El legado autoritario de Chávez

La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos, señaló Human Rights Watch.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ADEMÁS:

2013-03-25-2012_Venezuelan_Chavez_BD.jpg
El Presidente Hugo Chávez habla al lado del Vice Presidente Nicolas Máduro (derecha) y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (izquierda), durante una cadena nacional en el Palacio de Miraflores en Caracas el 8 de diciembre de 2012.
© 2012 Reuters

La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos, señaló Human Rights Watch.

Tras sancionar una nueva constitución que consagró amplias garantías de derechos humanos en 1999 - y superar un breve golpe de estado en 2002 - el Presidente Chávez y sus partidarios desplegaron una estrategia de concentración de poder. Tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales.

Al inicio de su segunda presidencia, la concentración de poder y la erosión de garantías de derechos humanos permitieron que el gobierno gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a venezolanos que criticaban al presidente o se oponían a su agenda política. En los últimos años, el presidente y sus partidarios han empleado estas facultades en una gran variedad de casos resonantes, que han repercutido negativamente en amplios sectores de la sociedad venezolana.

Muchos venezolanos continuaron criticando al gobierno. Sin embargo, la posibilidad de sufrir represalias - a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas - obligó a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las consecuencias de difundir información y opiniones críticas del gobierno, y socavó la capacidad de los jueces de pronunciarse en casos con fuertes implicancias políticas.

Lea el reporte completo sobre Venezuela en nuestro sitio Human Rights Watch en Español:
http://www.hrw.org/es/home

Popular in the Community

Close

What's Hot