Gustavo Heredia

Recibir actualizaciones de Gustavo Heredia
 

Predicciones del Oscar 2013: ¿Quiénes estarán nominados?

Publicado: 09/01/2013 15:00

argo

Las nominaciones a los Premios de la Academia se revelan muy temprano este jueves 10 de enero. ¿Quiénes seguramente recibirán una llamada de sus managers, agentes y/o publicistas para despertarlos con la buena noticia de que estarán concursando por un Oscar este año? Sin intención de convertirme en el Brujo Mayor, aquí nuestras humildes predicciones y sugerencias.

Con las nominaciones a los Golden Globes, los Screen Actors Guild, el gremio de directores, productores, guionistas y otros críticos especializados de cine ya anunciadas, nos podemos dar más o menos una idea de cómo serán los candidatos este año. Por supuesto, habrá que esperar la acostumbrada "sorpresita" de alguien que se coló por ahí con su postulación. ¿Quién será el afortunado este año?

UPDATE: Aquí están ya las nominaciones al Oscar 2013

Loading Slideshow...
  • "Zero Dark Thirty"

    Con todo y el escándalo que ha originado esta cinta de Kathryn Bigelow sobre la captura de Osama Bin Laden y si es "pro-tortura" o no, será difícil que los miembros de la Academia ignoren a la cinta y sea una de las más nominadas este año, otorgándole una merecida segunda nominación como Mejor Actriz a su estrella, Jessica Chastain (después de que estuvo concursando por Actriz de Reparto gracias a "The Help").

  • "Les Miserables"

    Después de "Chicago", será otro musical con el que la Academia caerá rendida. Espera nominación a Mejor Película y otras seguras para Anne Hathaway y Hugh Jackman, pero de ahí en fuera, no están tan seguras otras fuertes candidaturas en actuación y dirección. Pero lo más seguro es que sí se las den...

  • "Lincoln"

    Un año más, otro dramón de Steven Spielberg que ha dado mucho de qué hablar y es un exitazo en taquilla y que competirá por Mejor Cinta y muchísimas categorías más - vestuario, edición, maquillaje, dirección de arte...

  • "Argo"

    Este thriller repleto de tensión, ¿será finalmente la cinta con la que Ben Affleck aumente su colección de Oscares? (Ganó en 1998 por Mejor Guión junto a Matt Damon por "Good Will Hunting") Yo digo que sí.

  • "Life of Pi"

    Otro consentido de la Academia, Ang Lee (quien filmó "Brokeback Mountain" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon") también cosechará varias nominaciones este año, incluyendo Mejor Película y en ternas técnicas, como sonido, edición y efectos visuales.

  • "Silver Lining Playbook"

    Respaldada por la fuerte compañía The Weinstein Company este drama con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert DeNiro también estará concursando por muchos Oscar, incluyendo Mejor Película y sus actores.

  • "Skyfall"

    Algo muy comentado entre la crítica especializada, es si la más reciente cinta de James Bond, con el tremendo éxito que ha tenido, logre colarse entre las nominadas a Mejor Película. Es raro que la Academia considere un <em>blockbuster</em> de acción, pero la balanza se inclina a que sí lo harán.

  • Mark Boal, Kathryn Bigelow

    El guionista Mark Boal y la directora Kathryn Bigelow seguramente competirán una vez más, por "Zero Dark Thirty". Recordemos que ella se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a Mejor Director por su cinta anterior, "The Hurt Locker".

  • Ben Affleck

    Insisto que éste será el gran año de Ben Affleck, ya que seguramente conseguirá una nominación tanto por Mejor Director como Mejor Actor por su cinta "Argo". ¿Cuál se llevará a casa?

  • Ang Lee

    Otro de los consentidos de la Academia, es bastante seguro que lo nominen una vez más en su carrera, ahora por "Life of Pi". Ya había ganado por "Brokeback Mountain".

  • Tom Hooper

    El director de "Les Miserables" podría ser uno de los que se quede fuera de las ternas, ya que hay diferencias entre las nominaciones al gremio de directores (que usualmente son las mismas que consiguen ser nominados al Oscar) y otros premios a nivel nacional.

  • Steven Spielberg

    Y Hooper estará compitiendo con Spielberg, quien podría salirse con la suya y conseguir otra nominación al Oscar (ya ganó por "Schindler's List" y "Saving Private Ryan").

  • Quentin Tarantino

    Y también peleando por ese puesto en dirección está QT, por "Django Unchained", aunque al final podría quedarse con las ganas - incluso en una nominación a Mejor Guión. ¿Será éste el año en que la Academia le "haga el feo"?

  • Daniel Day-Lewis

    <strong>MEJOR ACTOR</strong> ¿El rival a vencer una vez más? Day-Lewis no ha conseguido más que brillantes críticas por su caracterización de Abraham Lincoln, lo cual le llevaría seguramente una nominación más... ¿y un tercer Oscar?

  • Bradley Cooper

    Bradley, prepárate para promover "The Hangover Part III" con una leyenda antes de tu nombre que diga <em>"Academy Award Nominee"</em>, ya que la compañía Weinstein hará todo para que te nominen como Mejor Actor por "Silver Linings Playbook".

  • Denzel Washington

    Otro de los consentidos de la Academia, dio otra cátedra de actuación con la intensa "Flight" de Robert Zemeckis, y seguramente lo premiarán con otra nominación - pero hasta ahí.

  • Hugh Jackman

    El australiano ha tenido muchas nominaciones a premios como los Teen Choice Awards, pero finalmente conseguirá concursar por un Oscar gracias a "Les Miserables", sobre todo porque ya compite por un SAG y un Golden Globe.

  • John Hawkes

    Poca gente ha visto la cinta con temática sexual "The Sessions" pero la Academia seguramente considerará a sus protagonistas: comenzando por el genial John Hawkes por Mejor Actor.

  • Joaquin Phoenix

    Quien podría colarse por ahí dentro de Mejor Actor sería Phoenix, por su rol en "The Master". Y si la Academia nos quiere sorprender, ¿qué tal una nominación para Daniel Craig por "Skyfall"?

  • Jennifer Lawrence

    <strong>MEJOR ACTRIZ</strong> Chicos, éste es un hecho. Hollywood ha demostrado que está a los pies de esta joven y talentosísima actriz, y tras el gran año que tuvo con "The Hunger Games", competirá - y lo más probable es que gane - por "Silver Linings Playbook".

  • Naomi Watts

    "The Impossible" es una grandiosa película del español JA Bayona y seguramente será ignorada en muchas de las categorías importantes, excepto la de Mejor Actriz, ya que Naomi es desagarradora como la madre que hace todo lo posible para salvar a su hijo tras el tsunami.

  • Helen Mirren

    Se esperaba mucho más de la cinta biópica "Hitchcock", que muchos esperarían ver en la competencia, pero las apuestas van a que la Academia se olvidará de Anthony Hopkins y mejor nominarán a Helen como la esposa del regordete cineasta.

  • Quvenzhane Wallis

    Y como subrayamos que a la Academia le encantan las sorpresas y premiar jóvenes talentos, tal vez esta nena de "Beasts of the Southern Wild" se convierta en otra de las actrices más jóvenes en conseguir una nominación.

  • Marion Cotillard

    Esto es, si no se lo arrebata la francesa, por su actuación en "Rust and Bone", aunque tal vez los miembros digan que es "<em>too much</em>" tras darle ya su Oscar hace unos cuantos años por "La Vie en Rose".

  • Emanuelle Riva

    Otra "jugada sorpresa" de esas que tanto le encantan a la Academia, sería nominar a esta actriz francesa por "Amour", quien ganó entre los críticos de Los Angeles, junto a Jennifer Lawrence. De cualquier manera, considero que la pelea este año es entre Lawrence y Jessica Chastain.

  • Javier Bardem

    <strong>ACTOR DE REPARTO</strong> Y el español básicamente puede añadir otra nominación a su carrera, ya que todos quedaron sorprendidos por su actuación como el villano Silva en "Skyfall."

  • Alan Alda

    "Argo" está repleta de buenas actuaciones y, en el centro, el siempre confiable Alan Alda como el excéntrico productor de Hollywood que debe respaldar la falsa cinta, otra vez competirá por un Oscar - aunque John Goodman debería mejor estar nominado, a mi parecer.

