El momento para la reforma migratoria es ahora

El Congreso de EE.UU. debería basarse en el progreso logrado durante 2013 y aprobar una reforma migratoria a comienzos del nuevo año, dijoen su Informe Mundial 2014.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2014-01-22-2013_US_Immigration_Bill_BD_2.jpg

El Congreso de EE.UU. debería basarse en el progreso logrado durante 2013 y aprobar una reforma migratoria a comienzos del nuevo año, dijo Human Rights Watch en su Informe Mundial 2014.

En junio, el Senado aprobó un proyecto de ley que crearía un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes no autorizados y tendría en mayor consideración el derecho a la unidad familiar antes de emitir las decisiones de deportación. El proyecto de ley habría ajustado la aplicación de las leyes de inmigración y las prácticas de detención de una forma más acorde a las obligaciones de derechos humanos de Estados Unidos, pero se estancó en la Cámara de Representantes.

"La reforma migratoria debería ser una prioridad para los legisladores de Estados Unidos en 2014", dijo Alison Parker, directora del Programa sobre EE.UU. de Human Rights Watch. "El Congreso debería aprovechar el apoyo que tiene la reforma migratoria a nivel nacional a fin de crear un sistema más justo, eficaz y humano".

En las 667 páginas del Informe Mundial 2014, en su 24ª edición, Human Rights Watch revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países. Si bien la matanza generalizada de civiles en Siria provocó el horror, fueron pocos los líderes mundiales que emprendieron medidas para detenerla, señala Human Rights Watch. Sin embargo, una revigorizada doctrina de la "responsabilidad de proteger" parece haber evitado algunas atrocidades masivas en África. A su vez, las mayorías en el poder en Egipto y otros países reprimieron la disidencia y los derechos de las minorías. Y las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos tuvieron repercusiones en todo el mundo.

La reforma migratoria integral es crucial, dijo Human Rights Watch. Debería incluir una vía de legalización para los inmigrantes indocumentados, defender y respetar las familias, proteger a los inmigrantes de la delincuencia y los abusos en el lugar de trabajo, proteger sus derechos al debido proceso y centrar los esfuerzos de aplicación de las leyes a las amenazas de seguridad genuinas.

La política de EE.UU. en materia de derechos mejoró en varias áreas en 2013, incluyendo la renovación de la Ley sobre Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act, VAWA); la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que permite el reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales aprobados por el estado; las nuevas políticas del Departamento de Justicia sobre la no interferencia en la legalización de la marihuana en los estados, la reducción de los procesamientos de ciertos acusados por delitos de drogas; y reformas a las sentencias en California para los delincuentes juveniles.

Los documentos clasificados filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden en 2013 revelaron que EE.UU. utilizó secretamente poderes de vigilancia para recopilar sistemáticamente enormes flujos de datos de empresas y nodos de comunicación, tanto en EE.UU. como en el extranjero, todo ello con una mínima supervisión judicial y del Congreso.

En mayo, el presidente Barack Obama renovó su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pero 155 detenidos permanecen allí, la mayoría sin cargos. Al final del año, se aprobó una ley que haría más fácil para el gobierno enviar a los detenidos a sus países de origen o a terceros países.

EE.UU. recurrió al uso de aviones no tripulados (drones) en asesinatos selectivos, especialmente en Pakistán y Yemen. En una aparente reacción a las críticas sobre las numerosas bajas civiles, Obama anunció en mayo una política que limitaría los ataques.

Los ataques que provocaron altas cifras de bajas civiles plantearon preguntas acerca de la implementación de esta política, que sigue estando clasificada. El gobierno aún no ha proporcionado la base jurídica completa para sus asesinatos selectivos bajo el derecho internacional y de EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot