Ser indocumentado no es sinónimo de delincuente

Ser indocumentado no es sinónimo de delincuente
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
MCALLEN, TX - SEPTEMBER 08: Families of Central American immigrants turn themselves in to U.S. Border Patrol agents after crossing the Rio Grande River from Mexico on September 8, 2014 to McAllen, Texas. Although the numbers of such immigrant families and unaccompanied minors have decreased from a springtime high, thousands continue to cross in the border illegally into the United States. The Rio Grande Valley sector is the busiest area for illegal border crossings, especially for Central Americans, into the U.S. (Photo by John Moore/Getty Images)
MCALLEN, TX - SEPTEMBER 08: Families of Central American immigrants turn themselves in to U.S. Border Patrol agents after crossing the Rio Grande River from Mexico on September 8, 2014 to McAllen, Texas. Although the numbers of such immigrant families and unaccompanied minors have decreased from a springtime high, thousands continue to cross in the border illegally into the United States. The Rio Grande Valley sector is the busiest area for illegal border crossings, especially for Central Americans, into the U.S. (Photo by John Moore/Getty Images)

La muerte de Kathryn Steinle, de 32 años, en San Francisco es triste por cualquier ángulo que se le mire. Desgarradora e incomprensible para sus padres que testificaron esta semana en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado y para quienes no hay consuelo, porque más allá de la política, perdieron a su hija.

En la acera de enfrente está Juan Francisco Sánchez, un hombre acusado de disparar y matar a la joven, y quien había sido deportado cinco veces, estuvo preso por más de 16 años y enfrentaba varios cargos por drogas.

Pero lo primero que se dice de este sujeto es que es un inmigrante indocumentado, cuando lo prioritario a destacarse es que es un individuo con un historial delictivo -que el tener papeles o no- no hubiera cambiado cómo se comportaba a nivel social y humano.

El asunto se agrava y se convierte en un "circo político" del que se agarran los republicanos en su larga batalla contra Obama en el tema migratorio, porque murió una estadounidense a manos de un "indocumentado".

¿Qué hubiera pasado si la víctima fuera otro inmigrante indocumentado o uno con documentos? ¿Qué hubiera pasado si el el atacante hubiera sido un ciudadano estadounidense? ¿Estaríamos en el mismo debate?

San Francisco, donde murió Steinle, está considerada como una de las "ciudades santuarios" de Estados Unidos.

Las llamadas "ciudades santuarios" - término que es debatible también- comprende alrededor de 200 ciudades, condados y estados a lo largo del país, donde la policía no está en la obligación de colaborar o cumplir con las reglamentaciones o pedidos de las autoridades federales migratorias. A veces de manera formal, otras informal. Mira aquí un mapa y más información acerca de las "ciudades santuarios".

Es un hecho, lógico e innegable, que cuando un inmigrante llega, quiere ir a un sitio, donde no solo tenga familia, amigos, sino también donde encuentre otra comunidad de inmigrantes y no exista un ambiente hostil o discriminatorio para empezar una nueva vida, especialmente para conseguir trabajo. Al final, todos queremos escapar de la pobreza o de gobiernos ineficientes, dictatoriales o corruptos y construir un futuro.

Algunas de las "ciudades santuario" son San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington, D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (tanto en Maine como en Oregon), Denver, Nueva York, Chicago y casi todo el estado de Nueva Jersey.

Ante esta problemática sobre inmigración y la posibilidad de eliminar el presupuesto federal para las "ciudades santuarios", la Casa Blanca se mantiene en su postura de vetar un proyecto de ley republicano que quitaría esos fondos.

El gobierno de Obama manifiesta que de triunfar una medida así se ponen en peligro los derechos civiles, pues entonces la policía puede reunir información sobre el estatus migratorio de cualquier persona bajo cualquier circunstancia, lo que llevaría a un ciclo dañino de desconfianza entre las autoridades policiales y los residentes.

Pero volvemos a lo que nos sigue preocupando: ¿Cómo evitar futuras tragedias como la de Steinle? ¿cómo resolver la problemática de personas con amplio historial delictivo que circulan libremente en nuestras calles y son un problema para todos? ¿cómo lograr que no nos sigan estigmatizando y criminalizando a todos los inmigrantes cuando la mayoría no anda en delincuencia y se arriesga en la frontera porque quiere venir a trabajar y a buscar un futuro para los suyos?

¿Está realmente la solución en que los policías se convierten en agentes migratorios? Ser delincuente no tiene nada que ver con nacionalidad, ni con estatus migratorio. No tener papeles migratorios en Estados Unidos no significa que te vas a convertir en un criminal.

¿Cómo se le responde a los padres de Steinle que están pidiendo una ley para evitar otras muertes innecesarias como la de su hija? Las respuestas deben comenzar considerando el detalle de que quien disparó, más que un indocumentado, es una persona con un historial delictivo, y que nada ni nadie lo hubiera frenado de hacer lo que hizo aunque fuera ciudadano estadounidense.

Lo más fácil es satanizar a todos los inmigrantes, como lo ha hecho Trump, cuando en realidad lo que estamos viviendo es un desorden y un desacuerdo a nivel legislativo y, por consiguiente, ineficaces leyes y políticas, tanto a nivel federal como local. Si estuviéramos todos en la misma página con decisiones bipartidistas, un hombre con ese historial no estaría en la calle.

¿Fue un problema de presupuesto que las autoridades de San Francisco liberaran a Juan Francisco Sánchez después de rechazar la solicitud de las autoridades migratorias federales de que lo mantuvieran retenido hasta que pudieran llevárselo?

Este lamentable incidente no tiene por qué afectar injusta y específicamente al resto de los inmigrantes. Ser delincuente no es sinónimo de indocumentado.

Popular in the Community

Close

What's Hot