  • Christoph Waltz y Jamie Foxx

    Tal vez Jamie Foxx quede fuera de Mejor Actor por "Django Unchained" dirigida por Quentin Tarantino, pero Waltz podría estar otra vez en la categoría que ganó (por "Inglourious Basterds", del mismo cineasta).

  • Leonardo DiCaprio

    ¿O tal vez la Academia se "apiade" de Leonardo DiCaprio como el villano de "Django Unchained" y finalmente le otorguen su tan perseguido Oscar? Naaah...

  • Russell Crowe

    El dos veces ganador del Oscar por Mejor Actor competiría por su rol de Javert en "Les Misérables." ¿De ahí a que se lo den? Poco chance...

  • Tommy Lee Jones

    Él ya había ganado por Actor de Reparto en 1994 gracias a "The Fugitive", pero seguro dará guerra este año por "Lincoln". ¿Será el ganón?

  • Robert De Niro

    Muy probablemente la batalla entre Actores de Reparto la dará el consentido de Hollywood, por "Silver Linings Playbook." ¿Subirá otra vez por un Oscar?

  • "The Master"

    Tanto Amy Adams, izquierda, como Philip Seymour Hoffman, podrían ser nominados como Actores de Reparto por esta controvertida cinta. Adams ya tiene tres nominaciones anteriores. ¿Será la cuarta la vencida?

  • Anne Hathaway

    A quien tendría que vencer Amy Adams sería a Anne Hathaway, quien ya se considera la favorita para ganar Actriz de Reparto por su rol de Fantine en "Les Miserables."

  • Sally Field

    Después de un tiempo alejada de la pantalla grande, Sally Field regresó con "The Amazing Spider-Man" y con "Lincoln", por la que es casi seguro que la postulen a Actriz de Reparto.

  • Helen Hunt

    La consentida de la Academia seguramente le dará otra candidatura, pero ahora por Actriz de Reparto en "The Sessions".

  • Nicole Kidman

    La quinta posición para Actriz de Reparto no está tan competida, y cualquiera podría dar la sorpresa, pero considerando que compite por el Golden Globe y el SAG y que su papel en "The Paperboy" fue "riesgoso" (o sea, "se hizo pipí" en Zac Efron), tal vez sorprenda la Kidman.

  • O tal vez se lo otorguen a Dame Maggie Smith como manera de reconocer su carrera y a la conmovedora "The Exotic Marigold Hotel".

  • "Moonrise Kingdom"

    Otra cinta a la cual hay que prestarle atención es ésta, que podría competir por Mejor Película y Mejor Guión, considerando que es una de las más nominadas dentro de los Spirit Awards.

  • "The Perks of Being a Wallflower"

    Otra fantástica cinta que tendrá seguramente al menos nominación en Mejor Guión Adaptado es este proyecto de Emma Watson, Ezra Miller y Logan Lerman.

  • "Amour"

    Dentro de películas extranjeras, la que seguramente conseguirá nominación - si no es que lo gana, es "Amour", de Austria, así como la francesa "Intouchables". Ojo con "No", de Chile, con Gael García.

  • "The Avengers"

    El éxito del año barrerá en categorías digitales como sonido y efectos visuales - y mejor actor para Chris Evans y Chris Hemsworth. No, es mentira, claro.

  • "The Hobbit"

    La primera cinta de esta nueva trilogía no cautivaría tanto a la Academia como para nominarla a Mejor Película, pero sí estará dominando categorías técnicas de efectos visuales y de sonido.

  • "Brave"

    Como siempre, Disney/Pixar son el enemigo a vencer dentro de la categoría de Mejor Película Animada.

  • "ParaNorman"

    Sin embargo, quien debería al menos conseguir una nominación es la superior "ParaNorman". Otros títulos dentro de cinta animada serían "Frankenweenie", "Hotel Transylvania", "Rise of the Guardians" y"Wreck-It Ralph".

 

Seguir a Gustavo Heredia en Twitter: www.twitter.com/@gustavoheredia

SIGUE VOCES