Crítica: 'The Amazing Spider-Man' le da refrescante vida y personalidad a la franquicia

Apenas han pasado 10 años desde que el director Sam Raimi y el actor Tobey Maguire, le dieron vida al superhéroe, por lo que la inmensa mayoría del público tenemos muy presente todavía la historia que le imprimieron a los orígenes del Hombre Araña. Así que, ¿vale la pena ver esta nueva versión?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

amazing spiderman
Esta semana nos llega "The Amazing-Spider Man" ("El sorprendente Hombre Araña"), en un relanzamiento apenas cinco años después de la tercera parte - que muchos detestaron y constituyó un tropiezo para la saga. El estudio Sony decidió entonces presionar el botón de "reinicio" de la mano del director Marc Webb (quien antes filmó "(500) Days of Summer") y los frescos talentos de Andrew Garfield como Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy.

Apenas han pasado 10 años desde que el director Sam Raimi, junto al protagonista de la trilogía, Tobey Maguire, le dieron vida al superhéroe, por lo que la inmensa mayoría del público tenemos muy presente todavía la historia que le imprimieron a los orígenes del Hombre Araña. En esta ocasión, la esencia es básicamente la misma (aprender que el nuevo poder acarrea un sentido de responsabilidad, otorgado por la sabiduría del tío Ben) pero ten por seguro que no es una copia al carbón de la primera "Spider-Man".

El enfoque inicial aquí se le da a Peter en la escuela, con su tono de fotógrafo solitario que sufre de bullying por su compañero Flash Thompson. Además, es imperativo resaltar el cambio de Mary Jane, de la trilogía original, por el verdadero primer amor de Parker: Gwen Stacy.

La gran mejora es la elección justamente de los nuevos protagonistas. Andrew Garfield, a quien antes hemos visto en "The Imaginarium of Dr. Parnassus" y "The Social Network", irradia carisma con un peculiar sentido del humor, con una mezcla de sarcasmo y nerviosismo agitado, con un genuino sentido de inocencia que se le nota en la mirada. Este "Spider-Man" no es tan parco y "ñoño" como lo sentía a ratos con Tobey Maguire. Y Emma Stone merece además otra mención de honor. En los últimos años se ha convertido en una de las jóvenes actrices más talentosas de Hollywood, con papeles destacados en "Easy A" y "The Help". Aquí nos presenta a una Gwen Stacy decidida, ágil e inteligente que no necesita ser salvada como las numerosas situaciones de "damisela en apuros" en que colocaban a Mary Jane (Kirsten Dunst en la trilogía original). Han presentado a quizá uno de los personajes femeninos más fuertes que el género de superhéroes ha producido. Así que, básicamente, la cinta les pertenece a ellos dos.

FOTOS DE "EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA"

Fotos de "The Amazing Spider-Man"

Otro cambio importante con la otra historia es subrayar el papel de los padres de Peter Parker. Su papá era un científico brillante que de la noche a la mañana debe abandonar a su niño en los brazos del tío Ben (Martin Sheen) y la tía May (Sally Field). Existe un misterio alrededor de los experimentos del señor Parker y eso topará a Peter con el ex compañero de su padre, el Doctor Connors (Rhys Ifans) dando lugar a la presencia del villano de esta película: el Lagarto. (Al menos se fueron por un camino distinto al Duende Verde, como en la original y nos presentan otro personaje).

El problema con Lizard - Lagarto es que no termina de convencer como los anteriores villanos, justamente el Duende Verde, con un exagerado pero amenazante Willem Dafoe, y el torturado y frustrado Doc Octopus (Alfred Molina) de la segunda. El Lagarto me pareció como Hulk, pero con "colita"... y cero personalidad.

En el resto del elenco, Martin Sheen se luce como siempre imprimiendo el cariño y sabiduría del tío Ben, encaminando a Peter en su camino al heroísmo, y extrañamente Sally Field nunca deja ser Sally Field (como en "Brothers & Sisters") como para realmente inmiscuirse en el rol de la tía May, como lo hizo muy bien Rosemary Harris en la primera trilogía. Denis Leary es el capitán George Stacy (padre de Gwen), decidido a atrapar de inmediato al "vigilante" e "incompetente" Hombre Araña.

La tercera dimensión añade una excelente adición al vistazo en primera persona de cómo Spider-Man vuela entre edificios, como si estuvieras en pleno videojuego. Destacan otras fantásticas secuencias, como cuando Peter se encuentra con las arañas en el laboratorio de Oscorp o el clímax en la torre del mismo edificio.

Entonces, ¿sí es sorprendente este "Hombre Araña? Sí, lo es. Es encantadora de sobra, considerablemente más divertida, ágil y también, más familiar que la cinta anterior de Raimi. Todo reside en el innegable talento del director, Marc Webb y la estupenda labor de Garfield y Stone. Indudablemente le irá fantástico en taquilla, por lo que espera la segunda y tercera partes que desde ahora tienen planeadas. Asegúrate también de verla en 3D para disfrutar más este paseo entre rascacielos.

MÁS DE EMMA STONE Y ANDREW GARFIELD EN FOTOS:

Andrew Garfield, Emma Stone

Emma Stone

Popular in the Community

Close

What's Hot