Pasos básicos antes de empezar una rutina de ejercicios

Antes de comenzar una rutina física es importante que te hagas un chequeo médico, debemos saber cuál es la condición del cuerpo para poder iniciar a entrenar. Si no sabemos si tenemos un problema de salud, no es bueno comenzar una rutina de ejercicios porque en algunos casos puede ser perjudicial para tu salud si no estas en condiciones de entrenar o si tienes una enfermedad congénita sin saberlo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¡Hola a todos!. Este es mi quinto blog en HuffPost Voces y para mí ha sido una alegría tener esta ventana y contacto con ustedes, ya que muchas y muchos me han escrito para ponerse en contacto conmigo y mostrarme su apoyo, cosa que agradezco infinitamente.

Aunque me llegaron unos correos pidiéndome que explique que es el Cuaima Team, cómo comenzó todo esto, en este blog les escribiré los primeros consejos de entrenamiento y la semana que viene les diré cómo comenzamos en esta aventura maravillosa.

Antes de comenzar una rutina física es importante que te hagas un chequeo médico, debemos saber cuál es la condición del cuerpo para poder comenzar a entrenar. Si no sabemos si tenemos un problema de salud, no es bueno comenzar una rutina de ejercicios porque en algunos casos puede ser perjudicial para tu salud si no estás en condiciones de entrenar o si tienes una enfermedad congénita sin saberlo.

Así que primero que nada tienes que hacerte un chequeo médico en general, necesitas saber si estás bien de salud o si tienes alguna enfermedad que no sabes, y que con los ejercicios pudieras resaltar.

Aunque es muy triste admitirlo, los latinos en Estados Unidos (especialmente los mexicanos) están sufriendo de obesidad por el excesivo consumo de alimentos procesados y la casi nula actividad física. Ya para todo usamos el coche y a los niños los tenemos todo el día pegados al televisor y en juegos de video, aumentando el sedentarismo en ellos y más aún con una muy mala alimentación de comidas congeladas con exceso de azucares y harinas.

Si le juntamos que los niños ya no hacen actividad física sino todo el dia con sus juegos de videos nuestros niños se van convirtiendo en niños obesos con graves problemas de salud y muy propensos a tener diabetes y otras enfermedades que se puede evitar.

Ya que el médico te diga cómo estás físicamente, puedes comenzar una rutina de ejercicios, pero mejor aún si puedes ir con un nutriólogo, eso será mucho mejor para controlar la carga calórica de lo que consumas.

Recuerda este dicho: "Eres lo que comes". Eso es totalmente cierto. Evita comer alimentos fritos o con exceso de grasa, come balanceadamente, come frutas y verduras, evita tomar refrescos y en su lugar consume mucha agua, al menos 2 litros diarios.

Comienza tu rutina de ejercicios primero caminando, a un ritmo pausado, ni muy rápido ni muy lento, que acelere un poco tu ritmo cardiaco. En esas dos primeras semanas no te esfuerces de más, ya que si durante mucho tiempo tu vida ha sido totalmente sedentaria, no puedes cambiar eso de un dia para otro.

Poco a poco sentiras que tienes más resistencia, que puedes hacer mas cosas, que respiras mejor, incluso te sentiras más alegre, con más energía y eso aumentará a la medida de tu rutina de ejercicios.

En este momento, si tienes mucho tiempo sin actividad física, lo primero que debes cambiar son tus hábitos alimenticios y comenzar tu rutina de ejercicios paulatinamente, ya que si comienzas el primer día con ejercicios muy vigorosos, lo que lograrás es cansarte en extremo, muy posiblemente lesionarte con una distensión muscular y que al día siguiente no puedas ni caminar, es más ni levantarte de la cama por el cuerpo sumamente adolorido debido que tus músculos liberan ácido láctico por tener mucho tiempo si ejercitarte. A mí me ha pasado que por alguna razón he estado más de siete días sin hacer ejercicios y vuelvo a mi rutina siento mi cuerpo bien adolorido, por eso hay que ser constante para que así obtengas los mejores resultados tanto para tu forma física como para tu salud.

Por favor comunicate conmigo para cualquier duda y/o pregunta a:
@cuaimagrissel I grisselmartinez@cuaimateam.com
@cuaimateam I http://www.facebook.com/cuaimateam
http://www.cuaimateam.com

Popular in the Community

Close

What's Hot