¿Quién quiere estar en los zapatos de Obama?

Obama abandonará la Casa Blanca a inicios del 2017 y todavía estaremos luchando con la metástasis de ISIS que amenaza más allá del Medio Oriente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 10: U.S. President Barack Obama departs after delivering a prime time address from the Cross Hall of the White House on September 10, 2014 in Washington, DC. Vowing to target the Islamic State with air strikes 'wherever they exist', Obama pledged to lead a broad coalition to fight IS and work with 'partner forces' on the ground in Syria and Iraq. (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)
WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 10: U.S. President Barack Obama departs after delivering a prime time address from the Cross Hall of the White House on September 10, 2014 in Washington, DC. Vowing to target the Islamic State with air strikes 'wherever they exist', Obama pledged to lead a broad coalition to fight IS and work with 'partner forces' on the ground in Syria and Iraq. (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)

El discurso de Obama nos debe dejar pensando. Estaba condenado a hablar y presentar una "estrategia", especialmente cuando ya había asegurado ante los reporteros hace una semana y media que no tenía niguna. La presión era y es mucha. ¿Quién quiere estar en los zapatos de Obama?

En estos momentos 7 de cada 10 estadounidenses ve al Estado Islámico o ISIS como una verdadera amenaza y los ciudadanos de a pie nos preguntamos: ¿El próximo ataque será en nuestras narices? ¿Las víctimas serán nuestros ciudadanos inocentes?

Por otra parte, venimos con una costosa factura que muchos se sienten en el diario vivir con todo lo que nos gastamos en las guerras de Afganistán e Irak. Es inevitable pensar si involucrarnos más militarmente en el Medio Oriente no es otro compromiso sin fin.

A este punto, nos queda claro que esta lucha comenzó, pero que eliminar al Estado Islámico tomará años. Obama abandonará la Casa Blanca a inicios del 2017 y todavía estaremos luchando con la metástasis de ISIS que amenaza más allá del Medio Oriente.

Aparte de los cuatro puntos principales de la "estrategia" de Obama, hay escenarios de su alocución para seguir reflexionando, según expertos y reporteros especializados en el tema de la lucha contra el terrorismo y consultados por la cadena CNN.

No quería dar este discurso

De acuerdo con Gloria Borger, analista política de CNN, el presidente nunca tuvo la intención de dirigirse a la nación como tuvo que hacerlo este miércoles.

Viene con un historial de matar a Osama bin Laden, de prometer y retirar las tropas de dos guerras y ha tenido que volver al ruedo, regresar a la pelea en un conflicto que involucra a dos complejas y diferentes naciones como Irak y Siria.

"Vamos a estar involucrados en grandes ataques aéreos sobre dos países en un conflicto que no sabemos cuándo puede tener un fin", reiteró Obama en su alocución.

Su visión presenta verdaderos problemas para las fuerzas militares estadounidenses

Para el general Mark Hertling, analista militar, diseñar e implementar la logística de operaciones en la región presenta serios problemas.

"Tenemos que ser claros, me pides que expanda operaciones en un país que tiene una guerra civil [Siria] y en el que su líder [Bashar al-Assad] no nos gusta. Estamos expandiendo operaciones en un país que enfrenta una guerra religiosa y que tiene un gobierno con descontrol y confusión [Irak]. Nos estás pidiendo que entrenemos más fuerzas, que potencialmente logremos unir a una coalición de 40 miembros y que además conduzcamos ataques aéreos sin herir a gente inocente", explicó Hertling.

El Presidente aseguró: "En la lucha contra ISIL, no podemos confiar en el régimen de Assad que aterroriza a su propio pueblo; un régimen que nunca va a recuperar la legitimidad que perdió. En su lugar, debemos fortalecer la oposición como el mejor contrapeso a extremistas como ISIL, al tiempo que se intenta llevar adelante la solución política necesaria para resolver la crisis de Siria de una vez por todas".

Cándido al exponer el riesgo al que nos enfrentamos

¿Hay candidez del Presidente al exponer la amenaza que representa ISIS?
"Usar a Yemen y Somalia como ejemplos de la lucha contra el terrorismo se entiende debido a lo impopular que es el tema de la guerra Irak/Afganistán, pero hay que reconocer que la lucha contra ISIS es más grande y compleja que esos dos ejemplos que ofrece Obama", reflexionó John King, corresponsal en jefe nacional de CNN.

