'¿Por qué si me mato haciendo abdominales no me bajan los 'rollitos'?'

"¿Por qué si me mato en el gimnasio haciendo abdominales no me bajan las llantas? Hago 300 abdominales diarias desde hace 2 meses y no bajo, estoy igual que antes de comenzar".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Woman exercising
Woman exercising

abdominales

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces. Hoy vengo a hablar de algo que una lectora me escribió, preguntando que por qué si hace muchos abdominales no baja las "llantitas" o "rollitos".

Su pregunta exacta fue: "¿Por qué si me mato en el gimnasio haciendo abdominales no me bajan las llantas? Hago 300 abdominales diarias desde hace 2 meses y no bajo, estoy igual que antes de comenzar".

La respuesta es sencilla: puedes hacer 2,000 abdominales diarias pero si no tienes un buen plan de nutrición, si no comes bien, no bajarás nada de esas llantas, ¡te quedaran igualitas!

Le comenté: "Si quieres perder esa llantitas debes cambiar tu alimentación, debes acudir a un nutriólogo".

La razón es sencilla. La grasa y el agua que se depositan alrededor de la cintura no tienen nada que ver con hacer ejercicios abdominales, sino más bien a que el cuerpo almacena en esa zona (también en las caderas de nosotras las mujeres) el exceso de grasa que tiene nuestro cuerpo.

Normalmente las atletas fitness tienen el abdomen plano, pero para que se vea la pared abdominal marcada, los famosos "cuadritos", tenemos que hacer dieta. Cuando digo dieta no me refiero a dejar de comer, sino más bien a balancear los alimentos que consumimos, es la única manera en que podemos tener de una manera saludable un bajo porcentaje de grasa y agua en el cuerpo. Y para que esto lo hagas de la manera más sana, tu dieta debe ser escrita y programada especialmente para ti por un nutriólogo.

Normalmente en mi vida diaria, cuando no estoy en competencia, no tengo grasa alrededor de mi cintura, pero cuando hago la dieta y entreno para competir es donde se me ven los "cuadros" y los oblicuos como se ve en la foto que aquí coloco (más abajo en la nota).

Normalmente hago rutinas de abdominales pero es para fortalecer los músculos abdominales, no para eliminar grasa, porque sé por experiencia propia que no se eliminan de esa manera.

Eso sí, si realizas frecuentemente una rutina de abdominales tendrás mejor condición, ya que al tener esa parte del cuerpo regularmente entrenada y fortalecida estarás en mejor condición física en general. No puedes tener piernas y brazos fuertes con un abdomen flácido, ya que prácticamente en todos los movimientos que realizamos a diario siempre se utilizan en mayor o menor grado la cintura, los lumbares y el abdomen.

Es bien sabido que en todos los deportes siempre se usa esta parte del cuerpo para realizar mejor los movimientos. Así es en el béisbol, que para tener un buen swing a la hora de batear se tiene que rotar sobre la cintura mientras el bate busca conectar la pelota; lo mismo pasa con el golf. Y en el fútbol, donde hay que tener el abdomen fuerte para poder hacer los famosos "quiebres de cintura" y poder driblar entre los contrarios; si no hay un abdomen fuerte no se puede dominar el balón como se haría teniéndolo fuerte. Muchos otros deportes usan mucho los músculos del abdomen, pero en donde tiene un uso esencial es en el boxeo y en las artes marciales.

Los boxeadores hacen muchas abdominales para tener el abdomen fuerte y poder soportar de mejor manera cuando están en combate y reciben golpes a esa zona. Además, al tener más fuerte esa zona puede hacer un mejor quiebre de cintura para las fintas que hacen evitando los golpes.

Con el karate pasa algo parecido. Son muchos los golpes, tanto de patadas como de puños y hasta codazos y rodillazos, que reciben en el abdomen, y por eso deben tenerlo fuerte, además de que todos sus movimientos de ataque y defensa siempre incluyen el movimiento de cadera y cintura para tener mayor fuerza al momento de conectar sus golpes.

Al decirles que los ejercicios abdominales no harán que pierdan esas "llantitas" o "rollitos" no les estoy diciendo que no hagan abdominales. Deben hacerlas para fortalecer el cuerpo, ya que el abdomen es la conexión entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo; a lo que me refiero es que si desean perder esas llantas deben cambiar sus hábitos alimenticios, pero deben tener paciencia porque el abdomen es la última parte del cuerpo que se marcará: eso es lo último que ocurre cuando entrenamos para competir. Por eso, para que se me vea el abdomen marcado en una competencia normalmente comienzo con mi dieta y entrenamiento específico al menos 3 meses antes. Aquí coloco una foto con dos meses de dieta (faltando un mes para competir), y ya la foto en competencia para que vean la diferencia.

grisselantescompetencia

grisselarnoldclassic

En el mundo del fisicoculturismo hay una especie de "mantra" que lo resume todo: "para estar en forma es 70 por ciento de nutrición y 30 por ciento de ejercicio", y ese dicho es totalmente cierto.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez@cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

¿QUÉ TE PARECIERON ESTOS CONSEJOS? CUÉNTANOS LO QUE PIENSAS AQUÍ.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Kiwi

10 súper alimentos para adelgazar

Popular in the Community

Close

What's Hot