No todos los musulmanes son terroristas, pero tampoco gloria al dolor

"No todo el islam o los musulmanes son responsables de los ataques del 11 de septiembre . Yo no me culparía a mí o a mi fe como responsables de la tragedia. Es un momento decisivo para todos, para la Primera Enmienda y para ver si los norteamericanos pueden pasar la prueba".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Zaytuna College student Jayme Ford, 24, prays before class at Zaytuna College in Berkeley, Monday, Aug. 30, 2010. Amid the uproar over the proposed mosque near the former World Trade Center, a new Islamic college opened its doors in California with plans to educate a new generation of Muslim American leaders. Zaytuna College in Berkeley is a small school with just five faculty members and 15 students in its inaugural freshman class, but it has big ambitions: It wants to be the first accredited Muslim academic institution in the U.S. (AP Photo/Jeff Chiu)
Zaytuna College student Jayme Ford, 24, prays before class at Zaytuna College in Berkeley, Monday, Aug. 30, 2010. Amid the uproar over the proposed mosque near the former World Trade Center, a new Islamic college opened its doors in California with plans to educate a new generation of Muslim American leaders. Zaytuna College in Berkeley is a small school with just five faculty members and 15 students in its inaugural freshman class, but it has big ambitions: It wants to be the first accredited Muslim academic institution in the U.S. (AP Photo/Jeff Chiu)

En el 2010, el nombre de un millonario neoyorquino, Sharif El-Gamal, emergió en la polémica nacional. Se le conocía como el "hombre de la mezquita de la Zona Cero".

La intención era construir un centro islámico y mezquita de 15 pisos, que sirviera a los fines religiosos de esa comunidad en el área de Tribeca en Nueva York. Una significativa oposición nacional se hizo sentir.

El-Gamal reiteraba que de la manera en la que él veía el proyecto era como "un punto de referencia, un edificio emblemático que la gente pudiera visitar desde cualquier rincón del mundo".

Pero el debate se acaloraba en la medida que los oponentes insistían en la cercanía del proyecto a donde estaban las Torres Gemelas, derribadas en el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 por miembros de la red yihadista Al Qaeda, que causó la muerte de cerca de tres mil personas, hirió a más de seis mil y posteriormente desembocaría en la guerra de Afganistán, que a su vez ha dejado enlutada a miles de familias norteamericanas en la llamada "Guerra contra el Terrorismo".

Entonces, proponer la construcción de un centro islámico cerca de lo que es el símbolo mayor de los efectos del terrorismo en Estados Unidos se convirtió en un tema de sensibilidad nacional.

El-Gamal se enfrentó a la controversia. Defendía su proyecto de "no está cerca del World Trade Center [...] está a dos cuadras al norte del World Trade Center. En Nueva York, dos cuadras es una gran distancia".

Además sostenía que los estereotipos en contra del islam o los musulmanes se estaban imponiendo por encima de cualquier otro criterio.

"No todo el islam o los musulmanes son responsables de los ataques del 11 de septiembre. Yo no me culparía a mí o a mi fe como responsables de la tragedia. Es un momento decisivo para todos, para la Primera Enmienda y para ver si los norteamericanos pueden pasar la prueba", insistía El-Gamal.

En medio de esta polémica en el 2010, el Presidente Obama apoyó el "derecho de los musulmanes" a construir el proyecto en este propiedad privada y posteriormente aclararía que no se arrepentía de sus declaraciones.

"Para esos que quieren construir un centro islámico y mezquita tienen todo el derecho constitucional de la libertad religiosa de hacerlo, pero estoy hablando sólo del derecho, no de la sabiduría de hacerlo cerca de la Zona Cero", aclaró el Presidente.

Las declaraciones de Obama echaron más leña al fuego, especialmente por el ala republicana que calificó las opiniones del mandatario como "insensibles" para las familias de las víctimas del 9/11.

Una encuesta de CNN mostró que el 70 por ciento de los que participaron en el sondeo se oponían a la construcción del centro. Siena Research Institute hizo otra que arrojó también la oposición de un 63 por ciento, pero que sin embargo el inversionista sí tenía el derecho constitucional a hacerlo.

Pero Sharif El-Gamal no quita el dedo del renglón y viene con una nueva versión. La construcción de un museo y santuario dedicado al islam en la misma zona, y que ahora sería ejecutado por el renombrado arquitecto Jean Nouvel.

"El arte de Nueva York y sus instituciones culturales siempre me han servido de gran inspiración y considero que tengo la gran oportunidad de crear este museo", dijo el millonario empresario este 30 de abril a través de su publicista Hank Sheinkopf.

No se ha hablado de presupuesto, del tiempo de construcción, pero la petición de El-Gamal para la demolición de los edificios existentes en 45-51 Park Place fueron aprobados el pasado 7 de abril, de acuerdo con un vocero del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York.

Hasta el momento, no queda claro cuáles serán las exposiciones y muestras que exhibirá el museo. Tampoco se ha visto la fuerte oposición del 2010 y El-Gamal ha encontrado una vía más pausada para negociar su iniciativa, incluso ha contratado un veterano publicista para lidiar con la prensa y los crecientes cuestionamientos que como hombre de negocio ve venir.

¿Dónde queda el dolor de quienes aún no logran cerrar las heridas de los trágicos eventos del 11 de septiembre? Es y seguirá siendo un tema de sensibilidad nacional.

Ataques terroristas 9/11

Popular in the Community

Close

What's Hot