Human Rights Watch en Espanol
Recibir actualizaciones de Human Rights Watch en Espanol
 

Artículos de Human Rights Watch en Espanol

Obama cambia tardíamente el rumbo de la política inmigratoria

(0) Comentarios | Publicado 25 marzo 2014 | 13:01

obama immigration

Por: Grace Meng, investigadora sobre derechos de los inmigrantes para el programa de EE.UU.

Para cuando concluya su mandato, el presidente Barack Obama habrá deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente estadounidense, puesto que su gobierno está próximo a haber deportado del país a...

Leer entrada

Honduras: Sin justicia en la ola de homicidios vinculados a conflictos por la tierra

(0) Comentarios | Publicado 18 febrero 2014 | 14:51

2014-02-14-2011_honduras_violence_BD1.jpg

Las autoridades hondureñas no han investigado adecuadamente la ola de homicidios y otros abusos presuntamente vinculados a conflictos por la tierra en la región del Bajo Aguán, señaló Human Rights Watch en un informe.

El informe de 78 páginas, "Aquí no...

Leer entrada

El drama no resuelto de los presos estadounidenses con discapacidad mental

(0) Comentarios | Publicado 15 febrero 2014 | 14:33

2014-02-14-2001_us_pleabargai_BD.jpeg

Por: Jamie Fellner
Asesora principal, Programa de Estados Unidos

Las cárceles y los centros de detención de Estados Unidos funcionan en la práctica --aunque de manera absolutamente deficiente-- como establecimientos de salud mental.

Lamentablemente, este grave problema es de larga data. En...

Leer entrada

El momento para la reforma migratoria es ahora

(2) Comentarios | Publicado 27 enero 2014 | 18:44

2014-01-22-2013_US_Immigration_Bill_BD_2.jpg

El Congreso de EE.UU. debería basarse en el progreso logrado durante 2013 y aprobar una reforma migratoria a comienzos del nuevo año, dijo Human Rights Watch en su Informe Mundial 2014.

En junio, el Senado aprobó un proyecto de ley que...

Leer entrada

La criminalización de las drogas destruye vidas, fomenta abusos y subvierte la justicia

(3) Comentarios | Publicado 24 enero 2014 | 12:15

drug traffic
Casi todos los países del mundo juegan un papel -ya sea como productores, consumidores o puntos de tránsito-- en el multimillonario negocio del tráfico de drogas ilícitas, que abastece a más de 150 millones de personas cada año y sigue creciendo.

Para combatir este...

Leer entrada

Informe mundial de Human Rights Watch 2014

(0) Comentarios | Publicado 22 enero 2014 | 13:33

La política del gobierno sirio de ejecutar su ofensiva bélica cobrando la vida de civiles y los abusos cometidos por grupos rebeldes causaron horror durante 2013, pero no movilizaron a los líderes mundiales a ejercer presión para que cesen las atrocidades y se juzgue a los responsables, señaló

Leer entrada

Luisiana fomenta la epidemia del VIH

(1) Comentarios | Publicado 12 diciembre 2013 | 16:19

Las leyes y las prácticas del estado de Luisiana que prohíben el acceso a jeringas estériles y criminalizan el trabajo sexual contribuyen a una epidemia incontrolada de VIH y una tasa de mortalidad muy alta por sida, señaló Human Rights Watch en un informe publicado este jueves. La tasa de mortalidad por sida en Luisiana es más del doble que el promedio de Estados Unidos. La policía de Nueva Orleans interfiere regularmente con las trabajadoras sexuales que llevan preservativos, poniéndolas a ellas y a sus clientes en riesgo de contraer el virus.

El informe de 57 páginas, "In Harm's Way: State Response to Sex Workers, Drug Users, and HIV in New Orleans"("Situación de peligro: La respuesta del estado a las trabajadoras sexuales, los drogadictos y al VIH en Nueva Orleans"), documenta cómo el gobierno violó el derecho a la salud y cometió otros abusos contra personas en riesgo en Nueva Orleans. El documento hace un llamado para que se implementen cambios a las leyes y políticas que estigmatizan, discriminan y facilitan el abuso policial hacia las trabajadoras sexuales y drogadictos, e interfieren con los servicios de salud para las personas en alto riesgo de contraer el VIH. El informe fue publicado con motivo de la tercera Conferencia de Reducción de Daños y Política de Drogas anual, que empieza en Nueva Orleans el 12 de diciembre de 2013.

