Recibir actualizaciones de Grissel Martínez
 

Los beneficios de la natación

Publicado: 12/10/2012 09:00

beneficiosnatacion

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Hoy les escribo acerca de una pregunta de una lectora sobre los beneficios de la natación. Ella dice que prefiere nadar que hacer pesas en un gimnasio.

Mi respuesta fue: ¡claro que la natación es un excelente ejercicio! De hecho, muchos entrenadores dicen que es el mejor ejercicio del mundo porque nadando utilizas todo los músculos del cuerpo, tienes un casi nulo impacto en las articulaciones y esto es esencial para las personas que han sufrido lesiones en ellas. Claro, hay que diferenciar la natación como ejercicio recreativo de la natación de competencia, e incluso hacer simplemente ejercicios en el agua; no todo es igual, aunque lo parezca.

En todos los casos el consumo de energía es grande pero en el recreativo no tienes la presión de mejorar las marcas, cosa que sí tienes en la natación competitiva. Hacer ejercicios en el agua últimamente se ha hecho muy común en gimnasios y en clubes en donde hay albercas. En los "aquaerobics" hay un instructor (a) que dirige las clases con una serie de rutinas de ejercicios que normalmente se hacen de manera estacionaria en el agua mientras se mueven los brazos y piernas al ritmo de la música. Este tipo de ejercicios son maravillosos para personas que estén en rehabilitación, con problemas de artritis, reumas, fracturas de huesos, poca movilidad por algún accidente, personas de avanzada edad, etc.

La natación es un gran ejercicio aeróbico ya que se necesita grandes cantidades de oxígeno para repartir en los músculos mientras se practica la natación. Solo en caso de carreras cortas la natación es un ejercicio anaeróbico, ya que allí se necesita rapidez y explosividad para llegar a la meta más rápido.

En el caso de nado competitivo las categorías son: estilo libre, espalda, mariposa, braza, combinado, etc. También se hacen carreras de relevo. Las distancias van desde 50 metros en estilo libre hasta maratón.

Le tuve que decir a la lectora que con todas esas increíbles ventajas que tiene la natación, si lo que ella está buscando es la tonificación de piernas y glúteos (el 99 por ciento de las mujeres que quieren hacer ejercicios siempre quiere tonificar esas partes de su cuerpo), la natación no se las va a tonificar como ella quisiera.

Luego le expliqué que la natación es un ejercicio excelente pero debido a su condición --que es realizar el nado en contra del agua-- el cuerpo no se hipertrofia como sí lo hacen las pesas. Puedes ver a los nadadores y nadadoras con un tipo de cuerpo en particular, algo que es conocido como "silueta de nadador".

Este tipo de cuerpo es alargado, estilizado de brazos y piernas largas, glúteos pequeños y de mucha espalda. La espalda les aumenta bastante de tamaño tanto a hombres como a mujeres por todo los movimientos que hacen cuando avanzan nadando en el agua y ya que se usan mucho los músculos de la espalda para la brazada. En especial, los dorsales aumentan de tamaño. Las piernas se ven como más alargadas y eso viene de todo el movimiento que se hace de pateo en el agua para avanzar.

Otra desventaja que tiene para las mujeres es el la disminución notable del tamaño de los senos, y eso es debido a la presión que se ejerce entre los senos y el agua mientras se avanza nadando, además de que el consumo de calorías es muy grande en la natación y los senos son compuestos más que nada por grasa.

Las piernas se fortalecen bastante pero no se definen y los glúteos no se levantan, más bien se ven y se hacen más pequeños. El cuerpo de los nadadores y nadadores no se endurece como el cuerpo de los y las atletas que entrenan con pesas, más bien mantienen cierta plasticidad ya que si fueran muy duros sí les costaría más avanzar en el agua, ya que la resistencia de agua mientras nadan sería mucho mayor. Ese es el motivo y el porqué de la "silueta del nadador", que es muy distintiva.

La natación es un gran ejercicio y como le dije a la lectora, es bueno que lo practique pero que lo combine con pesas para tonificar sus piernas y glúteos como ella lo desea. Le recomendé que le perdiera el miedo a las pesas, que son ellas quienes le darán esa forma a sus piernas y glúteos, que seguramente ella desea.

De hecho, todos los deportistas de alta competición de todos los deportes, desde artes marciales hasta la gimnasia, siempre en algún momento hacen rutinas con pesas para fortalecer alguna parte de sus cuerpos en busca de mejorar en su disciplina deportiva, así que no hay que temer a las pesas, más bien hay que practicarlas para fortalecer el cuerpo de una manera que no es posible fortalecer con otro tipo de rutinas de ejercicios.

La semana que viene les explicaré qué hace que el entrenamiento con pesas logre tonificar el cuerpo y qué es eso de la hipertrofia muscular que se consigue con las pesas.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez @cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Cerebro

    Cuando te vistes y amarras tus zapatillas, tu materia gris envía señales a tu cuerpo de preparación. Sin darte cuenta, tu respiración y tu ritmo cardiaco se aceleran. Cuando comienzas a sudar, tu cerebro libera endorfinas para aliviar el posible dolor de un entrenamiento intenso. Los químicos de la "felicidad", como dopamina, son liberados durante y después del ejercicio para mejorar el ánimo.

