Más

Recibir actualizaciones de Grissel Martínez
 

Cómo desintoxicar el hígado naturalmente

Publicado: 10/05/2013 09:31

desintoxicarhigado

¡Hola a todos! ¡Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Esta semana les vengo a hablar de cómo desintoxicar el hígado, uno de los órganos del cuerpo humano más importantes y el responsable de múltiples funciones que nos mantienen vivos.

El hígado es considerado como la más voluminosa de las vísceras y de las más importantes por su actividad metabólica. El hígado es un órgano glandular y se encarga de unas 500 funciones orgánicas. Juega un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo de las azúcares y las grasas e incluso en el sistema inmunitario. Procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel. Aproximadamente el 90% de los nutrientes provenientes de los intestinos pasa por el hígado.

El hígado almacena los nutrientes y los convierte en energía y produce proteínas sanguíneas, además de que actúa como filtro para eliminar impurezas, patógenos y toxinas de la sangre. También elabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. Produce albumina y otras proteínas, muchas de ellas esenciales para la coagulación normal de la sangre (protombina y fibrinogeno) y una sustancia anticoagulante llamada heparina.

Como se dan cuenta, el hígado es una verdadera maravilla y sin él no se puede vivir. Es muy poca la gente que tiene conciencia de lo importante que es el hígado para la vida en el ser humano. Diariamente se maltrata al hígado consumiendo mucha comida procesada, alcohol, fumando y muchos otros vicios, inclusive tomando esos productos "milagros" que se usan para perder pesos. Estoy más que segura que mientras trates mejor a tu hígado vivirás mucho más y con mejor calidad de vida.

Por ello creo que hay que primero tratar de comer lo más sanamente posible, no consumir alcohol (el hígado sufre mucho purificando la sangre del alcohol) fumar y otros vicios. Recuerden que el hígado limpia la sangre y procesa los nutrientes.

Pero independientemente de que en la vida diaria uno coma lo más sano posible siempre se generan toxinas y lo mejor es desintoxicanos en general todos los órganos vitales del cuerpo, pero principalmente el hígado debido a lo vital que es para el desarrollo de nuestra vida.

Debemos desintoxicanos de manera natural, mucha gente recurre a químicos, tomando compuestos farmacológicos y a mi manera de ver es como echarle más leña a la candela.

Para desintoxicarse el hígado lo mejor es tomar SILIMARINA. La SILIMARINA es una sustancia que se obtiene de las semillas del CARDO MARIANO y resulta un muy eficaz remedio natural para todos los trastornos del hígado, incluyendo la hepatitis y la cirrosis.

La silimarina se encuentra entre los flavonoides que posee el cardo mariano y se trata de 3 sustancias. Silicristina, silibina y silidianina las cuales componen la silimarina.

La propiedad más conocida de la silimarina es la de desintoxicar el hígado, eliminar las células dañadas reemplazándolas por nuevas células hepáticas y mejorar su capacidad de funcionamiento.

La silimarina resulta un tratamiento natural efectivo para reparar los daños sufridos por el hígado como consecuencia del abuso del alcohol, el uso de drogas recreativas, intoxicación por venenos, pesticidas o sustancias toxicas y la ingesta de medicamentos durante periodos prolongados. Son también conocidos los beneficios de la silimarina en caso de hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hígado graso y cirrosis.

Para entender la importancia de mantener el hígado sano debemos decir que cuando se produce una insuficiencia hepática, el hígado no puede cumplir sus funciones como por ejemplo metabolizar las grasas y filtrar la sustancia toxicas lo cual no solo significa un daño para el mismo hígado sino también al organismo.

1. Por lo tanto el efecto hepaprotector de la silimarina es beneficioso para el hígado pero también para otros problemas de salud que surgen como consecuencia del mal funcionamiento del hígado.

2. La silimarina ejerce un efecto beneficioso sobre las células hepáticas y a reparar cualquier tipo de daño que haya sufrido dichas células.

3. La silimarina promueve la eliminación de las células del hígado (hepatocitos) que se encuentran otra vez dañadas a la vez que estimula la formación de células sanas.

4. Favorece la producción de glutatión, un antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres y ayuda la eliminación de toxinas.

5. La silimarina inhibe la producción de la enzima lipoxigenasa la cual interviene en la catalización de los leucotrienos los cuales causan daños al hígado y son producidos por la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados.

6. La silimarina también reduce el colesterol de la bilis y la torna más fluida. Esto no solo beneficia a la digestión en general sino que también ayuda a prevenir cálculos de vesícula o actúa como tratamiento natural cuando estos ya se han formado.

7. La silimarina forma un complejo en la membrana celular que actúa como barrera protectora impidiendo el ingreso de sustancias tóxicas al interior de las células hepáticas.

8. Es importante señalar que aunque la silimarina repara el daño producido en el tejido hepático no controla la patología que lo haya causado, por ejemplo en enfermedades virales tales como hepatitis B o C puede ayudar a regenerar las células dañadas pero no eliminará el virus.

9. Aunque la silimarina no parece presentar efectos secundarios de importancia en algunos casos puede presentar reacciones alérgicas a algunos de sus componentes. Normalmente producen como efectos secundarios diarreas leves o acidez.

