El Tri, la palabra pu*o y las 'buenas intenciones'

En los últimos días hemos escuchado que FIFA está investigando a hinchas del equipo de fútbol mexicano, el Tri (y quizás también hinchas brasileños) por el uso de la palabra despectiva "puto".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mexican fans cheer in a downpour before the group A World Cup soccer match between Mexico and Cameroon in the Arena das Dunas in Natal, Brazil, Friday, June 13, 2014. (AP Photo/Petr David Josek)
Mexican fans cheer in a downpour before the group A World Cup soccer match between Mexico and Cameroon in the Arena das Dunas in Natal, Brazil, Friday, June 13, 2014. (AP Photo/Petr David Josek)

- Por Monica Trasandes

En los últimos días hemos escuchado que FIFA está investigando a hinchas del equipo de fútbol mexicano, el Tri (y quizás también hinchas brasileños) por el uso de la palabra despectiva "puto". Qué lastima que en vez de enfocarse en el tremendo esfuerzo del Tri, la historia del Mundial 2014 también marcara este momento.

Increíblemente, el entrenador del equipo, Miguel Herrera, defiende el uso de la palabra diciendo que "no es tan mala". Esa actitud nos asombra, pero también nos asombra el hecho de que ni FIFA ni el fútbol mexicano no hayan hecho mucho más y mucho antes.

Yo he escuchado muchas explicaciones de personas que quieren defender el uso de esa palabra--empezando con 'los gringos no entienden--es cultural'. Mi respuesta es 1) no soy gringa y 2) ser discriminatorio no es parte de ninguna 'cultura' pero sí existe en todas las culturas hasta que se le ofrece educación y el público entiende el poder de sus palabras.

En muchos países el uso de palabras totalmente racistas en un tiempo también se defendía como "cultural". Pero personas de diferentes grupos étnicos y religiones, como los afro-americanos y judíos, dijeron ya no más, ya basta con los chistes y las burlas y con las palabras despectivas.

Por eso es que a todos quienes quieren defender el uso de esta palabra les propongo esto: cuando van a decir "El uso de 'puto' es cultural. Es muy mexicano" digan en vez "El racismo es cultural. Es muy mexicano (o argentino o británico o ??)" A ver quién quiere salir a defender el racismo.

La otra excusa que escucho muy seguido es "mi intención no fue insultar". Como si la intención y no el resultado fuera lo importante. La intención de la personas usando una palabra o tomando una acción no es lo relevante. Lo relevante es el efecto real.

Es francamente deprimente escuchar la excusa de "cultura" o intención para defender el deseo de querer seguir usando una palabra que a tanto nos duele.

Y sí nos duele. Si tú no eres gay o bisexual o transgénero, quizás no entiendes. Está bien, yo te lo explico. Esas palabras tienen un lugar triste en la vida de muchos de nosotros, porque nos criamos escuchándolas y tolerándolas y sonriendo cuando queríamos llorar. Esas palabras nos han afectado (algunos dirían perseguido) desde chicos.

Qué lastima que tuvo que llegar a esto. No solo en México, sino también en otros países como Inglaterra, la homofobia y transfobia son tristemente muy comunes.

Qué bueno sería que el legado de este Mundial, más que estadios o edificios nuevos, sea un nuevo conocimiento no solo en Brasil o México, sino en todo el mundo del poder que tienen las palabras --y no solo en el contexto del fútbol, sino en casa, donde los jóvenes aprenden todo de sus padres.

Yo sé que muy pronto nuestros hijos y nietos nos preguntarán "¿Es cierto que se usaban esas palabra en los estadios y otros lugares abiertamente?" Yo, por lo menos quiero responder "Sí, pero yo hice todo lo posible para erradicar la homofobia". En vez de buscar excusas.

Relacionado en HuffPost Voces:

La afición del 'Tri' presente en Brasil

Popular in the Community

Close

What's Hot