Obama destacó: "Nos hemos concentrado los afiliados de Al Qaeda en Yemen y, recientemente, hemos eliminado al comandante superior de su filial en Somalia. Y lo hemos hecho mientras traíamos de regreso a más de 140,000 tropas estadounidenses desde Irak y reducíamos nuestras fuerzas en Afganistán, donde nuestra misión de combate terminará a finales de este año".

El "éxito" de la economía fue un ruido en el discurso

En la segunda parte de la alocución, Obama alabó cuánto ha crecido nuestra economía en comparación con hace seis años cuando vivimos la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

"Pienso que para muchas personas, América está bastante triste ahora. Esas afirmaciones del Presidente no aplican para una gran parte de los estadounidenses?, precisó David Gergen, exconsejero presidencial.

Y Obama precisaba: "Sin embargo, a pesar de estos golpes; a pesar del dolor que hemos sentido y el trabajo agotador necesario para recuperarnos, Estados Unidos está mejor posicionado hoy de cara al futuro que cualquier otro país en la Tierra".

Los cuatro puntos de la estrategia de Obama:

1
Pool via Getty Images
"En primer lugar, realizaremos una campaña sistemática de ataques aéreos contra estos terroristas. Trabajaremos con el gobierno iraquí, ampliaremos nuestros esfuerzos más allá de la protección de nuestro pueblo y de las misiones humanitarias. Además he dejado claro que vamos a capturar a los terroristas que amenazan nuestro país, donde quiera que estén. Eso significa que no voy a dudar en tomar medidas contra ISIL en Siria, así como en Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: Quien amenace a Estados Unidos no encontrará ningún refugio seguro".
2
Bloomberg via Getty Images
"En segundo lugar, aumentaremos nuestro apoyo a las fuerzas que luchan contra estos terroristas en el terreno. En junio, desplegué varios cientos de militares estadounidenses en Irak para evaluar la mejor manera de apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Ahora que esos equipos han completado su trabajo e Irak ha formado un gobierno, enviaremos a otros 475 efectivos a Irak. Como he dicho antes, estas fuerzas estadounidenses no tendrán una misión de combate, no vamos a ser arrastrados a otra guerra en tierra en Irak. Pero son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas con entrenamiento, inteligencia y equipos. También acompañaremos los esfuerzos de Irak para poner en funcionamiento unidades de la Guardia Nacional para ayudar a las comunidades sunitas a asegurar su propia libertad y evitar el control de ISIL". (Continúa el 2 punto...)
3
SAUL LOEB via Getty Images
(Continuación 2 punto)"Al otro lado de la frontera, en Siria, hemos incrementado nuestra ayuda militar a la oposición siria. Esta noche, volví a solicitar al Congreso que nos otorgue autoridad y recursos adicionales para capacitar y equipar a estos combatientes. En la lucha contra ISIL, no podemos confiar en el régimen de Assad que aterroriza a su propio pueblo; un régimen que nunca va a recuperar la legitimidad que perdió. En su lugar, debemos fortalecer la oposición como el mejor contrapeso a extremistas como ISIL, al tiempo que se intenta llevar adelante la solución política necesaria para resolver la crisis de Siria de una vez por todas.
4
Bloomberg via Getty Images
"En tercer lugar, vamos a seguir aprovechando nuestras importantes capacidades de antiterrorismo para prevenir ataques de ISIL. Al trabajar con nuestros socios, vamos a reduplicar nuestros esfuerzos para cortar su financiación; mejorar nuestra inteligencia; fortalecer nuestras defensas; contrarrestar su ideología retorcida y detener el flujo de combatientes extranjeros dentro y fuera de Oriente Medio. Y en dos semanas, presidiré una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para movilizar incluso más a la comunidad internacional en torno a este esfuerzo".
5
Bloomberg via Getty Images
"En cuarto lugar, continuaremos prestando asistencia humanitaria a los civiles inocentes que han sido desplazados por esta organización terrorista. Esto incluye a musulmanes sunitas y chiitas que están en grave riesgo, así como decenas de miles de cristianos y otras minorías religiosas. No podemos permitir que estas comunidades sean expulsadas de sus tierras ancestrales".

Popular in the Community

Close

What's Hot