Más

Hernan Vera
Recibir actualizaciones de Hernan Vera
 
Hernán Vera is the President and Chief Executive Officer of Public Counsel, the nation’s largest pro bono law firm. Hernán was appointed by President Obama to the State Justice Institute in 2011, and speaks regularly around the country on legal issues affecting low-income communities. Public Counsel changes
the lives of students, working families, immigrants, and veterans through litigation, direct services, and legislative advocacy.

***

Hernán Vera es abogado y actual presidente de Public Counsel, la mayor organización de asistencia legal pro bono en Estados Unidos. Hernán fue nombrado al State Justice Institute por el Presidente Obama en 2011, y se especializa en asuntos legales que afectan las comunidades de bajo ingreso. Public Counsel se dedica a mejorar las vidas de los estudiantes, familias vulnerables, inmigrantes y veteranos, usando el litigio civil, servicios directos y la promoción legislativa.
Más de Hernan Vera en El HuffPost

Entradas de Blog por Hernan Vera

Hablemos de sus dudas sobre Acción Diferida

(2) Comentarios | Publicado 14 septiembre 2012 | 16:07

La ley de inmigración se mueve lentamente, pero incluso los pequeños pasos pueden causar un tsunami de cambios.

El 15 de agosto fuimos espectadores de cómo miles de jóvenes en todo el país, salieron de las sombras y tramitaron sus documentos para Acción Diferida, un decreto presidencial que les permite vivir y trabajar en los EEUU libres del temor a la deportación.

Los conocemos como "Dreamers" [Soñadores] porque no han renunciado a sus sueños, incluso, cuando pareciera que algunas veces nuestro propio país los ha abandonado.

Se estima que existen alrededor de 1.7 millones de jóvenes inmigrantes que fueron ingresados al país antes de los 16 años de edad y quienes cumplirían con los requisitos que impone este programa.

Miles de ellos, actualmente están en la escuela, otros ya se han graduado y decenas más han servido honorablemente en las fuerzas militares de los Estados Unidos.

Los "Dreamers" son jóvenes que crecieron en este país, asistieron a escuelas locales y se convirtieron plenamente en residentes de este país , excepto, por el titulo ya que no pueden llamarse a si mismos Estadounidenses. Ellos, conforman el grupo al que se refiere el presidente Barack Obama cuando expresa que se les debe permitir vivir y trabajar aquí por períodos de dos años bajo un plan denominado "Acción Diferida."

La propuesta es modesta: "No es un camino hacia la ciudadanía. No es una solución permanente," dijo el presidente durante su anuncio. "Se trata de una medida provisional que nos permite enfocar nuestros recursos de manera inteligente y al mismo tiempo, ofrece un grado de alivio y esperanza a jóvenes talentosos, tenaces, jóvenes patriotas".

Sin embargo, aunque se trata apenas de un pequeño paso, será turbulento para aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos y se acojan al decreto de Acción Diferida.

A consecuencia del quebrantado sistema de inmigración que impera en nuestro país, un niño puede graduarse de la escuela secundaria con los honores más altos de su clase, estudiar en alguna de las mejores universidades de nuestro país (por lo tanto ser el mejor del mundo) y sin embargo, a excepción de un título en el cajón y un trabajo por debajo de la mesa, no cuenta con otras alternativas para demostrar sus cualidades profesionales.

Ese escenario está por cambiar.

La organización de Defensores Público (Public Counsel) cuenta con uno de los grupos de abogados de mayor experiencia en el país en el ramo de inmigración.
Juntos, hemos puesto en marcha un nuevo programa legal para asesorar a los jóvenes.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que existen enormes oportunidades y una gran esperanza, pero también muchísimo miedo y dudas; por ello, les presentamos algunas de las preguntas más comunes que hemos recibido en torno al decreto de Acción Diferida, y sus respuestas. Si desea, puede repasar la lista completa en nuestra página web: http://www.publiccounsel.org/pages/?id=0062

¿Qué debo hacer antes de enviar mi solicitud al programa de Acción Diferida?
Lo más importante es conseguir una copia de su acta de nacimiento y reunir la mayor cantidad de documentos posibles que demuestren que llegó a los EEUU antes de los 16 años de edad y que ha vivido en este país por lo menos cinco años y ha estado físicamente presente en los EEUU a partir del 15 de junio de 2012. También debe obtener registros que exhiban su calidad de estudiante, pueden ser documentos que indiquen que actualmente asiste a una escuela, que se graduó de la secundaria en los EEUU, que tiene un GED, o que fue debidamente dado de alta de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o la Guardia Costera.

