Discriminada: Una historia laboral

Llegué a los Estados Unidos en el 2009 huyendo de la discriminación, la transfobia y la violencia de las autoridades policiales en mi ciudad natal y en todo El Salvador. C
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Soy originaria de Usulután, El Salvador. Llegué a los Estados Unidos en el 2009 huyendo de la discriminación, la transfobia y la violencia de las autoridades policiales en mi ciudad natal y en todo El Salvador. Cuando me otorgaron asilo, pensé en seguir mi labor como activista. Las experiencias que tuve buscando un trabajo pueden llenar un résumé alternativo que cuenta todo un historial de discriminación.

Yo era una mujer trans sin documentos que concordaban con mi identidad. Fue difícil encontrar trabajo, por eso parte del résumé enseñaría todas las oportunidades que no me dieron porque no aceptaron mi derecho a mi identidad como mujer trans. Una vez respondí a un anuncio en el periódico donde buscaban una pupusería, la dueña me dijo que le urgía cubrir el puesto. Cuando llegué, la señora me vio y se dio cuenta que era una mujer trans. Me pidió mis documentos de trabajo (para confirmar sus sospechas) y me veía una y otra vez. Al fin me dijo que le mandara una copia a su email y que me llamaría para avisarme si el puesto era mío. Cinco años después sigo esperando.

Hasta cuando pude encontrar algunos trabajos en limpieza y servicio de mesera, no podía empeñar mis responsabilidades sin sufrir la discriminación. Por ejemplo, tenía que utilizar el baño para chicos en vez que el de las chicas. Muchas veces lloré al verme obligada al salir de los baños de las chicas y/o por las miradas de susto cuando a fuerza tenía que usar el baño de los chicos. Entonces el résumé tendría datos de los trabajos que sí pude agarrar pero con asterisco marcando la discriminación que tuve que sufrir, las cuales ningún sueldo podía pagar.

Una amiga me recomendó con su jefa pues sabía de mi necesidad de trabajo y también de mi experiencia en limpieza. La jefa me pidió mis documentos legales para trabajar y aunque en mi ID tenía una apariencia femenina, mi nombre aún seguía siendo masculino. Ella me dijo que no podía emplearme a pesar de mis buenas referencias. Aunque yo le expliqué que el hecho de que yo era una mujer trans no cambiaba mis habilidades para trabajar, ella no lo entendió así. Pienso en todas las personas trans que pueden llenar páginas como ésta con sus historias de rechazo cuando patrones potenciales descartan lo que pueden ofrecer como trabajadora solo por su identidad de género.

Ocho meses después, la misma jefa necesitaba contratar a alguien para un cliente importante. Para ese tiempo ya me había cambiado el nombre y aunque estaba molesta con ella, necesitaba dinero, y en el fondo también necesitaba demostrarle lo bueno que era mi trabajo. Acepté no solo por el sueldo, sino también porque en esta posición podía ayudar a personas de mi comunidad que estaban en la misma situación. Pude contratar a las personas que necesitaba entre mis amigas trans. Gracias a este punto en mi résumé puedo decir que pude ayudar algunas amigas trans a llenar los espacios vacíos en su historiales de trabajo. Fui dichosa, pero sería mejor para todas nosotras si hubiera leyes y prácticas generales que combatan la discriminación.

Actualmente soy activista y consejera y manejo casos de personas con VIH. Lo más importante es que sigo aprendiendo y creciendo, ayudando a crear líderes y esperando que un día todas las comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer no solo seamos una fila de letras, sino un grupo unido trabajando por LA ACEPTACIÓN, para que podamos todas y todos ser juzgadas y contratadas por nuestras habilidades como personas y trabajadoras sin importar nuestra identidad de género.

Alexa Rodriguez es una mujer trans que trabaja por su comunidad en DC, originaria de El Salvador. Alexa cree que ya es tiempo que pasen leyes para proteger la comunidad LGBT de discriminación en el campo laboral.

Popular in the Community

Close

What's Hot