Lo que tu entrenador personal debe hacer por ti

No todos los cuerpos reaccionan igual a los ejercicios, por eso, el entrenador personal, como profesional del acondicionamiento físico, debe diseñar una rutina de que potencialice tus avances en el gimnasio.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
young woman completing personal ...
young woman completing personal ...

entrenador personal

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en el HuffPost Voces. La semana pasada les comente que en el próximo blog hablaría de los "ENTRENADORES PERSONALES". Y es que hay de entrenadores a ENTRENADORES.

En principio, un ENTRENADOR PERSONAL, como su nombre lo indica, debe ser alguien que esté contigo entrenándote viendo tus progresos y retrocesos y haciendo un plan de entrenamiento acorde a tu cuerpo. No todos los cuerpos reaccionan igual a los ejercicios, por eso, el entrenador personal, como profesional del acondicionamiento físico, debe diseñar una rutina de que potencialice tus avances en el gimnasio. Por lo general, todas las personas por genética tienen más facilidades de desarrollar ciertas partes del cuerpo que otras, y allí entra en entrenador personal a mantener el equilibrio de tu cuerpo para que trates de mantener la simetría en la parte superior e inferior de tu cuerpo, pero antes que nada, el entrenador debe maximizar tu salud con las rutinas de ejercicios que te diseñe.

Lo primero que debes saber de un buen entrenador personal no es aquel que veas más musculoso o más grande en un gimnasio, ni aquel que quiere ponerte rutinas de entrenamientos extenuantes, cosas que seguramente ni ellos hacen. Esto es como otros deportes, no siempre el mejor o más destacado atleta es el mejor entrenador y como ejemplo tenemos a varios futbolistas que han marcado historia con su manera de jugar pero al momento de dirigir a un equipo no han tenido éxito, mientras algunos futbolistas más modestos pero con gran visión se destacan más como entrenadores porque tienen una visión mas amplia de lo que quieren. Y este mismo ejemplo se aplica a muchos otros deportes.

El buen entrenador personal te pregunta en principio por tu salud, si tienes algún padecimiento físico, si te has hecho estudios clínicos, qué actividad física tienes, desde cuándo no entrenas, cuáles son tus metas y por qué decidiste ir a un gimnasio, si eres propenso a alguna enfermad (como la diabetes, artritis, calcificación de los huesos, arritmias cardiacas, etc.). Cualquier rutina de ejercicios que diseñe tu entrenador debe estar basada en tu estado de salud, ya que una rutina de ejercicios muy fuerte y que no tenga en cuenta esto puede ser contraproducente y llevar a un desenlace grave e incluso mortal.

Si no te has hecho un examen médico, el entrenador personal debe pedirte que te lo hagas, ya que sabiendo tu estado de salud podrá diseñarte un mejor plan de entrenamiento.

Un buen entrenador personal no te hará una dieta estricta (a menos que sea un nutriólogo), el buen entrenador podrá recomendarte ciertos alimentos, de qué manera poder comer más sano, pero la verdadera dieta para tu salud la debe hacer un nutricionista.

En mis visitas a muchas ciudades de los Estados Unidos he tenido la oportunidad de entrenar en varios gimnasios y he sido testigo de primera mano de cómo ciertos entrenadores hacen rutinas de entrenamiento para gente que llega por primera vez a un gimnasio, tan extenuantes y difíciles que no sé si la intención es entrenarlos o que no vuelvan nunca más al gimnasio.

La condición física y la resistencia cardiopulmonar no se ganan en un día, semana o incluso un mes. Si tu plan es tener resistencia física debes entrenarte para ello teniendo en cuenta que vas a avanzar poco a poco, tu mismo cuerpo te va diciendo cuándo puedes aumentar la carga de trabajo que estés haciendo, porque ya lo que hacías anteriormente no te cansa como antes.

Una persona que nunca ha entrenado no puede tener un entrenamiento fuerte, el buen entrenador primero te pondrá a hacer algo de cardio a un nivel que no agite mucho tu corazón. Diferentes estudios han demostrado que para perder grasa hay que hacer cardio en una manera pausada sin que se agite mucho tu corazón ya que cuando el cardio es más fuerte, más vigoroso, actúa más para mejorar la resistencia cardiopulmonar y no en la pérdida de grasa.

Al pasar a una rutina de pesas el entrenador debe tener claro cuáles son tus metas y objetivos para ir al gimnasio, y es precisamente allí en donde la experiencia de un buen entrenador personal podrá sacar lo mejor de ti.

El entrenador personal te hará un seguimiento de tus entrenamientos, de que los realices correctamente y ver si avanzas. Es muy importante realizar correctamente los ejercicios, la mecánica de los mismos debe ser según el movimiento natural del músculo trabajado -esto es, si trabajas espalda, siempre el movimiento es halando hacia el cuerpo; si es pectoral u hombros, es empujar lejos del cuerpo; los bíceps es recoger el antebrazo hacia el hombro; tríceps, estirar el antebrazo lejos del cuerpo; cuádriceps, extensiones de piernas o sentadillas, o sea, movimiento de estiramiento; si es el bíceps femoral, es recoger de la pantorrilla hacia el glúteo; los gemelos o pantorrillas es levantar el cuerpo y quedando en puntas de pies. Ya el entrenador te pondrá las series y repeticiones que él considere que son las necesarias para alcanzar tus metas próximas.

En caso de no avanzar (pasa seguido, como comenté anteriormente, no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera a los ejercicios), el entrenador debe cambiar la rutina, la frecuencia, las series y las repeticiones para lograrlo. Las metas en principio deben ser cortas, para que así te entusiasmes viendo que vas alcanzando tus metas. Así entrenarás con más ganas.

Te pongo un ejemplo: en las artes marciales japonesas (sobre todo en el karate) no habían cintas de colores como se ve en el occidente. Allá las cintas son blancas o negras, así que hay que tener mucha paciencia como los japoneses para pasar de cinta blanca a negra.

Por eso en occidente se diseñaron una serie de cintas de colores para que los karatecas occidentales sientan que van avanzando, pero realmente en Japón no hay cintas de colores.

Nosotros como occidentales por lo general tenemos muy poca paciencia, queremos todo para "ya" y si vamos a un gimnasio y no perdemos todo el peso que tenemos de más en dos semanas, renunciamos al gimnasio. Por eso debemos tener metas cortas y poco a poco seguir avanzando.

Otra cosa que debes entender es que esas "llantitas" o "gorditos" no se desaparecen solo con ejercicios, debes tener en claro que solo con una dieta balanceada es que perderás ese exceso de peso. Por eso debes ir al nutriólogo. Sé que la palabra "nutriólogo" está en todos mis blog, pero lo hago de manera expresa para que ustedes recurran a ellos y así mejoren sus hábitos alimenticios.

Tus avances en el gimnasio deben ser en pérdida de grasa y agua (que es muy distinto a pérdida de peso) y ganancia en tu salud, y esto último debe ser lo más importante para ti.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez @cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

TAMBIÉN VE:

Cerebro

Los beneficios del ejercicio cardiovascular

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot