Crecer en el registro: Menores deben ser excluidos de registros de infractores sexuales

Durante 16 meses de investigaciones, Human Rights Watch entrevistó a 281 jóvenes condenados por delitos sexuales, con una edad promedio de 15 años, en 20 estados distintos, así como a cientos de familiares de estos jóvenes, abogados defensores, fiscales, jueces, funcionarios de aplicación de la ley, especialistas en el tema y víctimas de agresiones sexuales entre menores.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

(Washington, DC) - Leyes extremadamente rigurosas que exigen el registro público a menudo castigan de por vida a jóvenes que cometieron delitos sexuales, sin contribuir realmente a resguardar la seguridad pública, señaló Human Rights Watch en un informe. Existe un amplio espectro de leyes federales y estatales que afectan a menores de 18 años que han cometido cualquier tipo de delitos sexuales, desde algunos extremadamente graves, como la violación sexual, hasta otros relativamente inofensivos, como la desnudez en público.

El informe de 111 páginas, "Raised on the Registry: The Irreparable Harm of Placing Children on Sex Offender Registries in the US"(Crecer en el registro: el perjuicio irreparable que implica incluir a menores en registros de infractores sexuales en Estados Unidos), explica los perjuicios que las leyes sobre registro público provocan a jóvenes que han cometido delitos sexuales. Las leyes, que pueden aplicarse durante décadas o incluso toda una vida, y se acumulan a la pena de prisión o confinamiento en centros de detención para menores, exigen la publicación de la información personal de los agresores en registros públicos, lo cual a menudo los convierte en víctimas de acoso, humillación e incluso violencia. Las leyes también establecen restricciones estrictas respecto de dónde y con quiénes pueden vivir, trabajar, asistir a la escuela o incluso pasar tiempo los jóvenes que han cometido algún delito sexual.

"Sin duda, todas las personas que cometen un delito sexual deben responder ante la justicia", observó Nicole Pittman, la autora del informe, quien ha estado trabajando en Human Rights Watch mediante una beca Soros sobre promoción de la justicia. "Sin embargo, el castigo debe adecuarse tanto al delito como al delincuente, e incluir a los menores condenados por delitos sexuales en registros públicos - a menudo de por vida - puede causar más perjuicios que beneficios".

Los gobiernos estatales y el federal deberían eximir de la aplicación de las leyes sobre registro público a las personas que cometan delitos sexuales cuando tienen menos de 18 años, debido a que tales leyes vulneran derechos fundamentales de los jóvenes que cometen delitos. Las investigaciones disponibles sugieren que los jóvenes que han cometido delitos sexuales son una de las categorías de delincuentes con menores probabilidades de reincidir.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Durante 16 meses de investigaciones, Human Rights Watch entrevistó a 281 jóvenes condenados por delitos sexuales, con una edad promedio de 15 años, en 20 estados distintos, así como a cientos de familiares de estos jóvenes, abogados defensores, fiscales, jueces, funcionarios de aplicación de la ley, especialistas en el tema y víctimas de agresiones sexuales entre menores.

"Soy como un fantasma", dijo "Dominic G." de San Antonio, Texas, quien fue obligado a registrarse por un delito que cometió cuando tenía 13 años. "Mi nombre no puede figurar en ningún contrato de arrendamiento, y jamás recibo correo. A nadie le importa que yo esté vivo. De hecho, creo que preferirían verme muerto".

En 2011, el último año sobre el cual se tienen estadísticas completas, la cantidad total de infractores sexuales a nivel nacional era de 747.000.

La mayoría de los jóvenes que cometieron delitos sexuales y fueron entrevistados por Human Rights Watch habían sido incluidos en un registro entre 2007 y 2011. Pero debido a que algunas leyes estatales sobre registro han estado vigentes durante casi dos décadas, muchas personas en Estados Unidos que fueron incluidas por primera vez cuando eran menores han alcanzado hace ya tiempo la edad adulta. Sus delitos incluyen desde crímenes gravísimos como violaciones sexuales, hasta relaciones sexuales entre menores con consentimiento, o incluso actos relativamente inofensivos como la desnudez en público.

"Muchas personas asumen que cualquier individuo que figura en el registro de infractores sexuales es un violador o un pedófilo", indicó Pittman. "Sin embargo, la mayoría de los estados extienden esta categoría de manera mucho más amplia".

sex offender
Foto: Ethan A. (seudónimo), en la mano de su madre. La foto muestra a su hijo a la edad de 11 años, cuatro meses antes de ser detenido por un delito sexual y colocado en el registro de infractores sexuales en el estado de Texas, Estados Unidos. © 2013 Private

Lea los testimonios y el reporte completo en HRW en Español

Popular in the Community

Close

What's Hot