Más

Recibir actualizaciones de Grissel Martínez
 

Cómo desintoxicar el riñón y la vejiga

Publicado: 17/05/2013 13:22

desintoxicarrinon

¡Hola a todos! ¡Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! La semana pasada les hablé de cómo desintoxicar el hígado, ahora les vengo a hablar de cómo desintoxicar el riñón y la vejiga.

Los riñones y la vejiga son órganos muy importantes. Aunque fundamentalmente trabajan como parte del sistema urinario, también mantienen el resto del cuerpo sano, de hecho el sistema linfático y los riñones junto con el hígado tienen como trabajo principal la eliminación de toxinas y los productos de desecho que circulan por nuestras células.

Los riñones y el hígado filtran las toxinas en el torrente sanguíneo permitiendo que todo el cuerpo pueda finalmente funcionar libre de toxinas porque nuestros cuerpos entran diariamente en contacto con las toxinas de los alimentos, el estrés, los pesticidas y hasta la contaminación ambiental hacen que estos órganos, importantísimos para la vida de todos nosotros , estén siempre bajo ataque de esas toxinas y ellos trabajan duro y muy fuertemente para liberarnos de los efectos que esas toxinas tienen en el cuerpo humano.

Diariamente nuestros hígados y riñones están en una batalla campal contra las impurezas y toxinas que entran a nuestro cuerpo de diversas maneras. Por eso siempre les recomiendo comer lo más sano posible para que así el trabajo que realizan estos órganos diariamente sea mucho menor y se les haga más fácil mantenernos libres de las toxinas y por ende que estemos muchos más sanos.

Debemos desintoxicarnos para que estos órganos funcionen correctamente y este buen funcionamiento se refleje en nuestra salud tanto física como mental porque sabemos que cuando estamos enfermos físicamente también estamos mal mentalmente, pensando en cómo nos podemos recuperar de la afección física que nos aqueja.

Así que pasemos ahora con consejos de cómo podemos desintoxicar nuestros riñones y nuestra vejiga.

Consume grandes cantidades de frutas y verduras orgánicas crudas mediante la limpieza. Hemos escuchado esto muchas veces, pero muy pocos realmente entienden el significado profundo de conseguir los alimentos crudos en el cuerpo. Ellos proveen enzimas vivas, que no se encuentran en los alimentos cocidos, los cuales son fundamentales en el proceso de limpieza.

Aunque los riñones tienen algunas funciones muy diferentes que el hígado, también interactúan en el caso del uso incrementado de alcohol, especialmente cuando se ha producido daño en el hígado. Por ejemplo, en pacientes con cirrosis del hígado, los riñones luchan para mantener la concentración de orina adecuada en el sistema excretor.

Todas estas complicaciones con la bebida pueden causar daño permanente en el riñón o insuficiencia renal completa.

La función principal de los riñones es mantener los sistemas del cuerpo limpios eliminando los residuos, y el consumo elevado de alcohol dificulta ese proceso.
Para desintoxicar los riñones es conveniente dejar de tomar alcohol, café, gaseosas, comida chatarra disminuir el consumo de sal, etc. Y al menos durante 21 días (les recomiendo que ampliemos ese lapso de 21 días a que todos los días se consuma) agregar frutas, verduras y hierbas, etc.

Las FRUTAS recomendadas para ayudar en la limpieza de los riñones son:

El arándano (cranberry) es estupendo para limpiar los riñones ya que desintoxica los mismos a traves de aumentar el flujo de orina desechando así gran número de toxinas.

Las uvas que son una fuerte importante de minerales, entre ellos el potasio. Las uvas ayudan a eliminar el ácido úrico ya que son alcalinizantes y también promueven la regularización del ritmo cardiaco.

VERDURAS:

Los espárragos poseen propiedades diuréticas y sirven para estimular el buen funcionamiento de los riñones ya que hacen que el cuerpo humano evacue mucha orina y por ende desechar muchas toxinas de esa manera.

De hecho los y las fisicoculturistas consumen grandes cantidades de espárragos como un diurético natural que los ayuda a eliminar el exceso de agua y grasa del cuerpo humano, sobre todo cuando están preparándose para una competencia. Una de mis compañeras en el Cuaima Team, la chilena María Luisa Baeza Díaz, sub campeona latinoamericana de Body Fitness 2011 y además una atleta ifbb pro (fisicoculturista profesional) no solo consume frecuentemente espárragos sino que a través de su cuenta de Facebook promociona mucho el uso de esta verdura en la alimentación diaria. A manera de broma nuestro manager y director del Cuaima Team Luis Bottini la llama cariñosamente como "el terror de los espárragos" y dice que los espárragos tiemblan cuando la ven llegar al supermercado en búsqueda de sus provisiones porque el primer lugar hacia donde va es a los estantes en donde están los espárragos.

Las espinacas son ricas en minerales y deben ser consumidas crudas para ayudar a limpiar los riñones, cocinadas no son buenas para los mismos, no ayudan a desintoxicar.

El apio preparado en ensalada o en forma de infusión es rico en minerales y es altamente diurético.

HIERBAS:

La ortiga y el diente de león son dos hierbas que tienen diuréticas y reminalizadoras, ayudan a eliminar el ácido úrico y por ende la limpieza de los riñones.

