¿Es bueno que tus hijos tengan 'identidad digital'?

Tengo una hija de 10 años, y un hijo 7, y nunca autorizo a que les tomen fotos en sus actividades deportivas para poner en internet. También discuto cuál será el momento de darles luz verde para que tengan su propio correo electrónico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mother and son with laptop
Mother and son with laptop

Tengo una hija de 10 años, y un hijo 7, y nunca autorizo a que les tomen fotos en sus actividades deportivas para poner en internet. También discuto conmigo misma, y con otras mamás, cuál será el momento de darles luz verde para que tengan su propio correo electrónico.

A pesar de ser editora digital y estar familiarizada con lo bueno de la web, sigo protegiéndolos de la exposición a internet. Me pregunto una y otra vez si debo postear sus bellas caritas, y debo admitir que me tomó años decidirme a poner algunas fotos familiares en Facebook.

La misma dinámica escolar los va llevando hacia el mundo virtual porque deben "googlear" un tema para un proyecto --por ejemplo registrar las fases de la luna-- pero allí estoy yo, mamá guardiana, manejando el mouse por ellos.

Por eso me causó un poco de escozor cuando leí un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, que define una tendencia creciente conocida como "sharenting", algo así como la crianza compartida de los hijos a través de la web.

El análisis de la interacción de los padres online reveló que más de la mitad discute en distintos foros o redes temas de la vida diaria de sus niños, desde cómo entrenarlos mejor para usar el inodoro hasta tips para que duerman como angelitos. Sin embargo, este compartir de lo cotidiano se va adentrando en terrenos más privados a medida que los niños crecen, alcanzando discusiones sobre género, sexualidad, trastornos de la alimentación, gustos o hobbies, tanto que cuando es hora que el menor se siente solo frente a una pantalla ya tiene una "identidad digital".

En esta encuesta de la universidad liderada por la pediatra Sarah J. Clark, el 70% de los padres dijo que usaba la web para despejar dudas sobre la crianza de sus hijos. Pero la mitad de los entrevistados aseguró sentirse preocupados por "filtrar" demasiada información.

Una de las características de internet es la pátina de anonimato con la que tiñe toda interacción: podemos ser visibles, pero también podemos escondernos tras un nombre falso, una identidad diferente.

Y dirán que veo mucho "SVU: Special Victims Unit" o "Criminal Minds", pero los pedófilos están ahí, los acosadores pueden ser los compañeros de la escuela, y todos navegan una web sin distancias.

Por otro lado, ¿por qué restringirles a mis hijos el acceso a sitios maravillosos que coexisten en internet? The Future of Children publicó un trabajo titulado "Children and Computers: new technologies-old concerns" (Niños y computadoras: nuevas tecnologías, viejas preocupaciones), una encuesta con 1.000 familias con niños de entre 8 y 17 años, y el 70% de los padres dijo que internet es algo bueno para sus hijos.

Y sí, lo es... ¿pero a partir de cuándo? Tal vez el sentido común sea un buen termómetro de que el momento de darles más libertad online se está acercando: cuando yo sienta que ellos internalizaron algunos valores, entendieron algunos riesgos y demuestren que están madurando.

Porque, aunque nada está escrito en piedra, lo que se sube a internet queda tallado en una especie de mármol virtual imposible de borrar.

Sigue a Hola Doctor en redes sociales: Facebook | Twitter | Google+ | Pinterest

Paula Andalo se especializa en noticias de salud y 'wellness'. Fue por siete años Managing Editor de El Tiempo Latino (2006-2013), el semanario en español de The Washington Post Co, en Washington, DC. También en DC, se desempeñó como oficial de información pública en la Organización Panamericana de la Salud. En su país de origen, trabajó por 12 años en el diario Clarín, en donde creó las páginas de Salud y cubrió conferencias internacionales de Sida. Es ex becaria de la Kaiser Family Foundation Fellowship para Periodistas Especializados en Salud y de la Knight Public Health Journalism Media Fellowship en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en donde profundizó su trabajo en el área de enfermedades infecciosas. También fue la primera periodista argentina en participar del Taller de Reporterismo y Redacción, impartido por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la Universidad Autónoma de Madrid en 1995. En HolaDoctor fue recipiente en 2012 del premio de la GLAAD "Outstanding Digital Journalism Article" por su fotoensayo sobre niños transgénero.

Popular in the Community

Close

What's Hot