10. Al igual que un medicamento o remedio natural es necesario que consulte a su médico antes de ingerirlo, especialmente si se tiene enfermedades crónicas o se está bajo medicación.

11. No se recomienda su uso en niños, en mujeres embarazas o en periodo de lactancia sin la supervisión médica.

12. La silimarina se encuentra fácilmente en tiendas naturistas y tiendas de ventas de vitaminas. Su costo es relativamente bajo.

Como podrás ver la silimarina no solo es un medicamento natural sino que es una verdadera maravilla, un verdadero milagro de la naturaleza en ayuda de nuestra salud.

Y aunque la silimarina sea una maravilla tampoco es que se va a dejar de alimentarse lo más sano posible porque se piensa "llego y me tomo mi cápsula de silimarina y ya". Debemos tener más cuidado por nuestra salud , Alimentarnos sanamente, ejercitarnos regularmente y desintoxicar nuestro hígado con la maravillosa silimarina.

Recuerden que mientras más sano este nuestro hígado todas nuestras funciones corporales estarán mucho mejor e incluso aquellos que deseen perder peso lo lograran mucho más fácil si tienen un hígado sano y desintoxicado. Recuerden también que el beber en grandes cantidades es bastante malo para el hígado, es mucha la gente que se muere de cirrosis hepática y esto sucede por el alto consumo de alcohol.

Sus comentarios son bienvenidos en www.cuaimateam.com, en el facebook de cuaima team: http://www.facebook.com/cuaimateam, al twitter del cuaima team @cuaimateam, o a mi twitter: @cuaimagrissel.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • <font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><br />Muchas personas desean "limpiar" sus cuerpos de impurezas y piensan que con un régimen loco de una semana lograrán resultados duraderos. Es más recomendable consumir una dieta que incluya alimentos desintoxicantes y hacerlo un proceso diario. Estos son los mejores:<br /><br /><strong>Limones</strong><br /><br />Esta fruta estimula la liberación de encimas y ayuda a convertir toxinas en forma de agua soluble que puede ser fácilmente excretada del cuerpo. El tomar agua de limón, que ayuda a formar alcanina, ayuda a balancear la acidez de comidas consumidas. Tómala temprano en la mañana, y si añades semillas de lino molidas, promoverás la remoción de toxinas.

  • Remolacha

    La remolacha está repleta de vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno. También es una gran fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio - todos necesarios para promover desintoxicación óptima y eliminación. La remolacha también es beneficiosa para el hígado y la vesícula, órganos que ayudan a remover toxinas. La gran cantidad de fibra en la remolacha ayuda la digestión y a eliminar desperdicios.

  • Algas marinas

    Estas están repletas de poderosos antioxidantes que fortalecen la sangre y el tracto digestivo. La algina en las algas marinas absorben las toxinas del sistema digestivo tal como un descalcificador remueve los minerales del agua de grifo. Los vegetales marinos ofrecen un amplio espectro de minerales que cualquier otra comida, conteniendo virtualmente todos los minerales que se encuentran en el océano - los mismos minerales que se encuentran en la sangre humana.

  • Diente de león

    El diente de león es rico en nutrientes y minerales y provee una variedad de fitonutrientes. Estos son súper antioxidantes que ayudan a limpiar el sistema digestivo y fortalece el hígado. Trata de añadir hojas de diente de león a tu ensalada.

  • Retoño de brécol

    El brécol contiene importantes fitoquímicos que se liberan al ser cortados, masticados, fermentados, cocinados o digeridos. Las sustancias son liberadas y se desglosan en sulfopropanos, indole-3-carbinol y D-glucarate, todos que tienen un efecto específico con desintoxicación. Los retoños de brécol pueden proveer mayores beneficios que el brécol regular porque contienen 20 veces más de sulfopropanos. Añádelos a tus ensaladas y dale un giro diferente a tus comidas.

  • Semillas de lino

    Las semillas de lino sirven muchos propósitos. Para desintoxicar tu cuerpo es esencial que asegures que las toxinas son eliminadas propiamente. Semillas de lino molidas son una gran fuente de fibra que ayuda a unir y eliminar toxinas del tracto intestinal. Son también una gran fuente de los saludables aceites omega 3. Trata de consumir al menos dos cucharadas de semillas de lino molidas en limón en agua todas las mañanas.

  • Ajo

    Ningún plan de desintoxicación está completo sin ajo: es un antivirus poderoso, antiséptico y antibiótico. El librar tu cuerpo de microbios patógenos puede reducir toxinas endógenas. Los compuestos sulfúricos del ajo lo hacen esencial para desintoxicar.

  • Alcachofas

    Las alcachofas son deliciosas y son muy saludables. Se ha demostrado que las alcachofas aumentan la producción de bilis y purifican y protegen el hígado. También tienen un efecto diurético en los riñones, asegurando la remoción apropiado de toxinas, después que el hígado las procesa.

  • Curcumina

    Curcumina es el ingrediente activo en la especia cúrcuma, que es muy utilizado para tratar desórdenes del hígado y digestivos. Es muy utilizado en la comida india y en la medicina ayurveda.

 

Seguir a Grissel Martínez en Twitter: www.twitter.com/@cuaimagrissel

SIGUE VOCES