A trabajar los glúteos y las piernas

Sentadilla. Es un ejercicio básico y es quizás el ejercicio que mas músculos emplea al realizarse correctamente. Básicamente es un ejercicio para las piernas (en especial cuádriceps) pero en su recorrido también emplea el bíceps femoral, los lumbares, los hombros, la espalda, la caja toráxica, las pantorrillas y los glúteos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Es día de mi nuevo blog en HuffPost Voces. En los días previos a escribirles los blogs siempre ando con la duda, ¿de qué les escribo, de que les comunico?

Los consejos de ejercicios que les puedo dar tienen que ser para principiantes, la idea es de que se animen a entrenar y dejen el sedentarismo atrás, como un mal recuerdo. No obstante, para mí es siempre difícil escoger el tema y el ejercicio a recomendarles.

Esta semana hablare de un ejercicio básico, quizás el mejor ejercicio que existe: la sentadilla, pero también les hablare de cómo empezamos en todo esto del Cuaima Team.

Un poco de contexto

Sí, los que sean venezolanos (a) entenderán la connotación de la palabra "cuaima". Es la serpiente venenosa más grande de Sudamérica, se da al sur de Venezuela en el estado Bolívar, frontera con Brasil. En Venezuela comenzaron a decirle a las mujeres "cuaima" como forma despectiva de decirles "víboras" pero las venezolanas cambiaron el significado de ser una "víbora" a ser una mujer con coraje, fuerte de carácter antes los retos que la vida le ponga.

Por eso, cuando Luis Bottini, (mi manager y creador, junto conmigo del Cuaima Team y quien, además, es venezolano) me dijo el significado de la palabra "cuaima"me encantó ese sentido de ser un equipo de mujeres fuertes y aguerridas.

EL Cuaima Team es el único equipo de atletas fitness con presencia en muchos países. Empezamos siendo solo latinas, luego entraron las españolas y nuestro crecimiento ha sido tal que ahora también tenemos atletas estadounidenses. Este 27 de junio cumplimos 1 año de nuestra primera gira.

Por lo general, las atletas siempre estaban dispersas, cada quien por su lado tratando de hacer algo y poder llegar a los medios de comunicación. En eso el CUAIMA TEAM es pionero. Junto con Luis Armamos armamos este equipo y ahora hemos tenido más canales para difundir la vida sana y prueba de ello son mis blogs y los de mi compañera Leticia Agüero en HuffPost voces.

Es un orgullo ser la primera Cuaima. No ha sido fácil pero si ha valido la pena. Ahora, el Cuaima Team es conocido a nivel internacional.

Conoci a Luis por medio del Facebook algo muy raro pero totalmente verídico. Él trabajaba a principios de 2011 con la Miss Bikini México Isela Palacios. Por la citada red social veía que Luis publicaba muchas de las giras y presentaciones en TV y diversos medios que tenia Isela Palacios.

En un determinado momento le escribí a Luis para preguntarle por las competencia del Miss Bikini México porque yo vivía en Utah y siendo mexicana quería ver la posibilidad de competir en mi país.

Seguimos hablando y yo seguía leyendo en el Facebook que Luis seguía publicando las giras
de Isela Palacios. Luego, de repente, dejó de publicar esas giras y le pregunte qué había pasado. Me comentó que Isela estaba embarazada de gemelos y ya no podía seguir haciendo giras. En ese momento me animé y le dije que porque no trabajaba conmigo, que yo estaba dispuesta a hacer las giras. Realmente yo no tenía idea de que eran las giras pero tenía muchas ganas de hacerlas, así que le insistí a Luis y me dijo que sí, que comenzáramos a trabajar.

El 27 de junio del 2011 comenzamos la primera gira y la primera entrevista fue un video
para Univision.com y también fotos para su página. De allí seguimos para muchos medios en
Miami y hemos seguido con nuestras notas y entrevistas para todo el mundo.

Desde hace un año hemos sido un equipo perfecto y ahora decidimos darle la bienvenida a las
Estadounidenses al Cuaima Team.

Shora después de un año estoy más que feliz de haber tomado esa decisión que sé fue riesgosa pero, que me permitió conocer mucha gente.

Estoy muy contenta con los próximos proyectos que tenemos por realizar y por darles la oportunidad a otras chicas de competir en el primer reality show (chicas de calendario). El equipo no solo es de chicas lindas si no de personas muy disciplinadas, y atletas.

Ahora ya que saben que es el Cuaima Team, ¡a ejercitarnos!

Sentadilla. Es un ejercicio básico y es quizás el ejercicio que mas músculos emplea al realizarse correctamente. Básicamente es un ejercicio para las piernas (en especial cuádriceps) pero en su recorrido también emplea el bíceps femoral, los lumbares, los hombros, la espalda, la caja toráxica, las pantorrillas y los glúteos.

De seguro han visto a personas con una barra en el hombro y bajando como si se fueran
a sentar. Hay gente que lo hace con muchísimo peso e incluso hay competencias de quién
es la persona que levanta más peso con ese ejercicio. Esa es la sentadilla.

Pero como esto es para principiantes vamos a hacer una sentadilla sencilla, que pueden hacer en su casa.

Primero escojan una silla de asiento duro, no muy acolchadas. Se paran con la silla a sus espaldas (como si se fueran a sentar en ella). La separación de los pies debe ser la misma que la separación de los hombros. Es una posición perfecta que equilibra todo el peso el cuerpo, los karatecas e dicen "hachiji dachi". Es la posición primaria, la que comienza todo, cualquier movimiento en el karate, ya sea kata o combate comienza con el "hachiji dachi".

La punta de sus pies apuntarán ligeramente hacia afuera del cuerpo. Eso es para tener mejor equilibrio. Estando allí parados, en esa posición, sacan la cadera ligeramente hacia atrás. Esto es para tener la espalda recta y para que cuando hagan el movimiento de la sentadilla los glúteos salgan en línea hacia afuera y sean los primeros que toquen la silla.

Entonces, comienzan a bajar hacia la silla y cuando sus glúteos toquen el asiento (no deben sentarse, solo tocar) suben inmediatamente. Esa bajada y subida cuenta como una repetición.
Vamos a hacer las sentadillas de la siguiente manera:

Cuatro series de 12 repeticiones de la manera descrita. Al principio lo hacen sin ningún peso externo, solo con el pesos de su propio cuerpo, luego si quieren le pueden agregar algo que este en la casa como botellas de agua de de 1 litro en cada brazo, incluso más adelante pueden usar hasta los envases de detergentes o enjuagues que son más pesados.

Otra manera de hacerlo correctamente es colocarse un palo en los hombros, (ya sea de escoba
o el que tenga más fácil) y bajar hacia la silla. Ese palo en los hombros hará que el movimiento sea hecho correctamente ya que los obligará a tener la espalda recta.

Poco a poco pueden hacer las repeticiones con peso agregado pero este movimiento de la sentadilla les dará increíbles piernas y glúteos.

No olviden escribirme por cualquier duda que tengan: grisselmartinez@cuaimateam.com

Popular in the Community

Close

What's Hot