"La epidemia de VIH en Nueva Orleans es una de las más graves en EE.UU., y las estrategias que han demostrado su eficacia para combatirla están siendo ignoradas", asegura Megan McLemore, investigadora principal sobre salud de Human Rights Watch y autora del informe. "Las personas que consumen drogas no pueden obtener jeringas limpias, y la policía está confiscando preservativos de trabajadoras sexuales y cualquier persona que sea sospechosa de participar en el trabajo sexual, como las mujeres transgénero".

El sur de EE.UU. cuenta con la tasa de más rápido crecimiento de la epidemia de VIH y presenta el mayor número de pacientes que mueren de sida de todas las regiones del país. Las dos ciudades más grandes de Luisiana - Baton Rouge y Nueva Orleans - tienen la segunda y tercera tasas más altas de nuevas infecciones por el VIH en el país. En Nueva Orleans , 40 por ciento de las personas con el virus no recibe tratamiento.

Luisiana tiene un estimado de 45,000 personas que se inyectan drogas y una cuarta parte de ellas se encuentran en Nueva Orleans. Sin embargo, la ciudad cuenta con pocos servicios, tales como los puestos de reparto de jeringas, los cuales han demostrado reducir el VIH y las infecciones de hepatitis entre los usuarios de drogas inyectables. El único puesto público de entrega de jeringas de la ciudad no recibe fondos estatales y está abierto sólo dos horas a la semana. Debido a que la ley penal del estado prohíbe la posesión de jeringuillas para uso no médico, el puesto de reparto opera bajo una nube de incertidumbre jurídica. Los voluntarios de pequeños puestos de entrega "clandestinos" se arriesgan a ser arrestados por repartir jeringas limpias a las personas que las necesitan, a veces incluso en bicicleta.

El informe de Human Rights Watch se basa en entrevistas llevadas a cabo en 2013 con 170 residentes de Nueva Orleans, quienes reconocieron intercambiar sexo por dinero, drogas o necesidades básicas. Un tercio de los entrevistados eran mujeres transgénero y tres cuartas partes eran afroamericanas. Los investigadores también entrevistaron a policías, defensores públicos, funcionarios estatales y locales del gobierno, proveedores de salud pública y defensores de las personas que padecen el VIH.

"Nueva Orleans y el estado de Luisiana deberían liderar la lucha contra el VIH, financiando programas que han demostrado prevenir el VIH", señaló Deon Haywood, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro con sede en Nueva Orleans, Women With A Vision, un copatrocinador de la conferencia de la reducción de daños.

"Pero cuando se trata de salvar la vida de las personas que consumen drogas, la labor del Departamento de Salud de Nueva Orleans se deja en manos de defensores de los derechos"....
Leer entrada

Congreso debería aprobar licencias de maternidad pagas a las trabajadoras

(0) Comentarios | Publicado 11 diciembre 2013 | 13:54

2013-12-11-2011_US_WorkingMom_BD.jpeg

Es necesario garantizar licencias pagadas por ley - especialmente en estos tiempos de dificultades económicas. © Getty Images

Cuando Samantha supo que estaba embarazada, guardaba la esperanza de un parto saludable, un bebé feliz, y un plácido regreso a su trabajo.

La...

Leer entrada

Fiscales fuerzan declaraciones de culpabilidad en casos de delitos de drogas

(0) Comentarios | Publicado 9 diciembre 2013 | 11:33

2013-12-06-2001_us_pleabargai_BD.jpeg

La prisión federal de Terre Haute en Indiana es una de las 130 instalaciones federales a las que los ​​condenados por delitos federales de drogas pueden ser enviados.
© 2001 Andy Clark/REUTER
S

Fiscales federales, de manera rutinaria, amenazan con penas de...

Leer entrada

Enorme pesar por la muerte de Nelson Mandela

(1) Comentarios | Publicado 5 diciembre 2013 | 21:16

2013-12-06-2008AFR_SA_MandelaBD1.jpg

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela fotografiado durante una reunión en Londres el 24 de junio de 2008. © 2008 Reuters

La muerte de Nelson Mandela, ocurrida el 5 de diciembre de 2013, representa una enorme pérdida no sólo para Sudáfrica,...

