Más

Horacio Mancilla

Recibir actualizaciones de Horacio Mancilla
 

Estados Unidos, innovar o morir

Publicado: 06/11/2012 19:44

votacion nocturna

Llegaron las elecciones a Estados Unidos. La gente acude ordenadamente a votar en martes. Algunos lo hacen a la hora del almuerzo, otros al salir del trabajo. Muchos prefieren enviar su voto por correo. (Imagine usted si esta última modalidad existiera en nuestros países; ¿habría un secuestro masivo de carteros con todo y sus bicicletas?)

Pero como en cualquier elección, más allá del candidato que resulte ganador, se respira un aire de esperanza y optimismo en las calles.

¿Existen razones para creer que aquellos que declaran que el país va en caída libre no son más que una bola de amargados y que los Estados Unidos seguirán siendo los amos del universo por mucho tiempo? Si me permite usted, vamos a las cifras.

Según la OCDE (Organización para el Desarrolo y la Cooperación Económica), de entre todos los países desarrollados, Estados Unidos tiene el doceavo lugar en educación universitaria y el 79 en inscripción a escuelas primarias. ¡Ouch! La infraestuctura norteamericana ocupa el lugar número 23 en el mundo. Pero, espere, también hay cifras que indican claro liderazgo: primer lugar en obesidad (disputándose un sabroso mano a mano con México), el mayor número de armas, la mayor criminalidad entre los países ricos, número uno en población carcelaria, la deuda más grande del planeta y número uno en consumo de drogas. Bueno, podría ser peor. Al menos aquí no tendrán de presidente a Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al analista Fareed Zakaria, la causa de la debacle es muy sencilla: las empresas norteamericanas son altamente eficientes, pero el gobierno no. "Durante años se ha gastado todo el dinero en subsidios para la vivienda, agricultura y salud, y se ha invertido poco en tecnología, educación e infraestuctura que es lo que producirá empleos en el futuro".

Pero no todo está perdido. Estados Unidos, pese a quien le pese, sigue teniendo la economía más grande del mundo, es el líder en innovación y todavía concentra en sus universidades al mayor número de cerebros del universo. Y sobre todo, sigue siendo el máximo creador de modelos culturales a través de su industria del entretenimiento. ¿O qué? ¿Va a ir usted el próximo fin de semana al cine con sus hijos a ver la película Xi Jiu en 3D, con el galán de moda chino Xiao Chu?

¿Se metió usted hoy a saludar a sus amigos de Facebook? ¿Hizo alguna búsqueda en Google? ¿Navegó en su ipad? ¿Utilizó su iphone? ¿Acaso las mentes detrás de estas proezas están en Nueva Delhi, Shangai o Moscú? Eso, señoras y señores se llama innovación, y ésta es resultado de la creatividad: pensamiento original, imaginación constructiva. Estados Unidos sigue siendo un país altamente creativo. Hace sólo unos días platicaba en Starbucks con un hombre sentado a mi lado. Me llamó la atención lo que escribía: un guión de ciencia ficción que intentaría vender a una compañía productora de televisión.

El sujeto me compartió su libreto y animado por mi entusiasmo me enseñó los bocetos de los personajes de su historia que él mismo había dibujado. Eran simple y sencillamente obras de arte. Y el héroe principal, Master Oinc, un simpático cerdito chino y virtuoso en las artes marciales. El tipo había sido ilustrador y animador para Marvel Comics durante muchos años hasta que decidió renunciar a su puesto para perseguir su sueño de escritor. ¿Cuántos países en el mundo ofrecen la posibilidad de ir en pos de un ideal de esa envergadura y todavía permitirte pagar un Caramel Macchiato Grande?

Escenas como ésta las he visto al por mayor en Los Angeles. La ciudad destila talento que llega no sólo de todo el país, sino del mundo entero. Y es así, con creatividad e innovación que Estados Unidos podrá mantener un lugar preponderante en el nuevo orden mundial. El país tiene que reinventarse ya. Y para eso, primero deberá mirarse al espejo y reconocer que ya no es el mismo de antes; que ha dejado de ser una nación de blancos, anglosajones, cristianos con unas cuantas minorías invitadas, para convertirse en una exquisita malteada de los más variados colores, lenguajes e ideologías.

Es en su diversidad donde está su fortaleza, y en su capacidad de reinvención el impulso que necesita con urgencia. El país tiene que romper la burbuja en la que ha vivido durante décadas pensando que siempre sería imbatible, de lo contrario la burbuja se estrellará en el piso y se deshará en mil pedazos. La solución, al final, la tienen personajes como el que descubrí en Starbucks, capaces de escribir historias con argumentos diferentes. De lo contrario, Master Oinc va a hacernos trizas.

Voto latino:

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.


Barack Obama:
Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.


Mitt Romney:
Loading Slideshow...
  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney visits UK

    Chancellor George Osbourne meets with U.S Republican Presidential Nominee in Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Republican Presidential candidate Mitt Romney speech

    Republican Presidential candidate Mitt Romney makes a speech to unveil his jobs plan at McCandless Internatioonal Trucks in North Las Vegas, NV

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Horacio Mancilla en Twitter: www.twitter.com/horaciomancilla

SIGUE VOCES