La automedicación con fármacos de alto riesgo

Ya había escuchado hablar del consumo de medicamentos que deben ser solo suministrados bajo estricta vigilancia médica, pero me sorprendió un correo que me llegó en donde una lectora me pregunta que cómo podía tomar el Eutirox, que quería aumentar la dosis para reducir de peso.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

automedicarse

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog aquí en el HuffPost Voces. Luego de las dos últimas semanas en las que hablé sobre los esteroides anabólicos y sus efectos, vengo con algo que a mi parecer es mucho peor: la medicación o automedicación con fármacos de altos riesgo.

Ya había escuchado hablar del consumo de medicamentos que deben ser solo suministrados bajo estricta vigilancia médica, pero me sorprendió un correo que me llegó en donde una lectora me pregunta que cómo podía tomar el Eutirox, que quería aumentar la dosis para reducir de peso.

Cuando este correo me llegó lo volví a leer al menos tres veces. Le escribí de vuelta a la lectora y le pregunté que quién le había recomendado que tomara EUTIROX, que si su médico se lo había recomendado, a lo que ella me comentó que no fue un médico, ¡si no su entrenador personal! ¡No lo podía creer! Eso es una locura de lo más irresponsable... que alguien que no sea médico recomiende un medicamento como el Eutirox y peor aún, ¡sin conocer estudios clínicos de esta atleta! Le pregunté que si estaba consumiendo ese medicamento combinado con otro y su respuesta fue que su entrenador personal ¡también le inyectaba insulina! Le pregunté que si era diabética y me dijo que no. ¡No lo podía creer! ¿Qué clase de locura es esa?

Mi respuesta fue que inmediatamente parara el consumo de ese medicamento. Para los que no lo saben, el Eutirox es un medicamento recetado por los doctores para los pacientes con problemas de hipotiroidismo. Su nombre científico es levotiroxina sódica, y aquí les presento un extracto de cómo funciona en el cuerpo humano, según laboratorios Merck, que es el fabricante de este medicamento:

Indicaciones terapéuticas

Terapia de reemplazo o sustitutiva cuando la función tiroidea está disminuida o falta por completo: coma hipotiroideo (IV), cretinismo; mixedema; bocio no tóxico; hipotiroidismo en general; hipotiroidismo resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula, o de la deficiente función, como resultado de la aplicación de radiación o tto. con agentes antitiroideos. Supresión de la secreción de tirotropina (TSH) que se requiere en el tto. del bocio simple no endémico y en la tiroiditis linfocítica. Tirotoxicosis, en combinación con agentes antitiroideos, para prevenir el hipotiroidismo. Prevención de la recidiva tras cirugía del bocio eutiroideo, dependiendo del estado hormonal post-quirúrgico. Terapia de supresión en el carcinoma tiroideo. Uso diagnóstico para la prueba de supresión tiroidea. Para disminuir el colesterol sanguíneo en arteriosclerosis o xantomatosis. Obesidad de origen hipotiroideo.

Como podrán leer en este extracto, es un medicamento para la tiroides, así que no se debe tomar sin supervisión médica. Sé que soy muy reiterativa en esto de aconsejar que vayan siempre a un médico antes de ejercitarse o consumir algún medicamento, pero esto de estar tomando levoxtiroxina sódica sin supervisión médica es de lo más peligroso; pueden alterar el funcionamiento de la glándula tiroides y allí sí se les vendrán problemas graves de salud.

También es muy peligroso eso de estar inyectándose insulina y que para "quemar grasa más rápido". Eso es muy peligroso y no se debe estar consumiendo si su páncreas funciona perfectamente.

Es del conocimiento popular que cuando uno va a un médico y te da un diagnóstico, es muy recomendable buscar una segunda opinión visitando a otro médico. Así uno puede estar más seguro del diagnóstico recibido; es cuestión de estar seguros de nuestra salud. Pero eso de estar recibiendo recetas y tratamientos médicos de un entrenador personal es totalmente absurdo, ridículo y peligroso.

Por favor, valoren su salud ante todo. Esa locura de querer perder peso rápido puede acarrearles muchos problemas. Entre eso y los que les inyectan cemento con aceite vegetal y aceite automotriz en los glúteos a las mujeres que para aumentarlos de tamaño, no hay diferencia. Eso es jugar la "ruleta rusa" con su salud y bienestar. Y en estos juegos todos pierden lo más preciado que podemos tener en la vida: la salud.

Lo digo por experiencia propia: cuando estuve embarazada de mi hijo subí 50 libras. Recuerdo que me veía y no sabía cómo recuperaría mi forma física. No solo estaba con sobrepeso de tantas libras sino que hasta había perdido el tamaño de mis glúteos, estaban planos, ¡como una tabla! Al dar a luz comencé a entrenarme poco a poco y a los 11 meses de haber dado a luz ya estaba compitiendo en la categoría bikini fitness y gané una competencia en Utah, y sin consumir nada extraño, sólo con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios acorde con mi condición de que acababa de dar a luz y no podía arrancar con rutinas fuertes. Aquí les agrego una foto de cuando competí y gané a tan sólo 11 meses de habar dado a luz. Esa es la primera foto, y luego pongo otras fotos de otras competencias a tan solo 1 año y medio de haber dado a luz, en donde podrán ver mis abdominales y mis glúteos, que incluso a mi parecer, tienen mejor forma que antes de quedar embarazada. Así que si yo pude, ¡ustedes también! A entrenar y no escuchar esas locuras de consejos.

Grissel Martínez, después de su embarazo

La semana que viene les escribiré mis impresiones de esos (en algunos casos mal llamados) "entrenadores personales".

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez @cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

TAMBIÉN VE:

Popular in the Community

Close

What's Hot