Entrevista con el Dr. Marco Ossa, orgullo latino en el fisicoculturismo

Hoy este blog se transforma para hacer una entrevista a un orgullo latino en el fisicoculturismo y que hoy en día es reconocido como uno de los mejores (si no es que el mejor) de los entrenadores a nivel mundial: el Dr. Marco Ossa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

marco ossa

¡Hola a todos! ¡Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Hoy este blog se transforma para hacer una entrevista a un orgullo latino en el fisicoculturismo y que hoy en día es reconocido como uno de los mejores (si no es que el mejor) de los entrenadores a nivel mundial: el Dr. Marco Ossa.

El Dr. Marco Ossa está haciendo unos proyectos junto con el Cuaima Team y nuestro manager Luis Bottini y en ese momento hablé con Luis para aprovechar la oportunidad de ver si lo podía entrevistar para este blog. Apenas Luis le dijo que yo quería entrevistarlo aceptó inmediatamente.

Como les comento el Dr. Marco Ossa es una verdadera leyenda en el mundo del fisicoculturismo y en el de los entrenadores a nivel mundial, y es por eso un orgullo que me permita esta entrevista. Él entrenó a Evander Holyfield cuando éste le ganó a Myke Tyson y también fue entrenador de Maradona. Siendo un entrenador con ese gran currículo deportivo es para mí un honor que haya permitido que lo entreviste para mi blog.

Cuando lo llamé telefónicamente para esta entrevista se me agolparon las preguntas que quería hacerle. Le hice más de 50 preguntas que aunque parecen muchas, ahora que termino de transcribir esta entrevista pienso que pude haberle hecho mucho más. Sus consejos son muy importantes y yo como atleta soy admiradora de este gran hombre que además mantiene intactas sus raíces latinas.

Debido a que son muchas preguntas las que le hice decidí dividir esta entrevista en dos partes así que hoy podrás leer la primera parte de esta entrevista y la semana que viene publicaré la culminación.

Así que comenzamos:

¿Dónde nació Marco Ossa?
En Cali, Colombia

¿Qué influencia tuvo el lugar en donde naciste en tu niñez?
Mucha, ya que se realizaron los Juegos Panamericanos en 1971 y allí creció mi interés por lograr ser un deportista de alto rendimiento y conocer todos los secretos que esto conlleva.

Tu apellido es italiano. ¿Qué tienes de la cultura italiana en tu vida diaria?
Todo. Mis bisabuelos por parte de padre, mi apellido se originaen Sicilia, actualmente una marca famosa de Motocicletas lleva el apellido, espero me dejen algo de herencia (risas). Soy amante de la buena comida italiana y el buen vino tinto, esto por mis genes.

Tus padres, ¿qué tanto influyeron en ti?
En su apoyo que siempre me dieron para mi desarrollo como deportista.

¿En qué momento de tu vida descubriste pasión por el deporte?
Desde que tengo uso de razón.

Tu adolescencia, ¿qué recuerdos tienes de ella?
Excelentes recuerdos, dedicado al deporte, las artes marciales y el gimnasio desde los 13 años .

Fuiste un gran fisicoculturista, ¿Por qué decidiste practicar un deporte tan difícil?
Por venganza y por terco (risas), porque no me dejaban entrar al único club de Golf de mi ciudad , ya que era solo para familias adineradas y con apellido; si hubiese tenido acceso al club de golf quizá nunca hubiese sido fisicoculturista, fue más bien una revancha y un reto conmigo mismo elegir un deporte de tanto sacrificio donde entregas toda una vida y no haces dinero que justifique el esfuerzo, como en otros deportes, aunque ahora en venganza llevo más de 10 años jugando Golf en Orlando y mi hijo es un gran golfista. Cosas de la genética, ¿no?

¿Qué estudiaste?
Primero Ingeniería. Me especialice en Bioquímica y Nutrición casi 10 años. De allí Biomecánica y Ciencias del Deporte y Psicología avanzada para deportistas de élite.

