Alina Díaz: homenaje a defensora hispana de derechos humanos

Como miembro de la Alianza Nacional de Campesinas, Alina Díaz ha contribuido a que la voz de las campesinas tenga repercusión a nivel nacional, trabajando para educar al público y a los responsables de la formulación de políticas públicas sobre los peligros que enfrentan las mujeres del campo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-10-30-US_Alina_headshot300.jpg
Alina Díaz

Cientos de miles de mujeres y jóvenes trabajadoras agrícolas enfrentan a diario un alto riesgo de violencia sexual y acoso en el trabajo. Pese a la epidemia de casos, estas mujeres pocas veces levantan su voz para denunciar a sus abusadores.

Como miembro de la Alianza Nacional de Campesinas, Alina Díaz ha contribuido a que la voz de las campesinas tenga repercusión a nivel nacional, trabajando para educar al público y a los responsables de la formulación de políticas públicas sobre los peligros que enfrentan las mujeres del campo.

De origen colombiano, Díaz se encuentra entre los seis defensores de derechos humanos de todo el mundo que serán distinguidos durante las Cenas Anuales de Human Rights Watch en reconocimiento a su labor de reivindicación de los derechos y la dignidad de las personas.

Human Rights Watch distingue a Díaz por su encomiable labor destinada a erradicar los aberrantes abusos contra trabajadoras agrícolas en Estados Unidos.

"A menudo, las trabajadoras agrícolas temen informar a la policía o a cualquier otra institución de los abusos que sufren, pero gracias a la pasión de Alina, a su persistencia y compromiso, las mujeres campesinas han logrado que su voz se escuche", dijo Grace Meng, investigadora sobre Estados Unidos de Human Rights Watch. "Las mujeres del campo han depositado su confianza en Alina, no sólo en la defensa de sus derechos, sino como un apoyo para hacerse valer por sí mismas."

Diaz será galardonadas el 12 de noviembre en Los Ángeles como parte de las Cenas Anuales Voces por la Justicia (Voices for Justice) que organiza Human Rights Watch.

En el evento, la activista rusa Natalia Taubina, líder de la organización Public Verdict que aboga por la defensa de víctimas de abuso policial, también será homenajeada.

2013-10-30-2013_defender_BD.jpg

"Alina Díaz y Natalia Taubina trabajan a miles de kilómetros de distancia, pero ambas dedican incansables esfuerzos a defender la justicia", expresó Andrea Dew Steele, directora para el Norte de California de Human Rights Watch. "Les rendimos homenaje por su dedicación para poner fin a los abusos aberrantes cometidos contra personas vulnerables".

Taubina, una de las principales críticas de las medidas de represión desplegadas contra la sociedad civil desde que Vladimir Putin regresó al Kremlin, trabaja en la defensa de víctimas de abusos policiales y para una mayor transparencia en las instituciones de seguridad pública.

Public Verdict fue fundada en 2004 con el propósito de brindar asistencia jurídica gratuita a víctimas de prácticas policiales generalizadas como torturas y otros actos de violencia en Rusia.

El premio anual de Human Rights Watch procura reconocer el valor de personas que ponen en riesgo su vida para contribuir a un mundo libre de abusos, discriminación y opresión. Para celebrar su liderazgo, se organizarán 12 cenas durante noviembre y otras nueve en marzo y abril de 2014 en distintas ciudades del mundo.

Tanto Díaz como Taubina han recibido anteriormente el Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario de Human Rights Watch. El premio lleva el nombre de la Dra. Alison Des Forges, quien durante casi dos décadas se desempeñó como asesora sénior de la división de África de Human Rights Watch y falleció en un accidente aéreo en Nueva York el 12 de febrero de 2009. Des Forges era la principal referente mundial en temas vinculados con Ruanda, el genocidio de 1994 y sus consecuencias.

Como parte de sus investigaciones en aproximadamente 90 países de todo el mundo, los miembros de Human Rights Watch trabajan en estrecha colaboración con defensores de derechos humanos. Los defensores serán distinguidos durante las Cenas Anuales Voces por la Justicia de otoño de 2013 organizadas por Human Rights Watch en Ámsterdam, Chicago, Ginebra, Londres, Los Ángeles, Munich, Nueva York, París, San Francisco, Santa Bárbara, Silicon Valley y Toronto.

Popular in the Community

Close

What's Hot