Leer entrada

Acabemos con el uso militar de las escuelas en las zonas de guerra

(0) Comentarios | Publicado 22 noviembre 2013 | 18:35

Todas las fuerzas militares y los grupos armados deberían rechazar el uso de las escuelas con fines militares durante los conflictos armados, dijo hoy Human Rights Watch. En el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, Human Rights Watch hizo público un video en seis idiomas sobre el impacto que tiene el uso militar de las escuelas en los niños.

En todo el mundo, una gran mayoría de estudiantes en países con conflictos bélicos han visto como ejércitos nacionales o grupos rebeldes se han apoderado de sus escuelas para utilizarlas con fines militares y las consecuencias han sido devastadoras para los niños y su derecho a la educación. Estas fuerzas convierten las escuelas en cuarteles, centros de detención, campos de entrenamiento, depósitos de armas y bases para operaciones militares. A menudo, las fuerzas armadas ocupan sólo una parte del colegio, poniendo en grave peligro a los estudiantes que intentan continuar sus estudios.

"Las escuelas deberían de estar llenas de estudiantes, no de soldados", dijo Bede Sheppard, subdirector de la división de derechos de los niños de Human Rights Watch. "Cuando fuerzas armadas asumen el control de las escuelas, ponen a los niños y su educación en la línea de fuego".

Niños y maestros han resultado heridos, otros han muerto y las escuelas acaban destruidas o dañadas, debido a que las fuerzas armadas atacan las escuelas cuando las fuerzas de oposición las utilizan como bases militares. Otras consecuencias del uso militar de las escuelas incluyen cierres a largo plazo, declives en la asistencia escolar y las matrículas, así como daños psicosociales en los estudiantes, maestros y comunidades. El uso militar de las escuelas tiene un efecto especialmente negativo en la educación de las niñas, que corren un riesgo mayor ante la presencia de tropas armadas.

Entre 2005 y 2012, las fuerzas armadas o grupos armados han utilizado escuelas en al menos 24 países en conflictos en África, Asia, Europa, Medio Orientey América del Sur.

El reportaje incluye fotografías y videos obtenidos por el equipo de Human Rights Watch durante sus investigaciones, así como por fotógrafos de Magnum y Getty Images que han colaborado con Human Rights Watch.

El video contiene imágenes de archivo de Malala Yousafzai, la adolescente que fue disparada por los talibanes por defender la educación para las niñas en Pakistán, inspeccionando una escuela que había sido dirigida por su padre. La familia se enteró de que había sido ocupada y utilizada por el ejército de Pakistán durante el exilio de la familia Yousafzai del Valle de Swat.

Los estudiantes y educadores que deseen sumar sus muestras de apoyo para acabar con el uso militar de las escuelas pueden contribuir con fotos y lemas a la página web EMUScampaign.org.

Human Rights Watch está trabajando con la Coalición Gobal interinstitucional para la Protección de la Educación contra los Ataques y con expertos y gobiernos asociados para desarrollar nuevas directrices internacionales para mejorar la protección de las escuelas y universidades contra el uso militar. Estas son conocidas como las Directrices de Lucens para proteger a las escuelas y universidades de la posibilidad de ser usadas con fines militares durante un conflicto armado.

Todos los países deberían apoyar el proceso de desarrollo de estas directrices y respaldarlas una vez que estén finalizadas a mediados de 2014, señaló Human Rights Watch. También se alienta a los países de todo el mundo a que promulguen leyes y aprueben políticas para proteger las escuelas y a incorporar las directrices en su doctrina militar, en manuales y durante la capacitación.

"Para el Día Universal del Niño del próximo año, los países deberían dar un paso al frente como defensores de la protección de la educación de los niños y prohibir el uso militar de las escuelas a sus propias fuerzas armadas", dijo Sheppard. "Es hora de que los ejércitos devuelvan las escuelas a los estudiantes".

El video está disponible en alemán, español, francés, holandés, inglés y japonés. El video fue producido por Human Rights Watch y la Coalición Mundial para la Protección de la Educación contra los...

Leer entrada

EE.UU.: Un callejón sin salida para los solicitantes de asilo

(6) Comentarios | Publicado 21 noviembre 2013 | 15:55

asylum
El gobierno de EE.UU. es el único entre los países desarrollados en denegarles a los solicitantes de asilo tanto autorización de empleo como ayuda gubernamental, dijeron Human Rights Watch y el Centro para la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la...

