El Best Exotic Marigold, un hotel "sólo para viejitos"

Basada en la novela 'These Foolish Things' de Deborah Moggach, la película 'The Best Exotic Marigold Hotel' hace un excelente uso del talento de sus siete veteranos protagonistas, entre ellos Maggie Smith y Judi Dench, en una historia encantadora, cálida, divertida y con un bello mensaje final.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

the_best_exotic_marigold_hotelfoxsearchlight
La semana pasada, entre la exorbitante cantidad de salas en las que abrió 'The Avengers', también se estrenó de forma limitada en unas raquíticas 27 salas en Estados Unidos la bella cinta 'The Best Exotic Marigold Hotel'. Ahora que su estreno se irá expandiendo a más cines desde este fin de semana, quisiera recomendártela en esta reseña.

Dirigida por John Madden ('Shakespeare in Love'), no sólo conforma una perfecta segunda opción para otro público que no es fanático de las explosiones y efectos especiales de las usuales producciones de Hollywood, sino que tiene la esencial carta fuerte de contar en su reparto con siete de los actores británicos más talentosos de la actualidad - y es un auténtico placer verlos interactuar en pantalla.

Entre ellos, tenemos a Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson y Bill Nighy, como siete británicos en sus sesentas con diversos problemas en sus vidas en el Reino Unido que los obligan a tomar la decisión de mudarse a la India, a un lugar que promete ser todo un paraíso. Claro, el exótico hotel Marigold del título.

Sobra decir que los resultados que se topan allá distan mucho de sus expectativas, cuando llegan al pequeño, repleto y ruidoso pueblo para comprobar que el dichoso hotel está prácticamente en ruinas y su encargado, Sonny (Dev Patel, de 'Slumdog Millionaire') es un bueno para nada pero además un eterno romántico y optimista.

Basada en la novela 'These Foolish Things' de Deborah Moggach, 'The Best Exotic Marigold Hotel' hace un excelente uso del talento de sus siete veteranos protagonistas, en una historia encantadora, cálida, divertida y con un bello mensaje final.

Tenemos a Evelyn (Judi Dench), quien es forzada a vender e irse de su apartamento en Londres después de la muerte de su marido, quien la ha dejado con un sinfín de deudas. Muriel (Maggie Smith) es una señora excesivamente racista y grosera que necesita urgentemente una operación de reemplazo de cadera. Graham (Tom Wilkinson) es un juez retirado que pasó los mejores años de su juventud en India y quiere recuperar al amor de su vida. Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton de 'Downton Abbey' y 'Shaun of the Dead'), un matrimonio que ha perdido todo su dinero en una terrible inversión fallida de su hija. Madge (Celia Imrie), quien quiere enamorar y convertirse en la esposa de algún millonario hindú y, finalmente Norman (Ronald Pickup), un viejo raboverde que simplemente quiere un buen acostón.

Los siete son almas perdidas con sus propios conflictos y secretos, en búsqueda de reinventarse y disfrutar sus años dorados. La pregunta es, ¿lo encontrarán en ese rincón del mundo?

No sé tú, pero yo disfruto tremendamente el trabajo de primeras actrices como Judi Dench y Maggie Smith, todas unas leyendas ya del séptimo arte. Y verlas actuar juntas (que no es la primera vez), es toda una delicia. Ambas se lucen en un par de escenas muy emotivas:

Judi Dench le explica a un centro de atención telefónica al cual ha ido a pedir trabajo cuál es la mejor manera de interactuar con los clientes británicos a quienes llaman, recordando cómo le tocó una llamada de una operadora siguiendo mecánicamente sus instrucciones sin darse cuenta que ella se estaba desmoronando del otro lado de la bocina por haber perdido recientemente a su marido.

Maggie Smith, por su lado, transforma su ofensiva actitud a lo largo de la cinta, particularmente cuando conoce a una de las sirvientas del hotel. Al darle un inofensivo tip de limpieza, descubre más adelante que es la única persona que reconoce la presencia de la chica. También descubrimos que Smith dedicó su vida entera a cuidar a otra familia, criando los hijos de otras personas pero que ahora, en su retiro, no tiene a nadie para cuidarla a ella.

Se tratan verdades brutales de este estilo sobre la tercera edad, como la falta de dinero, cariño y la pérdida de tu ser amado, pero todo se nos presenta con aires de ligereza, buen sentido del humor y un mensaje ultimadamente positivo. La cinta puede pecar en ocasiones de ser ligera, pero lo que le sobra es corazón.

Se me quedó grabada una frase que repiten a lo largo de la historia, como una especie de lema por el que vive el personaje de Dev Patel: "todo va a estar bien al final... y si las cosas no están bien, significa que todavía no es el fin". 'The Best Exotic Marigold Hotel' es una linda cinta, no "sólo para viejitos" que puedan identificarse con sus situaciones, sino te deja un agradable sentimiento, haciéndonos recordar que no siempre es demasiado tarde en nuestras vidas para hacer un cambio o comenzar de nuevo.

MIRA EL AVANCE Y FOTOS DEL ESTRENO:

The Best Exotic Marigold Hotel

Popular in the Community

Close

What's Hot