Uchuraccay: la herida de los Andes peruanos sigue abierta, 30 años después

Han pasado treinta años desde que ocho periodistas y su guía fueron masacrados mientras investigaban la lucha que se desarrollaba en los Andes peruanos entre los militares, las comunidades altoandinas de Ayacucho y Sendero Luminoso, el grupo insurgente de tendencia ideológica maoísta que inició sus actividades armadas en 1980.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

uchuraccay

Quiero compartir la información sobre un proyecto de documental que creo puede salir adelante con el apoyo de los que se nutren de las noticias a diario y de los que creen en el privilegio de arriesgar la vida para informar a todo el mundo sobre los hechos que necesitan ser contados.

Han pasado treinta años desde que ocho periodistas y su guía fueron masacrados mientras investigaban la lucha que se desarrollaba en los Andes peruanos entre los militares, las comunidades altoandinas de Ayacucho y Sendero Luminoso, el grupo insurgente de tendencia ideológica maoísta que inició sus actividades armadas en 1980.

"Esa tragedia sigue siendo la del mayor número de periodistas asesinados en el mismo acto, de toda la humanidad. Por supuesto, ha habido años, en el mundo, en los que el número de periodistas que han perdido la vida en acción ha sido mucho mayor. Pero nunca, como en el Perú, ha habido un asesinato de ocho periodistas juntos", señala la nota de autor de José María Salcedo, el reconocido periodista limeño de origen vasco cuyo libro "Las Tumbas de Uchuraccay, treinta años después" estoy leyendo estos días, atrapada, sin pestañear.

Tres de los periodistas asesinados trabajaban para "El Diario de Marka", el periódico que dirigía Salcedo por esos años. A pesar de que hubo una sentencia judicial, para muchos las interrogantes del caso siguen abiertas. Esta fue una de las razones que el periodista adujo para la reedición de su trabajo que a partir de ahora está disponible en Amazon.com.

En este sentido resaltó la enorme tarea que ha emprendido mi amiga y colega peruana radicada en Nueva York, Carmen Valdivieso Hulbert, de filmar un documental, aún en proceso, sobre la tragedia ocurrida en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay.

Carmen lleva ocho años investigando el caso Uchuraccay. Fue precisamente la búsqueda de respuestas la que la llevaron a volver al lugar de la matanza con un grupo de familiares de los periodistas (de los cuales, cinco eran amigos suyos) y otros colegas.

El documental co-dirigido por Michele Cinque, también director de fotografía, recoge sus relatos y los testimonios de testigos que abordan hechos que no figuran en la historia oficial y traen nueva luz al misterio en torno a ese cruel episodio.

Carmen y Michele me citaron recientemente en Brooklyn y me pidieron que apoyara sus esfuerzos para el lanzamiento y difusión de una campaña pública de financiamiento para culminar el documental Uchuraccay. No dudé en aceptar. Esa misma tarde lluviosa de junio concebimos y construimos la presencia de esta propuesta en las redes sociales.

Hasta el momento, gracias al generoso apoyo de 116 personas, este proyecto ha recaudado 12.905 dólares de los 40.000 necesarios en Kickstarter, una plataforma pública para recibir donaciones que van desde unos pocos dólares a varios miles, a cambio de algunos beneficios como un DVD o acudir a las grabaciones. Las contribuciones son privadas y las donaciones empiezan con 1 dólar.

Más de 100 proyectos han sido financiados a través de Kickstarter y el documental sobre Uchuraccay podría ser el siguiente. Sólo quedan cuatro días de campaña, hasta el martes 3 de septiembre, para reunir esa cantidad. De otro modo no recibirán ni una fracción del dinero recolectado que les hace falta para terminar la filmación, y a continuación la post-producción, que incluye pagos de derechos por la música, material de archivo y corrección de color y sonido.

Por favor, si puedes dale una mirada a este enlace y ayuda a difundirlo: http://www.kickstarter.com/projects/1545397431/uchuraccay

Teaser en español: http://vimeo.com/69458885

Este es un filme no sólo para los peruanos sino también para los periodistas alrededor del mundo.

En su artículo (en inglés) "30 Years Later, a Search for Answers in Peru on Journalist Killings" , Carmen concluye:

"Esta historia honra a periodistas asesinados en todo el mundo en el cumplimiento de su deber".
Muchas gracias desde ya por su generosidad a todos los que de una u otra manera puedan ayudar a convertir este proyecto en realidad. Se lo debemos a ellos.

En memoria de: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, Diario de Marka, Jorge Luis Mendivil y Willy Retto, de El Observador, Jorge Sedano, La República, Amador García, revista Oiga, Octavio Infante, Noticias de Ayacucho, y su guía, Juan Argumedo.

Popular in the Community

Close

What's Hot