El aikido, el mejor arte marcial de defensa que existe

Lo interesante del aikido es que con él cualquier persona, independientemente de su tamaño, se puede defender de quien lo ataque y eso es porque el principio básico del aikido es usar la fuerza del atacante en contra de él mismo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

aikido

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Hoy les escribo sobre una pregunta que me hizo una lectora que en anteriores ocasiones me ha consultado sobre diversos tópicos.

Ella nuevamente me consulta sobre si las artes marciales le sirven para ponerse en forma y bajar de peso y si yo creía que le podían servir para evitar un ataque y poder defenderse. Esa última parte de la pregunta me dio mucha curiosidad y por eso le pregunté que por qué me preguntaba tanto sobre artes marciales. Ella me respondió que sabía que mi hermano (Jorge López) practica artes marciales mixtas, que mi manager (Luis Nottini) es sensei de artes marciales y que yo misma practico kickboxing.

Le dije que sí, que era cierto todo eso pero que me llamaba la atención su insistencia en preguntarme sobre las artes marciales. Le comenté que cualquier arte marcial le ayudaría a ponerse en forma y perder peso, pero que si realmente lo que desea son artes marciales para defenderse, eso era otra cosa.

Las rutinas de entrenamiento de cualquier arte marcial son muy fuertes y extenuantes, usan mucho el principio isométrico mejor conocido como "tensión dinámica" y eso lo hacen para fortalecer sus músculos sin que se les desarrollen o hipertrofien, como a los fisicoculturistas.

El artista marcial busca estar fuerte pero no muy desarrollado ya que si tiene mucha masa muscular pierde velocidad para defenderse o atacar. También se usan muchas repeticiones de golpes y patadas y con ello hay un gran consumo de energía física y energía mental.

Le hice saber a mi lectora que si deseaba ponerse en forma con artes marciales, cualquiera de las artes marciales que practicara le serviría para conseguir sus objetivos, pero que si lo que quería era defenderse, debía recurrir a artes marciales especificas, sobre todo para detener el ataque de un hombre, que por lo general son más grandes y fuertes que nosotras las mujeres. Para recomendarle el mejor arte marcial para la defensa le pregunté a mi manager, Luis Bottini, ya que él es experto en artes marciales tradicionales y era mejor saber esa respuesta de alguien que tiene mucho tiempo practicando eso.

A pesar de que pensé que me diría karate o muay thai, su respuesta fue totalmente distinta. Me dijo que lo que mi lectora necesitaba era un arte marcial poco conocido pero muy efectivo, quizás el más efectivo que existe a la hora de defenderse de ataques de una o más personas sin necesidad de que la persona atacada sea poseedora de gran fuerza física. Me dijo, "AIKIDO es lo que tu lectora necesita". A pesar de que he oído varias veces el nombre no sabía exactamente que era, por eso le dije a Luis que me diera más información, para así pasársela a mi lectora y todos mis lectores en general.

Aquí va todo lo que me dijo Luis sobre el AIKIDO.

El AIKIDO es un arte marcial japonés y su nombre significa "el camino de la energía y la armonía". Es un arte marcial relativamente nuevo ya que fue desarrollado entre 1930 y 1960 por el gran maestro MORIHEI UESHIBA (1883-1969).

El maestro Ueshiba desarrolló el Aikido de técnicas de lucha mucho más antiguas que usaban los guerreros medievales conocidos como SAMURAIS y que lleva por nombre dayto ryu (luxaciones, proyecciones e inmovilizaciones) y otras técnicas también usadas por los samuráis, como la esgrima con sable y la lucha con lanza.

Lo interesante del aikido es que con él cualquier persona, independientemente de su tamaño, se puede defender de quien lo ataque y eso es porque el principio básico del aikido es usar la fuerza del atacante en contra de él mismo, y así sacarlo de equilibrio para derribarlo y dejarlo fuera de combate sin lastimarlo seriamente pero lo suficiente como para permitir a la persona que se defiende alejarse del lugar. El aikido no persigue ni atacar ni lastimar a quien ataca, es solo un método de defensa, quizás el método de defensa más efectivo inventado por el hombre.

El maestro Ueshiba se fijó en los movimientos del cuerpo humano, de cómo se ataca, de la manera en que se golpea y de allí usó esa misma física en contra del atacante, y todo va con simples movimientos que cualquier persona puede realizar sin que se necesite gran fuerza física.

Al contrario de otras técnicas de combate como el boxeo, la lucha o artes marciales como el karate, el judo o el kung fu, en el aikido no se eligen las parejas de entrenamiento por el peso. En un principio los practicantes y maestros de aikido no tienen competencias, no pelean para ganar un premio ni una cinta, todo se basa en la defensa, manteniéndose siempre alerta y dispuesto a defenderse de más de un atacante.

El principio del maestro Ueshiba es que se puede lograr la perfección física y mental con la meditación y con la práctica continuada del aikido. Por eso este arte marcial es diferente a otros y por eso Luis me dijo que era lo que mi lectora necesitaba.

Como referencia al aikido, Luis me hizo el comentario de que el actor STEVEN SEGAL es un reconocido maestro de aikido ya que lo practicó directamente en Japón, y en todas sus películas, aunque son espectaculares, demuestra el principio de defensa y del ataque del AIKIDO. Luis continúa diciéndome que él piensa que esas películas son lo más cercano que le ha llegado al público en general sobre las técnicas del aikido.

De todas maneras aquí les agrego varios videos que están en YouTube, en donde se explica de manera detallada qué es el aikido y cómo funciona. Estos videos son muy didácticos ya que hablan de la historia del aikido e incluso se ven pruebas de qué tan efectivo es. Hay imágenes en esos videos de un viaje del senador Robert Kennedy a Japón y a uno de sus guardaespaldas tratando de comprobar que las técnicas de aikido son reales, intentando atacar a un maestro de akido.

Estoy más que segura de que luego de que ustedes, lectores que me hacen el honor de leerme semanalmente, vean estos videos, serán muchos los que buscarán estudiar aikido y así mejoraran su físico y mejor aun, mejorarán el espíritu.

Todo lo que debes saber sobre el aikido

Así que les digo a mis lectoras que es muy bueno que comiencen a entrenar aikido, no tendrán la presión de competir sino que aprenderán más del cuerpo humano y sus movimientos y cómo pueden evitar ser golpeadas, pero claro está, lo primero que deben hacer las mujeres abusadas tanto física como mentalmente es darle un alto a quien abusa de ellas. No crean eso de que las aman pero las agreden porque son celosos y temen perderlas. Quien ama no agrede, así que lo primero que deben hacer es alejarse de esa persona, créanme que no les conviene y es mejor alejarse a tiempo a que les ocurra una desgracia.

Lo digo con conocimiento de causa, yo misma fui abusada por mi ex esposo y cuando vi su manera de comportarse para conmigo inmediatamente le di un alto y me alejé de él. Ustedes deben quererse a sí mismas, valorarse y no permitir ni agresiones verbales y mucho menos físicas. Las agresiones verbales quizás pueden ser hasta más dañinas porque con eso el agresor lo que busca es eliminar nuestra autoestima y así poder manipularnos a su antojo, así que no lo permitan.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez @cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

Popular in the Community

Close

What's Hot