Dascha Polanco, Kelly Ripa y más en los Premios GLAAD desde Nueva York

Los Premios GLAAD en Nueva York se destacaron por historias impactantes. Una de ellas fue la de Kristine Chapa, una joven de Texas que fue víctima de violencia, donde también fue asesinada su pareja Mollie...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Este sábado en Nueva York, se celebró la segunda y final ceremonia de los Premios GLAAD, siguiendo la primera ceremonia el 23 de marzo en Los Ángeles.

Los Premios GLAAD en Nueva York se destacaron por historias impactantes. Una de ellas fue la de Kristine Chapa, una joven de Texas que fue víctima de violencia, donde también fue asesinada su pareja Mollie. Hubo pocos ojos sin lágrimas después de que Kristine compartiera su conmovedora historia.

2015-05-12-1431470079-2043912-KellyRipafamilyGotYourBack.jpg

Otros participantes que también compartieron mensajes de apoyo a la comunidad LGBT incluyeron Dascha Polanco, del programa "Orange Is the New Black" y Kelly Ripa y su esposo el actor Mark Consuelos, quienes trajeron a sus hijos a la ceremonia. Polanco es dominicana y recién atrajo atención por su artículo donde comenta que batalla con la depresión. Ella, Carmen Carrera, la familia Ripa-Consuelos y otros, mandaron un mensaje a sus fans lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT): #atulado o #gotyourback en inglés.

2015-05-12-1431470688-6142471-CarmenCarrera1.JPG

glaad sasha polanco

Los premios otorgados para las categorías en inglés incluyeron uno para Fusion.net, una fuente de noticias creada por Univision y ABCNews que provee programas de televisión y contenido digital para los millenials en inglés y que muchas veces va más allá en su compromiso de reflejar la diversidad de los temas que cubren. Fusion ha publicado artículos que detallan temas que impactan a personas LGBT de color como la inmigración, la brutalidad policíaca, la discriminación laboral y más.

El segmento que ganó el premio por Mejor Periodismo Digitial-Multimedia en inglés se llama "Why Did the U.S. Lock Up These Women with Men" (Por qué Estados Unidos encarcelo a estas mujeres con hombres?) En ese segmento varias activistas transgénero cuentan sus experiencias en centros de detención, poniendo en contexto estadísticas alarmantes, como por ejemplo el hecho de que 1 de cada 500 personas detenidas por inmigración es una persona transgénero pero 1 de cada 5 víctimas de abuso en un centro de detención es transgénero.

Ganadores de Premios GLAAD en las categorías en español

También el sábado se presentaron los Premios GLAAD en las categorías en español. Hubo un empate en la categoría para Mejor Periodismo en Televisión-Revista-el segmento "Felipe Nájera abre su Corazón" de Primer Impacto y "Orlando Cruz habla de su vida" de Al Rojo Vivo. En el segmento de Primer Impacto, Nájera habla del problema que tuvieron su pareja y él cuando al principio su sindicato laboral no quería aceptar su matrimonio a la hora de registrarlo para beneficios de salud. Él pudo ganar la batalla, pero aunque parejas individuales han podido ganar decisiones respetando sus matrimonios, en México y los Estados Unidos no hay protecciones federales en contra de la discriminación hacia las personas LGBT.

2015-05-12-1431470965-4290296-FelipeNajera.jpg

En el caso de "Orlando Cruz habla de su vida" de Al Rojo Vivo, éste y su pareja comparten un poco de la felicidad de estar juntos con los fans de Cruz, aunque su pareja no tiene nada que ver con el mundo de deportes o farándula. Comparten que todavía no han decidido si van a tener hijos. Aunque el gobierno de Puerto Rico declaró que no iba a defender la prohibición del matrimonio para parejas del mismo sexo, el caso todavía sigue frente a la Corte del Primer Distrito a causa de la decisión del Juez Jiménez.

2015-05-12-1431471003-9581103-OrlandoCruzyPareja.jpg

En la categoría de Mejor Periodismo en Televisión, el segmento "La historia de una [mujer] transexual" de Café CNN ganó el Premio GLAAD por la entrevista con Eliana Rubashkyn. Rubashkyn, una mujer transgénero de Colombia, tuvo que irse de su país natal huyendo de la discriminación y buscando la manera de seguir con sus estudios. Su batalla la llevó primero a Hong Kong donde la detuvieron porque no aceptaban su identificación, ya que no concordaba con su presentación como mujer. Casi perdió la esperanza pero encontró el apoyo de organizaciones que abogan por los derechos de personas transgénero y de la modelo Gena Rocero, quien anunció ser transgénero en el 2014 en una charla viral de TedTalk. Al final Rubashkyn ganó asilo en Nueva Zelandia donde continúa sus estudios, extraña su familia, pero finalmente puede estar libre y ser quien es sin miedo.

2015-05-12-1431471106-1116182-ElianaRubashkyn.jpg

La serie de seis artículos digitales titulada "Identidades invisibles" en el periódico puertorriqueño "El Nuevo Día" también ganó un Premio GLAAD. Los artículos detallan los retos que enfrentan los hombres y mujeres transgénero en la isla. Esta serie incluye muchas voces y experiencias, muchas veces invisibles, porque la transfobia impulsa a muchos a no contar sus historias.

Univision.com ganó el premio por periodismo digital multimedia por su pieza "Qué es ENDA?", que investiga esta importante propuesta que no ha sido aprobada al nivel federal. La propuesta añadiría las categorías orientación sexual e identidad de género a las categorías protegidas de la discriminación. Las categorías que ya existen son raza, religión, sexo, etc. El artículo en Univision.com agrega entrevistas de diversos integrantes de la comunidad LGBT para explicar las implicaciones de no tener protección contra discriminación a la hora de aplicar por un trabajo, rentar un apartamento, buscar cuidado médico y otras.

Sabemos que hasta que haya completa protección en contra de la discriminación en todo campo (inmigración, brutalidad policiaca, cuidado médico, etc.,) hacia la comunidad LGBT y sus aliados en todo el país, la luchas para aceptación y justicia continuará.

Felicitamos a los profesionales de los medios, quienes se han comprometido a reflejar la diversidad de nuestra comunidad latina al crear segmentos y publicar artículos inclusivos, exactos, justos y equitativos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero. Con la ayuda de más visibilidad en los medios podremos reducir el prejuicio y el dolor que esto causa.

Popular in the Community

Close

What's Hot