Policía de Washington DC no investiga casos de agresión sexual

Malos tratos e inadecuada investigación es lo que sufren las víctimas de agresión sexual en Washington D.C., por parte de la Policía Metropolitana (PM), señaló Human Rights Watch en un informe.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

View image
(De izquierda a derecha) Eleanor, Roxanne, y Marisa, reportaron agresiones sexuales al Departamento de Policía Metropolitana (MPD). Las mujeres fueron captadas frente al Capitolio en Washington, DC.
Copyright:
© 2012 Mariam Dwedar/Human Rights Watch

Malos tratos e inadecuada investigación es lo que sufren las víctimas de agresión sexual en Washington D.C., por parte de la Policía Metropolitana (PM), señaló Human Rights Watch en un informe. A menudo, los casos de agresión sexual no se documentan o investigan adecuadamente y las víctimas reciben un trato insensible y traumático que no condice con la política oficial del departamento.

El informe de 196 páginas, "Delito Capital: respuesta policial deficiente ante casos de agresión sexual en el Distrito de Columbia" (Capitol Offense: Police Mishandling of Sexual Assault Cases in the District of Columbia), concluye que en muchos casos de agresión sexual la policía no generó informes sobre los incidentes, un paso que resulta necesario para iniciar una investigación, o clasificó erróneamente las agresiones sexuales como delitos de menor gravedad o de otra naturaleza.

Human Rights Watch también comprobó que en algunos casos presentados por la policía a los fiscales para obtener una orden de arresto, la investigación había sido tan deficiente que los fiscales se veían obligados a rechazar los pedidos. En otros incidentes, los casos se cerraban tras una investigación muy elemental. El Alcalde y la legislatura de la ciudad deberían crear una unidad independiente encargada de vigilar el desempeño del departamento de policía ante denuncias de agresión sexual, indicó Human Rights Watch.

En el transcurso de 22 meses de una investigación, Human Rights Watch efectuó 150 entrevistas con personas que sobrevivieron a hechos de agresión sexual, grupos comunitarios, defensores de víctimas, personal de centros de salud y asesores universitarios, entre otros. Asimismo, Human Rights Watch recabó documentos de cuatro organismos gubernamentales y examinó más de 250 expedientes de investigaciones internas sobre casos de abuso sexual en la sede central del MPD. Human Rights Watch también investigó la base de datos interna del MPD, el Sistema de Información sobre Inteligencia Criminal del Área de Washington (Washington Area Criminal Intelligence Information System, WACIIS), para intentar dar con los informes faltantes.

La revisión de los expedientes de investigación fue una de las condiciones que se establecieron en un acuerdo extrajudicial suscripto en el marco de una demanda interpuesta por Human Rights Watch luego de que el MPD no proporcionara una serie de documentos solicitados en virtud de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act).

Human Rights Watch inspeccionó todas las fechas de las denuncias sobre agresión sexual realizadas en el Washington Hospital Center, adonde son trasladadas las víctimas de agresión sexual para que se sometan a pericias forenses, y las comparó con las fechas de investigaciones sobre este tipo de agresiones iniciadas por el departamento de policía entre octubre de 2008 y septiembre de 2011. Más de 200 casos, es decir, más del 40 por ciento de los casos examinados, parecían no haber sido nunca documentados ni investigados adecuadamente.

Algunas víctimas de agresión sexual contaron a Human Rights Watch que habían recibido un trato hostil por parte de policías que, según dijeron, cuestionaron abiertamente su credibilidad y minimizaron la gravedad de la experiencia sufrida. Human Rights Watch también verificó los expedientes de estos casos.

"Escucharlo decirme que no me creía fue como recibir una bofetada en el rostro", señaló a Human Rights Watch una víctima de violación sexual. "Me quedé sin aire. ¿Qué se supone que debes hacer cuando el policía te dice que no te cree?"

Human Rights Watch concluyó que los problemas documentados en el informe no se deben, en su mayoría, a la política oficial del departamento. Por el contrario, en muchos casos los detectives desobedecían la política del departamento. Y si bien en los últimos años el MPD ha modificado en varias oportunidades los procedimientos para casos de agresión sexual, muchos de los problemas identificados por Human Rights Watch subsistían luego de que se implementaron las primeras reformas en 2008.

En un sentido más general, indicó Human Rights Watch, la clave del problema no tiene que ver con la política sino con que la policía no responde con suficiente seriedad y sensibilidad a las denuncias de agresión sexual.

"Las políticas de la policía no son el verdadero problema, sino la práctica policial en sí", aseveró Darehshori. "Asegurar que las reformas se lleven efectivamente a la práctica depende de la existencia de un control externo y del compromiso continuo de las autoridades para cambiar la cultura que prevalece en el departamento".

Hasta que eso suceda, expresó Human Rights Watch, es muy probable que el MPD continúe respondiendo en forma inadecuada a los casos de agresión sexual, se agrave la consternación sufrida por numerosas víctimas y que otros directamente desistan de denunciar sus experiencias. A su vez, los agresores quedarán impunes.

"El asalto sexual es el delito que menos se denuncia en Estados Unidos, en gran parte debido a que muchas víctimas temen que sus casos no sean evaluados seriamente y que la policía no crea su versión de los hechos", aseveró Sara Darehshori, asesora legal sénior del Programa sobre EE. UU. de Human Rights Watch y autora del informe. "Lamentablemente, para algunas víctimas de la capital que tuvieron la valentía de contar lo sucedido y denunciaron la agresión, ese temor se hizo realidad".

Para leer el reporte completo y los testimonios de personas que sobrevivieron a hechos de violencia sexual visite HRW Español
http://www.hrw.org/es/news/2013/01/24/estados-unidos-policia-de-washington-dc-no-investiga-casos-de-agresion-sexual

Popular in the Community

Close

What's Hot