¿Por qué estudiaste esas carreras?
Porque me ha fascinado el conocer hasta el último secreto que el cuerpo humano encierra y cómo poder transformarlo en más fuerte, más veloz, más explosivo, más resistente; para poder romper récords, es una fijación y es lo que he enseñado a mis alumnos y atletas en todo el mundo por más de tres décadas.

¿Quién o qué influenció para que estudiaras esas carreras?
No te podría decir, fue algo instintivo cuando empecé mis primeras clases de anatomía en la escuela secundaria y luego cuando descubrí la química de los alimentos y sus efectos en el cuerpo humano.

¿En cuántas ciudades has vivido?
Uff, la lista es interminable. Buenos Aires, México D.F, Roma, Madrid, Toronto, New York, Miami, Bogotá, Cartagena, Nápoles, Londres, Río de Janeiro, y ahora Orlando, porque aquí tengo mi sede deportiva de alto rendimiento y acondicionamiento físico, puedo jugar al golf todos los días y de vez en cuando ver a Mickey Mouse, que es mi vecino (risas).

Fuiste mister universo ifbb. ¿Qué tan difícil fue lograr eso y en que época fue?
En los 90s. Mucho sacrificio y poco dinero. Todo lo que ganabas se te iba en comida y suplementos y a cambio te daban un trofeo de 10 dólares. No es justo, esto debe de mejorar.

Fuiste amigo personal de Joe Weider, un verdadero icono del fisicoculturismo y creador del fisicoculturismo como actualmente lo conocemos. ¿Cómo llegaste a él, cómo entraste a ese medio?
En 1980, recién llegado a USA, tuve la inquietud de conocer el secreto del por qué los atletas Americanos han ganado más medallas Olímpicas que todos nuestros países hispanos juntos y más que todos los demás países del mundo. Sabía de personas con altísimos conocimientos deportivos que entrenaban atletas de gran prestigio mundial y uno de ellos era el socio fundador de Joe Weider y autor de infinidad de artículos científicos, el Dr. Fred Hatfield. Investigué hasta que logre su teléfono y le llamé, le dije que tenía la idea de fundar en USA la primera escuela para certificar entrenadores, le agradó la idea y acordamos una cita , y arrancó el proyecto que hoy se llama WISS INT (World Institute of Sports Sciences o Instituto Mundial de Ciencias del Deporte), donde hemos certificado más de 20 mil entrenadores en todo el mundo. Luego me presentó a su gran amigo Joe Weider en Atlanta y fuimos a desayunar juntos con el Maestro Joe o Papa Joe como le decíamos cariñosamente sus amigos. De allí en adelante todo fue creciendo hasta el día de hoy.

¿Qué aprendiste de Joe Weider?
Mucho, aun desde antes de conocerle, la pasión por lo que uno hace en nuestro caso la pasión por la transformación del cuerpo humano y la dedicación al deporte además de la aplicación de las pesas a otros deportes, pero lo que más aprendí de él es que hay que trabajar para merecer lo que tienes.

Fuiste el primero en fundar un instituto para certificar a entrenadores y atletas, el Word Institute of Sports Science (Wiss). ¿Cómo y por qué comenzaste esta faceta?
Por la necesidad que encontré en nuestros países hispano-parlantes de conocer los sistemas de entrenamiento de los atletas más avanzados del mundo entero: los atletas de USA. Pero lastimosamente aún existen federaciones burocráticas amañadas en muchos países que se preocupan más por su propio bienestar a por quienes les ofrecen más dinero o por cuántos viajes pueden hacer que por la capacitación y desarrollo del atleta mismo; en USA esto es muy diferente.

¿Qué validez tienen esos certificados?
Somos los únicos reconocidos a nivel mundial, por el prestigio de la Institución y por los resultados en atletas profesionales y Olímpicos que hemos preparado, todos los récords están allí y ninguna otra institución ha logrado los récords que ha logrado WISS INT..