Leer entrada

Aumenta la presión para proteger a los trabajadores del hogar

(0) Comentarios | Publicado 1 noviembre 2013 | 20:29

2013-11-01-2011WRD_Global_DmoesticWorkers_BD.jpg

Los trabajadores del hogar celebran el resultado de la votación sobre la Convención de Trabajadores Domésticos.
© 2011 International Labour Organization


Líderes sindicales de más de 40 países se reunieron en Montevideo para crear la Federación...

Leer entrada

Alina Díaz: homenaje a defensora hispana de derechos humanos

(0) Comentarios | Publicado 30 octubre 2013 | 15:18

2013-10-30-US_Alina_headshot300.jpg
Alina Díaz

Cientos de miles de mujeres y jóvenes trabajadoras agrícolas enfrentan a diario un alto riesgo de violencia sexual y acoso en el trabajo. Pese a la epidemia de casos, estas mujeres pocas veces levantan su voz para denunciar a sus...

Leer entrada

California: Nueva ley de libertad condicional para menores promete esperanza

(0) Comentarios | Publicado 23 septiembre 2013 | 15:39

El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó, el 16 de septiembre de 2013, un proyecto de ley que brinda esperanza y una oportunidad real de libertad condicional para unos 5.000 delincuentes juveniles en el estado, dijo Human Rights Watch.

La Ley 260 del Senado (Hancock) creará...

Leer entrada

Colombia: víctimas enfrentan represalias por reclamar sus tierras

(1) Comentarios | Publicado 22 septiembre 2013 | 10:37

(Bogotá) - Numerosos desplazados internos colombianos han sido víctimas de asesinato y amenazas de muerte generalizadas por intentar reclamar su tierra, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Los abusos contra familias desplazadas que procuran regresar a su hogar casi siempre quedan impunes, al igual que los delitos originales de expulsión y despojo de sus tierras.

colombia desplazados

En la foto: Mario Cuitiva, líder de familias desplazadas que reclaman tierras en la hacienda Santa Paula, señala un mapa cartográfico del departamento de Córdoba. Montería, julio de 2012.© 2012 Stephen Ferry para Human Rights Watch.

El informe de 203 páginas, titulado: "El riesgo de volver a casa: violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia", documenta asesinatos, amenazas de muerte y nuevos incidentes de desplazamiento forzado cometidos contra desplazados que estarían vinculados con su esfuerzo por recuperar sus tierras. Muchas de las personas agredidas reclaman sus terrenos a través de la Ley de Víctimas, promulgada por el Presidente Juan Manuel Santos en 2011 para restituir millones de hectáreas de tierras abandonadas y despojadas a desplazados.

"El Presidente Santos impulsa un esfuerzo serio y sin precedentes para restituir tierras, pero los actos de violencia e intimidación contra familias desplazadas que intentan volver a casa amenazan con sabotear su iniciativa más importante en materia de derechos humanos", observó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. "A menos que Colombia asegure el juzgamiento de los abusos contra reclamantes de tierras, estas personas seguirán siendo asesinadas, amenazadas y desplazadas por exigir lo que es suyo".

Desde 1985, los abusos y hechos de violencia asociados al conflicto armado interno colombiano han forzado a más de 4,8 millones de colombianos a abandonar sus hogares, y se ha generado así la población de desplazados internos más numerosa del mundo. Se estima que los desplazados de Colombia se han visto obligados a abandonar 6 millones de hectáreas de tierra, gran parte de las cuales fueron usurpadas por grupos armados, sus aliados y otros terceros, y continúan en poder de estos.

Durante un año y medio, Human Rights Watch realizó investigaciones in situ que incluyeron entrevistas con más de 250 reclamantes y líderes de restitución de tierras y funcionarios públicos. Los investigadores documentaron abusos contra víctimas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Sucre y Tolima, y también de Bogotá, que intentaban recuperar tierras a través de la Ley de Víctimas y otros mecanismos de restitución.

Human Rights Watch documentó 17 casos de asesinatos de reclamantes y líderes de restitución de tierras ocurridos desde 2008, en los cuales perdieron la vida 21 personas, y cuyas circunstancias ofrecen evidencias convincentes de que los ataques se debieron al activismo de las víctimas.

Human Rights Watch también documentó más de 80 casos de reclamantes de tierras que habían recibido graves amenazas, y más de 30 nuevos casos de desplazamiento, en los cuales los reclamantes debieron abandonar su hogar una vez más tras sufrir abusos vinculados con sus intentos de restitución o activismo.

Visita HRW para más...

