A él le sobra lo que les falta a millones de deportados

A él le sobra lo que les falta a millones de deportados
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Canadian popstar Justin Bieber (L) poses with his waxwork model as it is unveiled at Madame Tussauds museum in central London, on March 15, 2011. AFP PHOTO/CARL COURT (Photo credit should read CARL COURT/AFP/Getty Images)
Canadian popstar Justin Bieber (L) poses with his waxwork model as it is unveiled at Madame Tussauds museum in central London, on March 15, 2011. AFP PHOTO/CARL COURT (Photo credit should read CARL COURT/AFP/Getty Images)

Aquí el asunto no es Justin Bieber. Es la Casa Blanca. Es la respuesta al derecho que tenemos de exponer, protestar, aceptar o rebatir. Es el ejercicio de la democracia en un tema tan simple como la "petición de deportación" del cantante canadiense.

No cabe duda de la legión de fanáticos con la que cuenta Justin Bieber. ¿Pero le importa a alguien su situación legal en Estados Unidos? ¿Cambia la vida de quién? ¿Cambia el buen vivir de Bieber? Lo dudo.

La petición de la deportación de ídolo juvenil recibió más de 273 mil firmas a través de la página We The People de la Casa Blanca, sin embargo, con la respuesta de Washington quedó claro el asunto.

"Sentimos decepcionarlos [a los firmantes de la petición], pero no vamos a hacer comentarios de este caso", se expone en la respuesta de la página oficial de We The People.

"Para evitar una imagen o apariencia de influencia indebida, la Casa Blanca se reserva o puede negarse a abordar determinadas situaciones, cumplimiento de las leyes u otros asuntos dentro de la jurisdicción de los departamentos federales, agencias, tribunales federales, gobierno estatal o local en respuesta a una petición".

En pocas palabras, La Casa Blanca no tiene, ni quiere dar la respuesta que esperan los detractores de Bieber. Y para hacer más elegante, la respuesta le aconseja a quienes firmaron la petición que hay asuntos más prioritarios en el país, como por ejemplo, la reforma migratoria.

"Preferimos que otros comenten en el caso del Sr. Justin Bieber, pero estamos contentos que ustedes se preocupen acerca de nuestros temas migratorios porque nuestro sistema de inmigración está roto. Muchos empleadores juegan con el sistema al contratar trabajadores indocumentados y existen 11 millones de personas que viven en la sombra".

¿Tiene que ver una cosa con la otra?

Y sigue la Casa Blanca en su argumento de por qué el Sr. Bieber no es un "asunto importante" y por qué lo que debe tener desvelados a muchos es la estancada reforma migratoria y las consecuencias económicas que deja a la nación que aún no se haya logrado un acuerdo bipartidista.

"Economistas independientes aseguran que una reforma migratoria integral permitirá un crecimiento de nuestra economía y reduciría el tamaño del creciente déficit de Washington por casi $1,000 millones en los próximos 20 años. Para aquellos de ustedes que están haciendo cuentas en casa, eso representa 12,500 millones entradas de concierto o unas 100,000 millones de copias del álbum debut del señor Bieber", se hace énfasis en la respuesta.

¿Le están dando un trato preferencial a Bieber? Creo que pecaríamos de inocentes si respondemos esta pregunta.

Más allá del caso individual del cantante juvenil de 20 años, lo que la Casa Blanca quiere sacar a flote son las interrogantes más serias acerca de nuestro sistema de inmigración.

El Presidente Obama ha deportado más inmigrantes que cualquier otro, no por gusto le dicen el "Deportador en Jefe". Ha quedado claro que en los últimos años no sólo los inmigrantes indocumentados están sujetos a deportación.

De acuerdo con el Immigration Policy Center se estima que un 10 por ciento de los deportados entre 1997 y 2007 eran personas con documentos legales en Estados Unidos. De los 1, 6 millones de personas deportadas en los últimos cuatro años aún no está claro cuántos eran inmigrantes legales.

En igual medida se han incrementado las redadas en casas, centros laborales, en las que han caído indocumentados, pero también inmigrantes legales, que por delitos menores fueron o están sujetos a deportación. Se les ha procesado como criminales por hechos delictivos como robos en menor escala en tiendas o por posesión y venta de marihuana.

Con ese criterio, Justin Bieber tiene más elementos que muchos deportados para que se considere la deportación.

Pero difícilmente pasará porque, entre muchas cosas, Bieber tiene un increíble apoyo de su equipo de abogados que sabe navegar a la perfección el sistema y defender a su cliente.

¿Qué pasaría si se decide revocar el derecho de Bieber de permanecer en el país con su visa de trabajo o-1 para personas con talentos especiales? Probablemente alegrará a los 273 mil que firmaron la petición, pero ofenderá a millones que lo siguen.

El experto Matthew Kolodziej dice que potencialmente Bieber podría enfrentar cargos de "depravación moral" en los juicios que tiene en puerta. Este concepto de "depravación moral" es bastante abstracto, basado en una evaluación de la persona y, al fin y al cabo, en un criterio discrecional de quien lleve el caso en la corte.

Y como continúa Kolodziej "un buen abogado de inmigración no va a permitir que esto suceda y estamos convencidos que Bieber está bien representado".

El cantante será juzgado el 5 de mayo, en Miami, por la acusación de haber conducido bajo los efectos de sustancias tóxicas, resistencia a las autoridades y conducir con una licencia vencida cuando fue arrestado en el incidente de enero pasado.

El próximo 12 de mayo, también tendrá una audiencia privada preliminar después de la acusación de haber agredido a un conductor de limusina en Toronto en el 2013.

Y si seguimos el criterio con el que nació We The People no se trata de hacer una encuesta de la opinión pública con una petición, se persigue colocar en la agenda de la luz pública aquellos temas que no han cobrado atención en los medios de prensa o los que han sido mal representados. Ya es suficiente con Bieber.

Justin Bieber

Popular in the Community

Close

What's Hot