La vigorexia: un trastorno que puede ser mortal

Hay que diferenciar el hecho de realizar ejercicios para mantener una buena salud y buen tono muscular y el realizar ejercicios de manera compulsiva y pasar largar horas en el gimnasio trabajando los músculos del cuerpo de manera excesiva...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Dumbbells in gym
Dumbbells in gym

vigorexia

¡Hola a todos! ¡Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Hoy vengo a escribirles de una enfermedad que lamentable en estos momentos es muy recurrente en la sociedad actual, que en algunos casos sobrevalora el aspecto físico y es la vigorexia.

Es normal ver en prensa y TV un excesivo culto a tener un físico hermoso (según los cánones impuestos por estos mismos medios de comunicación) para lograr ser "exitoso" en la vida. Nos impulsan hacer ejercicios para tener mejor salud y es por eso que mucha gente, en pos de conseguir esos valores físicos en sí mismos, recurren a acciones que no son nada saludables.

Hay que diferenciar el hecho de realizar ejercicios para mantener una buena salud y buen tono muscular y el realizar ejercicios de manera compulsiva y pasar largar horas en el gimnasio trabajando los músculos del cuerpo de manera excesiva buscando así mejorar (según el afectado de este padecimiento) algún defecto físico que la persona siente que padece.

La vigorexia no está reconocida en este momento como una enfermedad por la comunidad médica internacional pero ciertamente es un trastorno o desorden emocional donde el afectado se ve de manera diferente o distorsionada de como realmente está. La vigorexia es totalmente inversa a la anorexia, en este último trastorno, quien lo padece se siente gordo (a) y por eso deja de consumir alimentos y en la vigorexia, quien la padece se siente demasiado delgado (a) y sin tono muscular y por eso hace largas y extenuantes rutinas de ejercicios para lograr su cometido de tener más y mejor tono muscular.

Claro está que realizar grandes horas de ejercicios es totalmente contraproducente cuando lo que se busca es ganar más masa y mejor tono muscular.

Y la razón es muy sencilla y les pondré un ejemplo para poder demostrarles el punto de manera más clara: corredores de velocidad (100 o 200 m planos) contra corredores de maratón (10 km, 21 km, 42 km).

Es muy notoria la diferencia corporal entre los corredores de 100 m planos con respecto a los de maratón y eso se debe a que los corredores de 100 m planos entrenan de manera explosiva y en distancias muy cortas, ellos entrenan para alcanzar la mayor velocidad posible, en cambio los maratonistas duran horas corriendo. Está comprobado por diversos estudios que la quema de grasa y de agua en el cuerpo cuando se hacen ejercicios aeróbicos comienza a partir de los 20 minutos de actividad y culmina a los 40 minutos, cuando se pasa de ese tiempo el cuerpo humano libera sustancias y ya no se quema grasa y agua sino más bien las proteínas que están en los músculos, es por eso que los maratonistas son muy delgados, es tanta la actividad aeróbica que realizan que sus músculos se "autoconsumen" para poder continuar sus extenuantes jornadas maratónicas, en cambio que los corredores de velocidad adquieren músculos de gran tamaño porque es lo que necesitan para poder correr con explosividad y rapidez en distancias cortas.

Por eso es totalmente contraproducente que si se quiere mejorar o ganar más masa muscular se entrene por muchas horas, lo recomendado es hacer 40 minutos de ejercicios aeróbicos y 1 hora de ejercicios anaeróbicos (pesas).

Cuando el que sufre la vigorexia se da cuenta que su calidad de masa muscular no mejora sino que al contrario se consume (y esa persona, como padece este trastorno en donde se ve más pequeño de lo que realmente es) entonces entra en desespero y recurre al consumo de esteroides buscando así aumentar su masa pero como lo hace de manera compulsiva y en grandes cantidades lo que logra es dañar su cuerpo, en especial los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, los huesos, etc.

La vigorexia en donde se recurre al consumo excesivo de carbohidratos y proteínas aunado al exceso de actividad física y la baja considerable de lípidos logra cambios físicos notables y peligrosos y más aun si hay un consumo de esteroides que lleva a cambios de humor y que ha llevado en algunos casos a actos de extrema violencia, que incluso han llevado a peleas y asesinatos. Hay un caso muy famoso de un luchador profesional de origen canadiense pero que luchaba en una muy famosa compañía de lucha libre estadounidense que en un cambio de humor por el consumo de los esteroides cometió homicidio en contra de su esposa e hijo y luego de hacer esto se suicidó.

También está el caso de un muy famoso culturista norteamericano de los años 80 y 90 que estaba tan obsesionado por mantener una extrema definición corporal (en donde se vieran todos sus músculos marcados como cuando compiten, en donde llegan a tener tan solo 3 por ciento de grasa corporal) que consumía muchos diuréticos y eso le daño sus riñones. Ya no pudo competir más y su cuerpo se dañó bastante cuando anteriormente llegó a tener uno de los físicos más admirados en el mundo del fisicoculturismo por su gran calidad de masa corporal.

La vigorexia es un padecimiento mortal. La baja autoestima, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden. La vigorexia es mucho más mortal que la anorexia y la bulimia ya que el cuerpo humano solo puede soportar 6 meses de este padecimiento con todas las alteracionees que conlleva.

El truco, si se quiere ser un atleta de fisicoculturismo o del deporte que desee, es la moderación para poder tener una carrera larga en el deporte que uno desee.

La semana que viene continuaremos con esto de la vigorexia y su diferencia con la anorexia ya que a mi manera de ver son padecimientos muy peligrosos y mortales que en estos momentos están cobrando muchas vidas humanas y que la mayoría de las personas los ve solo como un problema de vanidad por querer tener un mejor cuerpo y no se dan cuenta que en realidad son graves trastornos psicológicos.

Sus comentarios son bienvenidos en www.cuaimateam.com, en el facebook de cuaima team: http://www.facebook.com/cuaimateam, al twitter del cuaima team @cuaimateam, o a mi twitter: @cuaimagrissel.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Cerebro

Los beneficios del ejercicio cardiovascular

Popular in the Community

Close

What's Hot