Leer entrada

Siria: ejecuciones masivas a manos de las fuerzas gubernamentales

(4) Comentarios | Publicado 21 septiembre 2013 | 08:57

2013-09-20-overview_map.jpg

Siria: Mapa de las zonas atacadas

(Londres) - El Gobierno sirio y las fuerzas pro gubernamentales ejecutaron al menos 248 personas en los municipios de al-Bayda y Baniyas el 2 y 3 de mayo de 2013, señaló Human Rights Watch en...

Leer entrada

India: La pena de muerte no evitará nuevas violaciones sexuales

(0) Comentarios | Publicado 20 septiembre 2013 | 13:18

Ante las evidencias reunidas, no resultó sorpresiva la decisión de la justicia de declarar culpables y condenar a la pena de muerte a cuatro hombres por la violación colectiva y el homicidio de una joven estudiante en Delhi en diciembre de 2012. A pesar de la imagen de la India que proyectan numerosos ciudadanos de ese país y otras personas en el extranjero, como una sociedad construida sobre la base de los postulados de Gandhi de repudio a la violencia, esta vez se alzaron dentro del país numerosas voces que clamaban por que los acusados pagaran con su vida.

Para quienes desconocen las inexactitudes sistémicas de la justicia penal de la India, el reclamo de pena de muerte para los culpables podría parecer la forma más obvia de poner freno a estos ataques aberrantes. Esta agresión, y otras que se produjeron con posterioridad, hicieron que la población se volcara a las calles para exigir garantías.

También generó mayor conciencia sobre un hecho alarmante: ya no hay dudas de que la violencia contra mujeres y niños, incluido el abuso sexual, es un fenómeno común en la India. Pero esto, por sí solo, no supone un gran avance. Inmediatamente después de la violación ocurrida en Delhi, varios líderes políticos y religiosos del país tuvieron el desatino de formular comentarios inapropiados sobre las mujeres. Se ha instaurado una cultura de vigilancia moral (que incluye ataques en turbas contra mujeres en bares, hostigamiento de parejas durante el Día de San Valentín, y otras acciones de control) en gran medida tolerada, e incluso fomentada, por algunos políticos, que exacerbó la condiciones de inseguridad para las mujeres.

Sin embargo, la sentencia resulta especialmente inquietante. Quienes sostienen, como el ministro del interior Sushil Kumar Shinde, que la pena capital servirá para disuadir estos delitos, deberían analizar el problema con mayor profundidad. Los diversos estudios sobre el tema no han demostrado de manera concluyente que la pena de muerte reduzca los índices delictivos o contribuya a su disuasión.

El Ministro del Interior y su gobierno deberían, en vez, abordar la ausencia sistemática de investigación y juzgamiento efectivos de casos de violación en el país. El gobierno debería eliminar los obstáculos institucionales que se interponen a la posibilidad de la población de denunciar actos de violencia sexual. Debería conformar una fuerza de policía con adecuada formación y rendición de cuentas, integrada por una mayor proporción de mujeres, que responda de manera humana a las denuncias, investigue seriamente los hechos y reúna pruebas que permitan procesar a los responsables. También deberá crear un programa funcional de protección de víctimas y testigos.

La pena de muerte definitivamente no es la respuesta. Si bien se trata de una solución populista y fácil que puede llegar a conformar momentáneamente a la población, el gobierno debería abolir esta medida inhumana y emprender una tarea más difícil de reforma institucional. Este sí sería el camino para prevenir verdaderamente que mujeres y niños sufran ataques en el futuro.

Visita HRW para más...

Leer entrada

Gobierno federal de EE.UU. da el visto bueno a leyes locales sobre marihuana

(1) Comentarios | Publicado 7 septiembre 2013 | 13:17

marihuana legal
(New York) - La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no impedir que los estados de Washington y Colorado legalicen el consumo, la producción, distribución y comercialización de marihuana para uso recreativo debería contribuir a reducir las consecuencias negativas...

Leer entrada

Tácticas de 'detención y registro' son discriminatorias

(1) Comentarios | Publicado 19 agosto 2013 | 10:02

2013-08-15-2013US_StopFrisk_BD.jpg

Un hombre es detenido por un oficial de la policía encubierto en Nueva York, el 18 de julio de 2007.© 2007 Reuters

La sentencia emitida el lunes pasado por el tribunal federal que determina que las tácticas de "detención y registro" de la...

Leer entrada