¿Cómo es ser especialista en nutrición para atletas de alto rendimiento?
Estudiando esta rama con WISS INT, que le da al estudiante las diferentes enseñanzas y experiencias que hemos aplicado en nuestros atletas de élite preparados por WISS INT y por los entrenadores profesionales de WISS INT.

Como nutricionista, ¿puedes decirnos qué tan importante es la nutrición en las personas comunes?
Te diré que la nutrición es más del 70 % de nuestras vidas diarias, de ello depende nuestra buena salud, nuestra energía diaria, nuestro estado de ánimo, cómo lucimos física y emocionalmente. De la nutrición diaria depende el prevenir la mayor cantidad de enfermedades crónicas. Nuestro futuro envejecimiento, etc. La nutrición es todo en nuestras vidas, lástima que a los niños se les enseñan más matemática y geografía que Nutrición Humana, algo por lo que he luchado por cambiar con mis amigos políticos en los diferentes países que visito continuamente y donde ofrezco mis seminarios.
De la buena nutrición depende el futuro de nuestros pueblos...

¿Qué tan importante es la nutrición en atletas de alto rendimiento?
Te diría que el 1000%. Si el atleta no sabe cómo nutrirse para el buen desarrollo de su deporte especifico, nunca logrará un título de alto nivel. Por ello los atletas o los aspirantes a ser atletas de élite deben de contar con profesionales con experiencia que les enseñen los secretos que existen detrás de la nutrición adecuada en cada deporte, la cual puede significar el precio entre un primer y segundo lugar. Este es el mayor problema en nuestros atletas que se dicen de élite en nuestros países, y por ello cuando califican para un evento internacional o unos Juegos Olímpicos, muy difícilmente logran un buen puesto.

Hay atletas como Michael Phelps que comentan que ellos comen miles de calorías al día pero que es de comida chatarra. ¿Es eso posible para un atleta de alto rendimiento?
Es una gran mentira, es como cuando le preguntas a los Grandes fisicoculturistas y Mr. Olimpias si ellos usan esteroides (risas), nunca te dicen la verdad ; es un mundo aparte que muy pocos pueden conocer.

¿Cómo es el día a día de un nutricionista?
Depende a lo que te refieras...

¿Sabes cocinar?
Sí me gusta, sé mucho de cada uno de los ingredientes y su efecto en el cuerpo pero de quien aprendo es de mi esposa, la mejor chef del mundo. Nunca como mejor como cuando estoy en casa... Pero sí me defiendo, además de los batidos de proteína con avena o los sándwiches de atún, hago también mis asados (risas).

¿Cómo comes diariamente?
Bien. Omelet de 4 huevos con tomate, pimentón, queso en aceite de oliva, algunas hierbitas para dar sabor, una taza de avena natural en leche al 2 %, un café con leche, pan integral, y un jugo de fruta en la mañana. Después de 3 horas un batido de proteína de alta calidad. Después al almuerzo o medio día, una pechuga de pollo o pescado de 6 a 8 onzas, con ensalada y garbanzos o un trozo de pavo, un jugo de fruta, etc. Después de 3 horas otro batido o sándwiches de atún o pavo con café. De cena salmón con vegetales al vapor y vino tinto... Fines de semana una buena pizza o comida Italiana o Mexicana, un buen helado natural o yogur.

La semana que viene continuaremos con esta entrevista en donde él comentará de los secretos de cuando entrenó a Evander Holyfield, Maradona, mitos sobre los esteroides, etc. No te puedes perder la segunda parte de esta entrevista.

Sus comentarios son bienvenidos en www.cuaimateam.com, en el facebook de cuaima team: http://www.facebook.com/cuaimateam, al twitter del cuaima team @cuaimateam, o a mi twitter: @cuaimagrissel.

TAMBIÉN VE:

Ossa entrenando a Maradona

Dr. Marco Ossa

Close

What's Hot