Un sueño llamado Cabaret

Un sueño llamado Cabaret
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

A veces cumplir un sueño lleva casi media vida. Hay que ser paciente, perseverante, inteligente para batallar con las fuerzas negativas que tratan de aplastar la ilusión. Cuando conocí a Migue Fernández, hoy un amigo, él soñaba con traer la magia del cabaret cubano a Estados Unidos. (Foto principal cortesía Enrique Tubio).

Ha pasado mucho tiempo. Los obstáculos han sido muchos, pero finalmente su sueño cobra forma. El cabaret "Tropicana" en Cuba es un símbolo de magia, de fiesta, de identidad capaz de reunir a todos en torno a lo mejor del sabor y el ritmo de la isla caribeña. Hoy la gran tarea de Migue es transportarnos a ese mismo ambiente y sin que sea una copia.

Recrear parte de esa extravagancia es tarea de titanes, pero también de locos, como el mismo Fernández dice. Él --que es un artista a la hora de acoplar lo que requiere un escenario de ese tipo-- lo está logrando con su nuevo show "Cuban Cabaret", que se estrena este viernes 18 de septiembre en la ciudad de Miami.

Tal vez falta por el momento la extravagancia y la complicidad de ese jardín de "Tropicana" en La Habana, pero la magia y el talento de "Un Paraíso bajo las Estrellas" --el slogan que identifica al famoso lugar en la capital cubana-- sí están presentes en los 45 minutos de esta obra, que bajo la dirección de Migue Fernández, regalará a muchos un pedazo de la cultura cubana.

migue fernandez
(Migue Fernández, director artístico, productor y talento de "Cuban Cabaret". Foto: Cortesía de Kike San Martin)

"El cabaret para mí representa todo. Es el movimiento cultural más completo del que puedo hablar. Se actúa, se baila, al igual que en el teatro musical, pero lo increíble es que todos los artistas, incluso grandes artistas, no pueden hacer cabaret. Los movimientos escénicos son muy grandes, muy completos. Hay que ser realmente vedette", comparte Fernández.

Cuando cada noche se enciendan las luces de este espectáculo, también se enciende la luz de la inevitable nostalgia.

"La nostalgia nos mata, especialmente a los artistas. Es volver a vivir, a sentir cada una de esas perlas, plumas de esos exuberantes vestidos, es adornar el corazón con una verdadera pasión. Para los artistas que hemos emigrado es muy difícil recrear algo que nos hizo tan felices. Tenemos el recuerdo de lo que un día nos hizo vibrar y que es difícil trasladarlo al lugar que nos dio la bienvenida".

Este show recorre la fibra de una identidad, una pertenencia cultural que va más allá de las exuberantes mulatas, del tabaco, el ron, los ritmos afrocubanos, la rumba, el mambo o el chachachá. Es todo eso y es también patrimonio.

Show musical: "Cuban Cabaret".

Teatro: Restaurante Havana 1957.

Dirección: 1451 South Miami Avenue, Miami Florida 33130.

Boletos: (786) 486 - 0275.

Popular in the Community

Close

What's Hot