El perejil de preferencia crudo o en forma de infusión. Estas infusiones de perejil son excelentes para limpiar los riñones, les recomiendo hervir un manojo de perejil durante 10 minutos en al menos 2 litros de agua limpia, dejar enfriar, colar para quitar las impurezas y meter a la nevera. Beber durante el día esas infusiones que llevaran a aumentar el flujo de orina desechando gran cantidad de toxinas pero en especial de la sal que se acumula alrededor de los riñones que de paso no los deja funcionar bien. Estas infusiones de perejil son algo fuerte por eso les recomiendo que se consuma durante 5 días y luego se descanse al menos 1 semana, volver 5 días más y descansar 1 semana más para hacerlo de nuevo, o sea, 3 veces con una semana de descanso entre ellas y los riñones quedaran limpios sobretodo de sal.

Cuando los riñones funcionan mal aumenta la retención de líquidos y también el ácido úrico en el cuerpo y esto trae como consecuencia afecciones como reumatismo, gota, retención de líquidos, presión arterial alta y otras enfermedades derivadas del mal funcionamiento de los riñones.

Los riñones son tan importantes que si no están funcionando bien traen muchísimos problemas de salud en donde lo más sencillo es la obesidad pero lo más graves pueden ser las fallas renales que son tan graves que pueden llevar a la muerte. Así que cuiden sus riñones que esos órganos que tienen forma de frijol que están debajo de nuestra caja torácica son imprescindibles para la vida humana, tanto así que si los riñones el corazón también falla.

Protege tus riñones, mira que de no hacerlo veras cambiar para mal tu estilo de vida ya que deberás tomar diálisis al menos 1 vez a la semana para poder purificar tus sangre y riñones. Al limpiar nuestros riñones también estamos limpiando nuestra vejiga. Cuando consumimos mucha sal fácilmente se pueden formar cálculos o "piedras" en los riñones y vesículas que son muy dolorosas al desecharlas por el orina causando muchísimo dolor en la vejiga ya que son piedras de sal que tratar de salir a través del tracto urinario y en algunos casos hasta rasgan las paredes de las vías urinarias causando gran dolor a quienes padecen de estos problemas.

Sus comentarios son bienvenidos en www.cuaimateam.com, en el facebook de cuaima team: http://www.facebook.com/cuaimateam, al twitter del cuaima team @cuaimateam, o a mi twitter: @cuaimagrissel.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • <font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><br />Muchas personas desean "limpiar" sus cuerpos de impurezas y piensan que con un régimen loco de una semana lograrán resultados duraderos. Es más recomendable consumir una dieta que incluya alimentos desintoxicantes y hacerlo un proceso diario. Estos son los mejores:<br /><br /><strong>Limones</strong><br /><br />Esta fruta estimula la liberación de encimas y ayuda a convertir toxinas en forma de agua soluble que puede ser fácilmente excretada del cuerpo. El tomar agua de limón, que ayuda a formar alcanina, ayuda a balancear la acidez de comidas consumidas. Tómala temprano en la mañana, y si añades semillas de lino molidas, promoverás la remoción de toxinas.

  • Remolacha

    La remolacha está repleta de vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno. También es una gran fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio - todos necesarios para promover desintoxicación óptima y eliminación. La remolacha también es beneficiosa para el hígado y la vesícula, órganos que ayudan a remover toxinas. La gran cantidad de fibra en la remolacha ayuda la digestión y a eliminar desperdicios.

  • Algas marinas

    Estas están repletas de poderosos antioxidantes que fortalecen la sangre y el tracto digestivo. La algina en las algas marinas absorben las toxinas del sistema digestivo tal como un descalcificador remueve los minerales del agua de grifo. Los vegetales marinos ofrecen un amplio espectro de minerales que cualquier otra comida, conteniendo virtualmente todos los minerales que se encuentran en el océano - los mismos minerales que se encuentran en la sangre humana.

  • Diente de león

    El diente de león es rico en nutrientes y minerales y provee una variedad de fitonutrientes. Estos son súper antioxidantes que ayudan a limpiar el sistema digestivo y fortalece el hígado. Trata de añadir hojas de diente de león a tu ensalada.

  • Retoño de brécol

    El brécol contiene importantes fitoquímicos que se liberan al ser cortados, masticados, fermentados, cocinados o digeridos. Las sustancias son liberadas y se desglosan en sulfopropanos, indole-3-carbinol y D-glucarate, todos que tienen un efecto específico con desintoxicación. Los retoños de brécol pueden proveer mayores beneficios que el brécol regular porque contienen 20 veces más de sulfopropanos. Añádelos a tus ensaladas y dale un giro diferente a tus comidas.

  • Semillas de lino

    Las semillas de lino sirven muchos propósitos. Para desintoxicar tu cuerpo es esencial que asegures que las toxinas son eliminadas propiamente. Semillas de lino molidas son una gran fuente de fibra que ayuda a unir y eliminar toxinas del tracto intestinal. Son también una gran fuente de los saludables aceites omega 3. Trata de consumir al menos dos cucharadas de semillas de lino molidas en limón en agua todas las mañanas.

  • Ajo

    Ningún plan de desintoxicación está completo sin ajo: es un antivirus poderoso, antiséptico y antibiótico. El librar tu cuerpo de microbios patógenos puede reducir toxinas endógenas. Los compuestos sulfúricos del ajo lo hacen esencial para desintoxicar.

  • Alcachofas

    Las alcachofas son deliciosas y son muy saludables. Se ha demostrado que las alcachofas aumentan la producción de bilis y purifican y protegen el hígado. También tienen un efecto diurético en los riñones, asegurando la remoción apropiado de toxinas, después que el hígado las procesa.

  • Curcumina

    Curcumina es el ingrediente activo en la especia cúrcuma, que es muy utilizado para tratar desórdenes del hígado y digestivos. Es muy utilizado en la comida india y en la medicina ayurveda.

ADEMÁS:

 

Seguir a Grissel Martínez en Twitter: www.twitter.com/@cuaimagrissel

SIGUE VOCES