Mamá dime la verdad: ¿tú crees que tienes éxito?

Cada vez más, le doy la razón a la Madre Teresa de Calcuta: "Los hijos son los mejores maestros"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

foto mama perfecta

- Madre: Mira, más vale que estudies, lo más probable es que yo no tenga el dinero para poder pagarte la universidad y que deberás ganarte una beca.

- Niña: ¿Y qué es una beca?

- Madre: En pocas palabras, alguien te da dinero y tú no tienes que pagar la universidad.

- Niña: ¿Y a ti te la dieron mamá?

- Madre: Bueno... sí y no, porque de donde yo vengo no tenía que pagar, pero después sí me dieron una beca aquí... en mi país, en realidad, nadie tenía nada...

- Niña: Pero mamá, yo no quiero una beca para trabajar como tú trabajas... si ni tienes tiempo para hacerme un "bracelet"...

De esta conversación no habían ni pasado dos días cuando yo misma me quedé pensando en lo que mi hija de siete años, de forma inquisitiva me cuestionaba y encontré un video de otra niña que le preguntaba al papá si él no tenía preocupaciones y si por tener dinero era feliz. El padre le decía a su hija que no había tiempo para clases de baile que era lo que a ella le gustaba hacer. (VER EL VIDEO ABAJO)

Cada vez más, le doy la razón a la Madre Teresa de Calcuta: "Los hijos son los mejores maestros".

No soy perfecta, tengo más errores que aciertos, no tengo un manual impecable de instrucciones para otras mamás y todos los días me debato cómo lograr que mi hija tenga las bases morales que a mí me dieron aún cuando vine de un país del tercer o cuarto mundo -- prefiero no calificarlo -- y donde la mujer estaba expuesta a disimiles formas de machismo y de discriminación.

La mayoría de las veces, no podría escribir estas columnas de no ser por las preguntas de mi hija.

Pero volviendo al éxito y al "bracelet". ¿Cómo mide el éxito una madre soltera que trabaja a tiempo completo, vive sola con una hija y no tiene familia en un país que no es el suyo?

Claro que se puede.

Por supuesto que se puede porque no me voy a poner en mensajes negativos.

Yo no soy la "Superwoman". Ni quiero, ni puedo, pero sobre todo, me aburriría mucho serlo o aparentarlo.

Yo quiero tener más tiempo para hacer un "bracelet". El éxito depende de lo que quieras y lo que busques. El éxito depende de cómo se lo presentes a tus hijos y cómo te adueñes de éste en una forma única y honesta.

Y también me quedo pensando en Sheryl Sandberg con su libro "Lean In: Women, Work and The Will To Lead", una mujer que es una alta ejecutiva, está considerada una de las más influyentes de la nación en liderazgo femenino y tiene la suerte cada viernes, a las cinco de la tarde, de apagar su teléfono y dedicarse completamente a su familia hasta el domingo en la noche, sin contar que, de forma religiosa, trabaja de 9:00 am a 5:30 pm cada día, según ella. ¿Dirá la verdad?

Y cade vez que la leo me pregunto: ¿Pero esta Sheryl Sandberg sí es la mujer perfecta? ¿De qué material la hicieron? ¿Es que acaso el calor caribeño te muta de estas capacidades? ¿Será que haber vivido el comunismo te castra de cierta habilidad para manejar el tiempo?

Por más que estudio el libro, no acabo de encontrar la fórmula de la combinación "tiempo-éxito". Bueno, Sandberg dice algo que yo no cumplo: El 80 por ciento de las mujeres que están en estos altos puestos no están divorciadas y sus esposos juegan un activo papel en la crianza de los hijos. Aclaro que Sandberg se declara feminista.

Tal vez cuando tenga tiempo para los "bracelets" espero no tener artritis... casi todas las mujeres de mi familia la padecen y tienen que escribir el libro de Sandberg, pero la versión contraria.

Popular in the Community

Close

What's Hot