Razones para ver 'ParaNorman': reseña

Con sus pequeñas dosis de homenajes y referencias al género de horror y suspenso en buenísimos detallitos, así como un trasfondo social sobre la manera en que lidiamos con la muerte y el terrible, "ParaNorman" no es tu típica película animada, que merece no ser menospreciada.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

paranorman
"ParaNorman" llega a las salas de cine en Estados Unidos como uno de los lanzamientos más importantes del año para su compañía Focus Features. Extrañamente, sale a mediados-finales de agosto, en una época en que los estrenos más imprescindibles e irresistibles del verano ya entraron y salieron de las salas y donde normalmente, los estudios se reservan sus títulos menos importantes, cuando los chicos se están preparando ya para el regreso a clases y hay un par de semanas "incómodas" donde al parecer no hay nada bueno que ver en el cine. Lamentablemente, tal vez "ParaNorman" pase un tanto desapercibida por los cines por ésta y varias razones, lo cual es una auténtica pena, ya que en verdad es una película bastante recomendable, y acá te presento algunos motivos para que eso no pase y te animes a verla.

Muchas veces vemos la típica cinta animada dirigida básicamente para niños pero que los realizadores se empeñan en incluir algunos detalles que atraigan por igual a los padres, y así te lo promueven. De entrada, "ParaNorman" no es tu típica cinta animada - y no es para niños pequeños. Narra la historia de Norman, un peculiar niño solitario que tiene el "don especial" de poder ver y hablar con los muertos. Vive en el tenebroso pueblo de Blithe Hollow que tiene la maldición de una bruja que levanta a los muertos. ¿Ven? Esto no es Disney con criaturitas del bosque cantando y saltando.

"ParaNorman" es el segundo bebé de la compañía de animación LAIKA, quienes nos trajeron la igualmente encantadora "Coraline" hace un par de años, y es dirigida por Chris Butler y Sam Fell. Está hecha con animación con técnica de stop motion y en 3D que le imprime un toque fascinante a lo que vemos en pantalla. Es una maravilla a nivel técnico, sobre todo, la escena climática.

La cinta también tiene sus pequeñas dosis de homenajes y referencias al género de horror y suspenso en buenísimos detallitos. Norman adora ver películas de zombis y tiene su habitación tapizada con pósters o un despertador en forma de tumba. Su ringtone es el clásico tema de "Halloween" de John Carpenter. Hay referencias al Jason Vorhees de la saga de "Friday the 13th", "The Sixth Sense" (I see dead people!) y, por supuesto, a "Night of the Living Dead".

También maneja temas como la manera en que lidiamos con la muerte y el bullying, en nuestra cultura en donde criticamos, atacamos y ultimadamente, queremos destruir lo que no entendemos o sentimos que es "diferente a lo normal". "ParaNorman" nos enseña que las brujas, zombis y fantasmas en realidad no son las criaturas a quienes más debemos tenerles miedo, sino más bien a nosotros mismos, los adultos.

Como fanático tanto de las cintas animadas como del género de suspenso-horror, quedé encantado con "ParaNorman". Me recordó también a la superior "Monster House", la cinta de 2006 producida por Steven Spielberg y Robert Zemeckis que con increíbles resultados también manejó un tema "de miedito", con la historia de una casa poseída, y que, para mí, es bastante menospreciada.

Mientras veía "ParaNorman" me quedaba pensando que era perfecta para ver durante la temporada de Halloween, pero luego recordé que en octubre otros dos estudios sacarán "Frankenweenie" (de Tim Burton, que seguro sería fan de Norman y su aventura) y "Hotel Transylvania", también dos cintas animadas con temas de miedo, por lo que es comprensible que quieran distanciarse un poco de esos dos proyectos. Con tantos títulos, ¿vendrá acaso un renacimiento de las películas sobrenaturales? Si son tan buenas como éstas, ojalá que sí.

ParaNorman

Popular in the Community

Close