El liderazgo de la mujer latina

En su libro de memorias, "" (Mi Mundo Adorado), la jueza Sonia Sotomayor recuerda un momento en que un estudiante le preguntó: "¿Cómo nos aferramos a los sueños que, estadísticamente, son casi imposibles?" Sotomayor, la primera jueza hispana en presidir en la Corte Suprema de Estados Unidos, explica que su sueño inicial era convertirse en jueza. "Pero la experiencia me ha enseñado que los sueños no se miden de acuerdo con la posibilidad de realizarlos. Su valor verdadero es que despiertan en cada uno de nosotros aspiración".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
pretty woman in black flexing...
pretty woman in black flexing...

liderazgo mujer latina

En su libro de memorias, "My Beloved World" (Mi Mundo Adorado), la jueza Sonia Sotomayor recuerda un momento en que un estudiante le preguntó: "¿Cómo nos aferramos a los sueños que, estadísticamente, son casi imposibles?" Sotomayor, la primera jueza hispana en presidir en la Corte Suprema de Estados Unidos, explica que su sueño inicial era convertirse en jueza. "Pero la experiencia me ha enseñado que los sueños no se miden de acuerdo con la posibilidad de realizarlos. Su valor verdadero es que despiertan en cada uno de nosotros aspiración".

Como directora ejecutiva de la organización no lucrativa Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) lo que se traduce en Hispanas Organizadas para la Igualdad Política, siempre me inspiro con las historias de mujeres jóvenes, sus sueños, logros y sus posibilidades infinitas. Por cada Sotomayor, hay una Linda Griego. La veo en los ojos de nuestras Latinas: llenas de esperanza, tercas, dedicadas, valientse, curiosas, líderes en la lucha para su comunidad. Ella está ahí.

Algunas de ellas tienen voces más altas que otras. Y luego están las que prefieren tomar un papel de apoyo. Pero no hay que dejarse engañar con su espíritu tranquilo porque la fuerza viene de adentro ya que estas jóvenes en muchos casos son las primeras en sus familias con educación que sobrepase la escuela primaria.

El liderazgo de la mujer es uno de los temas de más interés. Por eso mismo me da tanto orgullo ser parte del Día de Acción Latina en Sacramento, donde esperamos alrededor de 400 Latinas profesionales y líderes emergentes de todas partes de California. Este evento celebra el compromiso de HOPE para educar, involucrar y empoderar a las Latinas a través del liderazgo, la promoción y la acción. Este programa provee a nuestras jóvenes la oportunidad de discutir temas de actualidad que afectan a la comunidad Hispana con legisladores, y luego regresar a sus comunidades preparadas y con instrumentos para llevar a cabo una acción.

En mi posición, la gente está fascinada a aprender acerca del liderazgo de la mujer. ¿Cuáles son los factores que conducen la mujer al éxito? ¿Qué las motiva? No importa si eres emigrante reciente o de segunda o tercera generación; si vives en una comunidad rural o urbana. Tú tienes poder. Más de lo que puedes imaginar... en casa y en el trabajo.

Por ejemplo, las mujeres son líderes en nuestras familias, influyendo en la decisión del voto y las compras. Políticos electos y grandes empresas también están empezando a tomar nota. Ahora tenemos que aprovechar este momento para el desarrollo de nuestras jóvenes y convertir sueños en realidad. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a estas mujeres con alto potencial? Déjame contar las maneras.

1. HOPE - no es sólo "esperar con confianza" de que algo bueno va a suceder. Es un movimiento - por ejemplo, Hispanas Organizadas para la Igualdad Política, sirve como un vehículo para organizar a las Latinas para que sus voces sean parte en las políticas con el propósito de que luchen por al avance de los derechos de la mujer. Es importante servir para educar a la próxima generación de líderes, invirtiendo tiempo en ser mentores, modelos y un buen ejemplo para la juventud.

2. ACTÚA - Esto significa tener el valor para pedir la promoción, registrarse como candidato político para una elección, iniciar ese negocio pequeño que siempre has soñado. No importa la meta. Solo actúa; si está a tu alcance.

3. VOTAR - Hemos demostrado el poder del voto latino en 2012. Ahora tenemos que asegurarnos de que nuestro voto no se dé por hecho y que hagamos responsables a los individuos que ayudamos a entrar a la política. También tenemos que comprender verdaderamente nuestro potencial (y el gran poder) como ciudadanos responsables y seguir votando, estar informados y salir adelante como líderes en nuestras comunidades.

La responsabilidad de mejorar esta en la unión. Unidas juntas como una comunidad podemos cambiar el futuro de las latinas en nuestra comunidades, California, y el mundo. Todo comienza con un sueño. ¿Cuál es el tuyo?

Para mas información de HOPE, visita www.latinas.org

VIDEO RELACIONADO:

FOTOS RELACIONADAS:

Sonia Sotomayor

Sonia Sotomayor

Close

What's Hot