  • Corazón

    Al momento que inicias Zumba tu corazón comienza a latir progresivamente rápido, bombeando más sangre. Entonces se acelera a 160 a 180 latidos por minuto (60 a 80 descansando) durante los momentos más intensos. Mientras más fortalecido tu corazón, mejor tu condición de salud en general.

  • Músculos

    Durante ejercicios de baja intensidad, más fibras aeróbicas se activan ayudadas por la resistencia física. Como la fábula de la tortuga, los músculos se contraen lentamente, pero continúan y continúan. Las fibras anaeróbicas que se activan cuando haces ejercicios vigorosos son como el conejo: cuentan con mucho poder, pero decaen rápidamente.

  • Células de grasa

    Tu cuerpo utiliza más grasa que carbohidratos cuando realizas un ejercicio prolongado. Y como quemar grasa requiere más oxígeno, esto ayuda a mejorar tu respiración. El realizar sesiones de cardio prolongadas es clave porque la grasa toma más tiempo que los carbohidratos en descomponerse. Pero hay una gran recompensa en realizarlos, la grasa tiene nueve calorías por gramo y los carbohidratos tienen cuatro.

  • Pulmones

    El oxígeno es el ingrediente que los músculos necesitan para convertir carbohidratos y grasa en combustible para los músculos. Mientras más intensidad apliques, más oxígeno tomará remover dióxido de carbono, un residuo hecho por los músculos. Para obtener más aire, comienzas a respirar más rápido, de 12 a 15 respiraciones por minuto, mientras descansas, y de 35 a 45 cuando estás a un nivel más elevado. Date ánimo pensando que mientras más rápido vayas, más calorías quemarás.


Loading Slideshow...
  • Deportes

    <em>Por Yined Ramírez-Hendrix</em> Muchos padres sueñan con tener un atleta en la familia. Existen equipos de béisbol y fútbol para pre escolares. La natación, por ejemplo, será una destreza de la que los niños se beneficiarán toda la vida aunque no la practiquen como deporte. El pertenecer a un equipo fomenta la cooperación e interacción entre los jugadores y ayuda a los niños a desarrollar un sentido de lealtad y responsabilidad con sus compañeros y competencia sana. La actividad física también ayudará a mantener un estilo de vida activo, lo que es especialmente importante con la ola de obesidad infantil que arropa a la nación. Las alternativas son muchas: béisbol, baloncesto, gimnasia, fútbol, artes marciales, pista y campo y atletismo, entre otros.

  • Baile

    En la niñez esta disciplina es casi exclusiva para las niñas, nada más adorable que ver a una pequeñina en un tutú. El ballet será la base para cualquier otro estilo de danza que la niña elija en el futuro sea jazz, moderno o folclórico. El ballet le dará gran coordinación y control de su cuerpo, su enseñanza será muy útil aún si la niña lo cambia por el fútbol.

  • Música

    Fomentar el aprendizaje de un instrumento musical es una actividad extracurricular que puede convertirse en una pasión de por vida. Aquellos que muestran aptitud musical desde pequeños suelen desarrollar destrezas con más de un instrumento. Esto les ayudará a pertenecer a bandas y grupos escolares más adelante en su carrera académica. El piano suele ser el instrumento introductorio para una enseñanza musical. Pero el violín, la flauta, la guitarra y la batería son otros favoritos.

  • En las afueras

    Organizaciones como los niños y niñas exploradores son ideales para la formación temprana y la introducción de actividades y destrezas que podrían ser útiles en situaciones de emergencia. También los expondrán a otro tipo de actividades recreacionales como acampar, remar, escalar y excursionismo, además de promover la conciencia social y realizar obras benéficas.

  • Artísticas

    Una gran forma de canalizar los intereses artísticos de los pequeños es con clases de dibujo, pintura o escultura. El ser expuestos a una gran variedad de estilos, disciplinas y medios los ayudarán a descubrir diferentes intereses.

  • Para adolescentes

    Los adolescentes que no gusten de los deportes tienen la oportunidad de unirse a clubes de drama, de francés, coro, gobierno estudiantil, fotografía, club de computadoras y banda, entre muchos otros que la misma escuela ofrece. Es muy importante para los estudiantes de escuela superior nombrar actividades extra curriculares en sus solicitudes de ingreso a universidades de forma que aparezcan como buenos estudiantes con un trasfondo amplio de intereses y responsabilidades. Muchos graduandos también se involucran en hacer trabajo voluntario con niños desaventajados u otras causas sociales.

  • Manteniendo el balance

    Estas actividades están supuestas a ser complemento de la formación académica. Cuando le restan al tiempo de hacer asignaciones o estudiar para exámenes es necesario reevaluar el itinerario. <strong>Considera los intereses del niño </strong> Tal vez algunos sientan presión de sus padres o compañeros en practicar un deporte que los deja exhaustos y no puedan completar sus tareas escolares. Asegúrate que el niño está motivado.

  • Manteniendo el balance

    <strong>Mucho que hacer</strong> Otros podrían descubrir que sólo pueden dedicarse a la escuela y tal vez sea necesario buscar actividades extracurriculares que se limiten a los fines de semana. <strong>Tiempo para todo</strong> Además de las responsabilidades de la escuela y un equipo o clase, el niño debe tener tiempo para jugar, realizar actividades no organizadas y pasar tiempo en familia.

 

Seguir a Grissel Martínez en Twitter: www.twitter.com/@cuaimagrissel

SIGUE VOCES