac, un solicitante de asilo de 19 años procedente de Guinea, dijo que a principios de febrero agentes de la policiá lo obligaron a él y a otros pasajeros asiáticos a que se bajaran de un autobús en el centro de Atenas: "Agentes de la policía se pusieron en la puerta y dijeron 'Todos los negros fuera, todos los negros fuera'".

Si bien un control puede incluir una revisión relativamente rápida de los documentos de identidad, Human Rights Watch descubrió que los inmigrantes y los solicitantes de asilo con el derecho legal de estar en Grecia son sometidos regularmente a largos procedimientos, tanto en la calle como en las comisarías de policía, que acaban suponiendo la privación injustificada de la libertad. Muchas personas están siendo paradas por agentes de la policía en la calle, confinadas en autobuses policiales y detenidas en las comisarías de la policía o en la División de Policía de Extranjería durante horas sin que hubiera ninguna sospecha de conducta penal, señaló Human Rights Watch.

Para leer la historia completa visite HRW en español

Popular in the Community

Close

What's Hot