¿Qué tipo de documentos necesito?
Los documentos pueden ser: registros escolares, financieros, médicos, registros de empleo y militares, si cuenta con ellos.
La manera más fácil de obtener los registros escolares es a través de una solicitud directa en la que usted deberá pedir su expediente escolar acumulativo.
El proceso deberá realizarse en cada uno de los distritos escolares a los que asistió en los Estados Unidos, incluyendo la escuela primaria, la secundaria o el registro de su diploma universitario, GED, las boletas de calificaciones, certificados escolares u otras pruebas de inscripción. En caso de que haber prestado sus servicios como militar, debe solicitar la documentación que lo acredite como un veterano honorable de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o de la Guardia Costera.

¿La Acción Diferida es un camino a la ciudadanía?
No. Es una oportunidad de vivir y trabajar en los EEUU por un periodo renovable de dos años. El DREAM Act, medida que aún no ha sido aprobada en el Congreso, ofrece a los jóvenes inmigrantes un camino a la ciudadanía.

¿Si someto mis documentos bajo el decreto de Acción Diferida, eso significa que ya no podré solicitar la ciudadanía?
No. Si bien el programa de Acción Diferida no lo pone en el camino hacia la ciudadanía, tampoco lo descalifica. Sin embargo, es importante entender las reglas. Debe recurrir a este decreto únicamente si califica.

¿Mis familiares pueden ser deportados si me acojo al decreto de Acción Diferida?
Si bien el programa no ofrece protección a los familiares de los llamados "Dreamers", el gobierno ha estipulado que no utilizará la información presentada en las solicitudes para iniciar una acción en contra de la familia del solicitante.

¿Puedo acogerme al programa de acción diferida si, como adulto, he sido arrestado o si durante mi juventud fui detenido en alguna correccional para menores?
Sí. Pero no puede haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o tres o más delitos menores no significativos. De cualquier manera, usted no debe representar una amenaza para la seguridad nacional o pública del país. Cualquier persona con un historial de arresto debe consultar a un abogado con experiencia antes de someter su caso.

¿Debo contratar a un abogado para procesar mi solicitud de Acción Diferida?
No hay ninguna regla que indique que debe tener un abogado. Sin embargo, sólo un abogado con licencia puede informarle correctamente sobre cualquier posible riesgo para usted en caso de que decida iniciar el proceso de Acción Diferida.

No se convierta en víctima de un fraude. Actualmente existen muchas organizaciones renombradas y sin fines de lucro que están ofreciendo asistencia a bajo costo para representar a los "Dreamers". Si vive en el sur de California, puede obtener los enlaces a varios de estos grupos en la pagina web de la organización de Defensores Público. También puede visitar el sitio de Internet de la Asociación Americana de Abogados en Inmigración www.ailalawyer.com.

Recuerde, una de las mejores virtudes de nuestro país: siempre hay lugar para los soñadores.

Hernán Vera es abogado y actual presidente de Public Counsel, la mayor organización de asistencia legal pro bono en Estados...

Leer entrada

¿Quién protege a los campesinos abandonados bajo el calor?

(2) Comentarios | Publicado 3 julio 2012 | 08:00

A sus 16 años Nicholas Chávez consiguió su primer trabajo de verano, pero a diferencia de otros jóvenes de su edad, a él lo contrataron para trabajar largas jornadas, agachado y cosechando chiles en los campos ardientes de Bakersfield, California.

Nicholas recuerda bien ese época, era Julio del 2011, el...

Leer entrada

Las víctimas silenciosas de las estafas migratorias

(1) Comentarios | Publicado 16 mayo 2012 | 19:47

Con una población de 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país, la necesidad de una reforma migratoria integral no va a desaparecer.

Sin embargo, en tanto surja una solución a la crisis migratoria, innumerables víctimas sufren en secreto y muy pocos revelan sus penurias. La oposición que existe en...

Leer entrada

La Nueva Revolución Educativa

(0) Comentarios | Publicado 3 mayo 2012 | 16:53

Su complexión pequeña contrasta con los grandes aretes que Claudia Gómez suele lucir. Aunque no son tan grandes como su sueño de tener un futuro mejor.

Las aspiraciones de esta joven latina no siempre fueron grandes y brillantes. Cuando cursaba el octavo grado fue expulsada de la escuela secundaria...

Leer entrada