Droga en el 'Happy Meal' de tu hijo, sí tiene que ser noticia

Él "no es noticia", pero los millones de adictos sí tienen que serlo. A quien me refiero como "Él" es Philip Seymour Hoffman. Las fuentes que hacen esa aseveración pueden ser muchas, y no es importante a este punto. Para muchos, Philip Seymour era un desconocido.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

drogas

"Él no es noticia", pero los millones de adictos sí tienen que ser.

A quien me refiero como "Él" es a Philip Seymour Hoffman. Las fuentes que hacen esa aseveración pueden ser muchas, y no es importante a este punto. Para muchos, Philip Seymour era un "desconocido".

Otros ni lo asociaban de no mostrarle una foto. Y mejor ni hablar si conocían sus películas, su brillante carrera en teatro, el Oscar, los Tony...

No voy hablar de "Él" porque para quienes no lo conocen [aparentemente una abrumadora mayoría en el mercado hispano] es el "artista", "el actor", al que le encontraron 50 sobres de heroína en su penthouse de Manhattan y quién sabe si "hasta traficaba drogas".

¿De ser esto último, sería noticia?

Noticia fue Heath Ledger, Cory Monteith, porque aparte de talento, la belleza le sobraba. Michael Jackson, Whitney Houston fueron noticia también. Todos murieron de lo mismo: una sobredosis.

Y si nos vamos muy atrás la dulce e inocente protagonista de "The Wizard of Oz", Judy Garland, quien murió de una sobredosis de droga en 1969 con sólo 47 años de edad también fue noticia. Aunque pensándolo bien: ¿Cuántos se habrán leído el libro o visto el clásico?

Pero espero que sí sea noticia -al menos en la intimidad de tu casa- que tu hijo a una temprana edad -como los 12 años- ya pueda estar expuesto a la heroína y a otras drogas.

Que el mes pasado, un empleado de McDonald fue arrestado, en la localidad de Pittsburgh, cuando trataba de vender heroína en una "Cajita Feliz" o "Happy Meal".

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, de 1999 al 2009, en 32 estados del país se ha incrementado el uso de heroína por pacientes, que ya se consideran adictos.

Más de 31 millones de personas usaron marihuana o hashish en el 2012 y 4.7 millones alguna forma de cocaína sólo en el 2013.

Una encuesta de 2012 de la Administración Federal de Abuso de Sustancias y Servicios Mentales (NSDUH, por sus siglas en inglés) reveló que 669,000 mayores de 12 años han consumido heroína en algún momento de su vida. De esos, 156,000 reconocieron que la usaron por primera vez y 467,000 ya se consideran adictos de la heroína. Y un 9.9 por ciento de los niños de 12 a 17 años dijo que tenía una "fácil disponibilidad" a la heroína.

Una de las razones del alto consumo de heroína, según los investigadores, es que es relativamente fácil de conseguir y mucho más barata en comparación con otras drogas, altamente controladas y por prescripción médica.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la demanda de heroína en Estados Unidos es tan grande que, por consiguiente, también se ha visto un incremento de la producción y tráfico proveniente o a través de México.

En las escuelas, en las universidades, en las fiestas que asisten nuestros hijos o simplemente al doblar de la esquina, ahí puede estar la tentación.

Y para quienes no pueden recordar ni una película de Seymour Hoffman, ni tuvieron el privilegio de verlo en el teatro, él nunca será noticia. Traficante no parece que era. Fue una vida apagada a los 46 por un mal peor o igual que el cáncer, al menos con éste último pueden existir esperanzas de cura si la ciencia es efectiva. El otro depende de la voluntad humana. Esa no se compra.

Podemos aún rescatar a nuestros niños.

Close

What's Hot