Más

Recibir actualizaciones de Grissel Martínez
 

La manera correcta de perder peso

Publicado: 23/11/2012 07:54

comobajarpeso

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Como les comenté en el blog de la semana pasada la dieta es lo primordial a la hora de entrenar y buscar un cambio en nuestro físico, ya sea para perder peso o para estar más fuertes o más definidos. La dieta siempre tiene que ver y la razón es que la comida que ingerimos son los "ladrillos", y con el entrenamiento es que le daremos la forma a los músculos del cuerpo.

Como también les comenté, en el fisicoculturismo y el fitness en general es igual. Yo por ejemplo, tengo diferentes rutinas de entrenamiento. Mis rutinas son diferentes cuando estoy fuera de temporada, es decir que no tengo una competencia cerca, y muy distintas cuando voy a competir. Fuera de temporada no tengo el mismo peso de competencia, sin embargo siempre trato de no estar muy lejos de mi peso de competencia.

Pero aunque siempre estoy cerca de mi peso de competencia, cuando voy a competir me preparo con al menos cuatro meses de anticipación. Los de los cuatro meses es esencial para poder perder las libras de más sin caer en debilitamiento y quedar bien definida. Cuando uno pierde peso de manera muy rápida se nota inmediatamente, además de que en esos casos se pierde más masa muscular que grasa o agua, y nosotros como competidoras no queremos perder masa muscular sino grasa y agua.

Normalmente fuera de competencia mi peso esta en 132 libras. Cuando compito llego a pesar 120 libras. Esas 12 libras que pierdo son de agua y grasa.

Los competidores tanto de fitness como de fisicoculturismo NO estamos marcados todo el año. Es normal que veas a los atletas masculinos muchísimo más grandes en persona fuera de competencia que cuando los ves compitiendo, en algunos casos los verás como 40 libras más de lo que los ves en competencia.

No solo no se debe estar tan definido todo el año sino que puede ser peligroso. El músculo siempre está allí pero para que se vea como a los competidores debemos perder agua y porcentaje de grasa corporal. En muchos casos para que se vean esos músculos así de definidos se llega a un promedio de entre 8 y 6 por ciento de grasa corporal y eso es bien poco. Recuerden que la grasa también es necesaria en el cuerpo humano ya que allí se transportan también minerales y vitaminas.
Además, cuando se tiene tan poco porcentaje de grasa corporal estamos deshidratados y por ende nos sentimos débiles, la piel sufre, se agrieta y el cuerpo en general sufre.

Una de las razones por las que me mantengo relativamente cerca de mi peso de competencia es que el cuerpo sufre mucho cuando se pierde mucho peso. Hay atletas tanto masculinos como femeninos que fuera de competencia suben mucho más que yo y a la hora de competir deben perder 20, 30 y hasta 40 y 50 libras. Cuando pierden tanto peso se ven definidos pero demacrados y el bikini fitness no solo se valora la forma física y la simetría, también se valora el aspecto, la femineidad de las atletas y que no estén demacradas y ojerosas.

Además cuando se sube y se baja frecuentemente de peso salen estrías en el cuerpo, esa es otra de las razones por la que siempre me mantengo cerca de mi peso de competencia.

Recuerden, yo pierdo 12 libras para competir y lo hago en 3 a 4 meses, lo hago lento para no perder masa muscular y para que mi piel no sufra cuando esté perdiendo peso. Se puede perder peso de manera más rápida, eso lo sé, pero prefiero hacerlo como lo hago porque de esta manera me mantengo fuerte, con las defensas altas (es muy fácil enfermarse en esas dietas estrictas para perder peso) y luzco más natural.

Cuando ustedes quieran perder peso mi consejo es que lo pierdan lentamente, ya duraron varios años con exceso de peso encima entonces piérdanlo no aceleradamente sino de una manera relativamente lenta; así cuidaran mejor su salud y su pérdida de peso será más real, no habrán los odiados "rebotes" que nos aumentan hasta el doble de lo que queríamos bajar y luego cada vez se volverá más difícil perder ese exceso de peso.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez@cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Kiwi

    <font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><strong>Poderes adelgazantes.</strong> Un kiwi grande contiene 84 miligramos de vitamina C, más que la cuota diaria recomendada. La vitamina C ayuda a formar carnitina, un compuesto que transporta grasa en la mitocondria celular, donde se quema para energía durante el ejercicio.<br /><br /><strong>La prueba. </strong>Las personas con niveles bajos de C en la sangre quemaron 10% menos de grasa por libra de peso mientras caminaban que aquellos con niveles normales de C, demostró un estudio de la Universidad Arizona State. Cuando los sujetos recibieron su dosis de C, su habilidad para quemar grasa de cuadruplicó.

  • Batatas

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Estos contienen los mismos almidones resistentes que las lentejas, que ayudan al cuerpo a quemar grasa. Estos almidones también podrían aumentar la producción de la hormona péptida que le señalan al cerebro cuando dejar de comer.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Después de un desayuno y almuerzo que incluían almidones resistentes, los sujetos consumieron 10% menos calorías en un periodo de 24 horas comparado con comidas similares con placebo, indicó una investigación de la Universidad de Surrey.

  • Edamame

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Los frijoles de soja suplen 17 gramos de proteína por taza y tu cuerpo quema más calorías digiriendo proteína que cuando procesa carbohidratos y grasa.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Los investigadores de Federal University of Vicosa encontraron que las personas quemaban 70 calorías más diarias cuando su comida mañanera consistía de proteína de soja que otro tipo de proteína.

  • Aceite de oliva

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva podrían potencialmente encender genes relacionados con quemar grasa y almacenamiento.<br /><br /><strong>La prueba. </strong>Las personas en un plan bajo en calorías enfatizando grasas monoinsaturadas y carbohidratos complejos perdieron casi el doble del peso que aquellos que consumieron las mismas calorías pero menos grasa en total y proteína y más carbohidratos, reveló un estudio de Archives of Internal Medicine.

  • Lentejas

    <strong>Poderes adelgazantes</strong>. Estas legumbres son ricas en almidones resistentes, un carbohidrato que podría promover el quemar grasa y encoger células de grasa.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> En un estudio los participantes que consumieron una comida con 5 gramos de almidones resistentes - lo que se encuentra en ¾ taza de lentejas cocidas - quemaron 23% más de grasa por las siguientes 24 horas que aquellos que no consumieron el almidón, concluyeron investigadores de la Universidad de Colorado.

  • Huevos

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Los huevos están cargados con colina, un compuesto conocido porque ayuda a bloquear la absorción de grasa.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Las personas que por ochos semanas consumieron dos huevos, tostadas y jalea para desayuno, cinco días a la semana, perdieron 65% más peso que aquellos que consumieron un desayuno con las mismas calorías, pero sin los huevos, de acuerdo a un estudio que publicó International Journal of Obesity.

  • Quinoa

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Proteína total, la quinoa tiene los amino ácidos esenciales que son necesarios para construir músculos que aceleren el metabolismo.<br /><br /><strong>La prueba</strong>. Las personas con dietas de calorías reducidas que consumieron 115 gramos de proteína a diario perdieron 22% más grasa después de cuatro meses que aquellos que comieron 70g por día, según un reporte de The Journal of Nutrition.

  • Salmón salvaje

    <strong>Poderes adelgazantes.</strong> Los ácidos grasos omega-3s del pescado podrían ayudarte a quemar grasa más efectivamente. Estos alteran la expresión de ciertos genes, logrando que tu cuerpo queme grasa en lugar de almacenarla.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> En un estudio de Public Health Nutrition que analizó las dietas de 35 mil mujeres, las que comieron el pescado entre dos a cuatro veces a la semana tuvieron los índices metabólicos basales más bajos, una medida común de la grasa corporal.

  • Yogur

    <strong>Poderes adelgazantes. </strong>Yogur griego sin o bajo en grasa y yogures regulares contienen 20% o más de la dosis diaria de calcio. El mineral desacelera la producción de cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el abdomen.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Las personas en una dieta baja en calorías que incluyeron yogur perdieron 81% más de grasa abdominal que aquellos en un plan similar, pero sin yogur, determinó un estudio de la Universidad de Tenesí.

  • Manzanas

    <strong>Poderes adelgazantes.</strong> Los cuatro a cinco gramos de fibra que contiene esta fruta no sólo abastecen sino que ayudan a eliminar algunas de las calorías y grasa que ingieres de otros alimentos.<br /><br /><strong>La prueba.</strong> Las personas que merendaron una manzana 15 minutos antes de almorzar tortellini de queso consumieron 187 calorías menos que aquellos que no comieron nada antes, reveló un estudio de la Universidad Penn State.

ADEMÁS:

 

Seguir a Grissel Martínez en Twitter: www.twitter.com/@cuaimagrissel

SIGUE VOCES